* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Empresario pampeano debatió sobre los Servicios de Transmisión Libre
| 17 julio, 2017

Empresario pampeano debatió sobre los Servicios de Transmisión Libre

Se llevó a cabo la semana pasada una reunión a nivel nacional para debatir sobre aspectos de la futura regulación de los Servicios de Transmisión Libre (Over the top -OTT-, según sus siglas en inglés). El encuentro estuvo a cargo de Silvana Giúdici, miembro del Directorio de Enacom, mientras que por parte de las organizaciones se presentaron: la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), representada en esa oportunidad por el ingeniero pampeano Marcelo De Ambrosio; y otras agrupaciones empresariales.

Entre ellas estuvieron la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Internet Society, la Cámara Argentina de Productoras PyMEs Audiovisuales (CAPPA), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Red Intercable, y la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Por encima

Durante una entrevista con La Reforma, De Ambrosio señaló que “el Ministerio de Comunicaciones invitó a las cámaras empresariales relacionadas con los medios de difusión, la producción de contenidos y la provisión de internet. En definitiva hoy se habla de un nuevo concepto de televisión porque está todo mezclado entre lo que es internet hoy y lo que era antes la televisión. Hoy todo eso está en permanente cambio y va a seguir cambiando”, anticipó De Ambrosio.

“Hoy la discusión está dada en torno a este nuevo concepto en materia transmisiones, que son las OTT”, ( en inglés, Over the top, cuya traducción sería ‘por encima’), planteó el ingeniero pampeano. “Una de las OTT más famosas es Netflix -puso como ejemplo- . Entonces se habla de estar ‘por encima’ del anterior sistema de televisión porque el usuario puede contratar el servicio de Netflix desde cualquier red, sin pasar por los operadores de cable tradicionales”, prosiguió con su explicación.

“El problema es que ahora en Argentina, como en otros lugares del mundo, quieren ver la forma de regular esas contrataciones y servicios, por varias razones. Una de ellas porque se va mucha plata hacia el exterior, entonces la AFIP habló de poner un impuesto a la recaudación que hace Netflix por tarjetas de crédito. Por otra parte, la gente que produce contenidos o brinda servicios similares a los de Netflix reprochan que están en desventajas porque ellos tienen que pagar todos los impuestos que rigen acá, y la empresa extranjera no paga en Argentina. Y hay que tener que tener en cuenta que la carga impositiva en nuestro país es importante”, advirtió.

“Entonces se habla de igualar las situaciones entre las OTT nacionales y las internacionales. Con el dinero recaudado se apoyaría a las PyMEs de internet para que hagan más redes en el país”, sintetizó Marcelo De Ambrosio.

Para mayor y mejor comprensión del tema cabe tener en cuenta que en Argentina puede considerarse como OTT a empresas como Qubit, Flow (Cablevisión), y que pueden estar relacionadas o no con el cable.

El impuesto que se aplicaría sobre las OTT extranjeras no sería afrontado como costo por los usuarios, por lo menos en una primera aproximación a ese debate. “Eso es lo que nadie quiere, porque si hoy se paga por ese servicio 8 dólares, la tarjeta de crédito le va a cobrar al usuario el mismo valor, pero le va a retener al receptor de los pagos el porcentajes de impuesto que finalmente sea fijado. Después de esa primera instancia, quizá las nuevas tarifas de esas empresas sean más caras para compensar el impuesto. No obstante, todo eso está en discusión”, deslindó el titular de la empresa Velonet.

Cambios

“Nacieron las OTT, nació Netflix, cambió la historia. Pero va a seguir cambiando mil veces. El mercado de las comunicaciones, en esta época, es más dinámico que nunca antes. La idea es entonces la de no ponerle muchas trabas a todo esto que va naciendo, porque mañana va a ser distinto y posiblemente puedas comprarle contenidos directamente al que los produce, por ejemplo la Warner Bross. Entonces hoy se está en un momento de discusión y debate entre las cámaras para fijar posición en estos temas”, contextualizó De Ambrosio.

“Los que estamos cerca del cliente estamos atentos a cuáles son sus demandas, qué es lo que quiere. Y quiere comprar determinados productos y pagar sólo por eso que quiere mirar. O sea, si quiere pagar por diez canales o sitios d películas, que pague sólo por eso y no por quinientas señales, que las mira nunca. Por eso el mercado tiende hacia las OTT. Hoy también hay cientos de lugares que ofrecen canales gratuitos, por ejemplo, Navegatv.com”, citó.

“Nosotros -en las cámaras proveedoras de internet- estamos a favor de que aparezcan muchas OTT porque serán formas a través de las cuales los usuarios podrán comprar y pagar solo por lo que quieren. Pero por otra parte, a los que venden señales en forma múltiple, como son los canales de cable que hemos conocido hasta ahora, esto no los entusiasma para nada. De todas maneras el mercado viene empujando en ese sentido, posiblemente tengan que transformarse y modificar sus ofertas”.

Ansiedad y marketing

Quizá algunos lectores recuerden que en la última entrevista que este medio realizó con De Ambrosio se habló de la Peak TV, esta mutación del formato tradicional de la oferta televisiva, que coloca al espectador-consumidor en posición de satisfacer su demanda de contenidos en forma inmediata, a través de diferentes dispositivos (PC, tablets, smart tv, etcétera).

Ahora, con la discusión sobre las OTT, se ingresa en un servicio de transmisión de contenidos audiovisuales que llega a los televisores (u otros dispositivos) a través de Internet. La tendencia a ese tipo de oferta-demanda es irreversible, aseguran los especialistas en el tema.

Dado que muchas personas mientras miran una película en TV también tienen a su alcance el celular o una tablet para seguir casi en simultáneo las novedades en las redes sociales , un próximo paso sería la integración de todas las transmisiones y contenidos a través de canales únicos.

Para muchas empresas (sobre todo las que tienen posiciones dominantes en diferentes rubros) sería muy atractivo que los espectadores no apartaran la vista de las pantallas -de una única pantalla-, de modo que no escaparan de la oferta publicitaria ni siquiera por cuestión de segundos.

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