* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “En la Argentina seguimos premiando a la especulación por sobre la producción”
| 16 julio, 2017

“En la Argentina seguimos premiando a la especulación por sobre la producción”

El diputado Nacional Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa) se refirió a la situación por la que atraviesa la República Argentina, poniendo énfasis en los inconvenientes generados a través de la pérdida de puestos de trabajo.

“Seguimos premiando a la especulación por sobre la producción”, sostuvo, al tiempo que calificó de ‘centralista’ al gobierno de Mauricio Macri.

El legislador pampeano manifestó además que no creía que se pudiera proponer un nuevo ajuste después de octubre “primero, porque creo que el gobierno no va a tener una buena noticia en las elecciones, y segundo, porque la gente no resiste nuevos ajustes, de intentar algo así, se generaría un caos social”, remarcó.

“El estado de situación claramente desfavorece al que menos tiene, es un modelo de exclusión, por eso me parece que la gente en octubre va a votar para aprobar o no un modelo socieconómico que de exclusión, que propende a la mayor concertación de la riqueza hacia los sectores más pudientes y que, como corresponde en democracia, con su voto la gente va a avalar o a poner un freno a las políticas del gobierno Nacional, porque está en juego el rumbo económico del país y, a partir de allí, la concepción de Argentina que queremos”, dijo Ziliotto.

Acotó que “la situación social es acuciante, porque vemos que cualquier índice o parámetro que tenga que ver con los registros de empleo son negativos. Si tomamos como referencia el día que asumió este gobierno, hoy no hay ninguna referencia que favorezca el desarrollo de la economía ni a los sectores de la clase trabajadora, por eso, insisto con que en octubre los argentinos tenemos una gran posibilidad de expresarnos sobre si compartimos o no el rumbo que hemos tomado, si es cierto o no que todo lo que pasa tiene que ver con la herencia recibida, o si tiene que ver con un modelo que favorece al capital por sobre los asalariados”.

El legislador reconoció además que “hay algunas variables que muestran un crecimiento de la economía, el tema es saber distinguir a qué sectores favorecen y a cuáles no. Está claro que los sectores más concentrados de la economía han ganado con el modelo, y por eso se plantea que hay indicios de mejoras, mejoras que indudablemente no han llegado a la gente común, eso está claro.

Las variables macroeconómicas que señalan una reactivación del sector del campo, claramente beneficiado con la quita de las retenciones y que, aparentemente, ha comenzado a recuperarse en muchos lugares del país, pero no en La Pampa, la venta de cemento, y la construcción es muy importante para la actividad económica, pero hoy no hay efecto derrame, como se lo llama, que favorezca a los trabajadores”.

¿Cree que con este modelo el ‘derrame’ va a llegar a los trabajadores?

Hoy no se ve eso, las medidas que ha tomado el gobierno no hacen suponer que eso pueda pasar, porque además los capitales que vienen de afuera lo hacen en busca de especulaciones financieras, que llegan a buscar ganancias en base a las políticas monetarias que lleva adelante el gobierno nacional: traen los dólares, los cambian a pesos, los transforman en LEBACS, obtienen un rendimiento cercano al 30 por ciento y luego compran dólares casi al mismo precio que los habían vendido, por lo tanto, se llevan una ganancia en dólares superior al 30 por ciento anual.

Hoy ese es el gran negocio de los capitales especulativos. Seguimos premiando a la especulación por sobre la producción, por eso es necesaria una reforma tributaria que apunte más a gravar el capital y la renta, y no tanto al consumo, porque en ese sentido estamos en una proporción desvirtuada, porque a quien tiene dinero en la Argentina le resulta más atractivo ponerlo en la timba financiera que invertirlo en proyectos productivos.

Está claro que hoy no están dadas las condiciones, primero hay que buscar el equilibrio fiscal, no a partir del ajuste, sino de la expansión de la economía. El Estado no puede achicar los gastos sobre la protección social o los sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Cree que después de octubre el gobierno Nacional impulsará un nuevo ajuste económico?

Sinceramente me parece que no, primero, porque creo que el gobierno no va a tener una buena noticia en las elecciones, y segundo, porque la gente no resiste nuevos ajustes, de intentar algo así, se generaría un caos social.

El déficit se debe corregir con la expansión de la economía, por ejemplo, cada uno en su casa puede reducir gastos hasta que llega a la alimentación, si no te alcanza para darle de comer a tus hijos, tendrás que buscar la forma de aumentar los ingresos, porque no se puede ajustar más.

En el país pasa lo mismo, se puede gastar menos hasta cierto punto, después hay que expandir la economía, que haya mayor actividad económica, que haya más trabajo en blanco, tratando de mejorar el esquema previsional de la Argentina, donde además de la reforma tributaria debe haber una reforma previsional, ya que hay que lograr de alguna manera que ese alrededor de 30 por ciento que tenemos de trabajadores en que están en ‘negro’, pasen a estar registrados, y a partir de los aportes tengamos mayor cantidad de trabajo genuino.

También en el país se habla del ‘alto costo’ laboral. ¿Es necesario trabajar sobre ese tema?

Es necesario que se generen acciones para que las empresas tengan mayores posibilidades de producir y así generar más fuentes de trabajo registrado, pero bajar el costo laboral no puede significar bajar salarios o echar gente, ni tampoco reducir las cargas patronales afectando el sistema jubilatorio.

Hay que buscar herramientas de política económica que permitan que bajen las contribuciones patronales pero, a su vez, esas medidas sirvan para armar un circuito virtuoso, donde se pague menos por empleado, pero que aumente la cantidad de puestos de trabajo y, en consecuencia, el Estado recaude más, siempre pensando en bajar las cargas patronales sin afectar a los trabajadores, ni a las jubilaciones.

Según su criterio, ¿la edad jubilatoria debe ser modificada?

No es el momento de analizar esa situación. Las modificaciones previsionales hay que hacerlas en momentos en que la economía está equilibrada, no se pueden hacer en el marco de un ajuste, porque el resultado no sería favorable. Hasta que la economía no se expanda y hasta que no baje el desempleo, no se puede pensar en una reforma previsional.

¿Cómo analiza la relación gobierno Nacional – gobierno de La Pampa?

En su concepción, el gobierno Nacional es un gobierno centralista que mira al país a partir de cuatro o cinco grandes conglomerados urbanos, por eso mayor inversión pública ha sido en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que tienen un alto impacto desde el punto de vista electoral.

A ellos no les interesa el federalismo, vemos claramente que a La Pampa los únicos fondos que llegan son los que les corresponde por coparticipación, pero nada de lo que tiene que ver con el fondo hídrico, cuando parte de la provincia está inundada desde octubre del año pasado, y no se hizo ninguna obra.

Además, hay un hecho puntual y objetivo: el gobierno Nacional no ha iniciado ni una sola obra importante en La Pampa con fondos nacionales, lo que marca el alto grado de discriminación que estamos sufriendo. Por este motivo estamos pidiendo que se empiece a mirar el país de una manera mucho más federal, para que el crecimiento sea armónico, más allá si hay más o menos habitante en cada región.

¿Es un problema para los diputados que Julio De Vido integre la Cámara?

Como a todo argentino, y sin poner nombres propios, le asiste el derecho constitucional y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Somos 257 diputados y todos tenemos legitimidad porque no hay ninguna medida que indique lo contrario y todos fuimos votados por la gente.

Como corresponde hay que dejar trabajar a la Justicia, no puede el gobierno Nacional buscar mecanismos para reemplazarla, como intentó hacer con el caso de Odebrech, donde trataron de hacer un acuerdo con esa multinacional para clasificar y calificar los datos que iban a entregar.

No puede ser que porque la Justicia no funcione queramos desde el Ejecutivo o el Legislativo adoptar facultades que la Constitución no nos da. Hay que seguir luchando para mantener la clara división de Poderes; y cuando no funciona la Justicia hay instrumentos en la Constitución que permiten buscar la manera de que funcione.

Si algún juez no actúa como corresponde, hay resortes institucionales para obligarlo a cesar en la conducta o separarlo del cargo. No podemos nosotros condenar antes que lo haga la Justicia.

Repito, los 257 diputados tenemos la legitimidad que nos dio el voto popular, más allá que se quieran plantear otras cosas.

Hay quienes renunciaron a los fueros y el bloque del PJ se pronunció en contra de ello…

Sí, porque es una maniobra netamente electoralista, y también basada en una agenda que no la impone el poder político, sino el poder económico.

Hay un gran bastardeo de la política de parte del poder económico, es notorio cómo muchos medios tratan de desprestigiar a los legisladores y a la política en general, por el sólo hecho que el poder económico siga mandando en la República Argentina.

Estas campañas muchas veces tienen que ver con que se corra el eje de discusión de lo que es la realidad del país, donde hay muchos argentinos que no ganan lo suficiente como para llegar a fin de mes, pero tratan de reemplazar ese tema de debate con otros que a la gente le importan mucho menos, inclusive hay políticos que se suman a esa idea.

Hoy veo diputados que quieren renunciar a los fueros, pero hace ocho años que están de diputados. ¿Porqué no lo hicieron antes?, porque es un tema que está de moda y porque estamos en campaña. Me parece que eso es menoscabar la capacidad de razonamiento de los ciudadanos.

Además, quién para quién no es corrupto, el tema de los fueros es superficial y los políticos tenemos que tratar de trabajar sobre los problemas reales que tiene la gente.

Por ejemplo, no hemos logrado que el gobierno Nacional llame a sesiones ordinarias para que se traten los temas que definan las mayorías a través de los consensos, pero sí llaman a sesiones especiales para debatir cosas que a la gente le pasan muy lejos.

¿Cómo se imagina el resto del año en cuanto a la tarea legislativa? ¿La Cámara de Diputados logrará cierta normalidad en el trabajo?

Por más que muchos medios de prensa nacionales planteen que no se trabaja, hemos tenido alrededor de 10 sesiones durante 2017 y el trabajo en comisión es arduo. Todas las semana estamos en Buenos Aires y, por ejemplo, en mi comisión (Obras Pública) estamos trabajando sobre una ley muy requerida por las PyMEs, que es la del ‘compre trabajo argentino’, que tiene que ver con direccionar las compras del Estado en favor de la industria nacional, especialmente de las PyMEs.

Llevamos alrededor de 13 reuniones en lo que va del año, siempre luchando con el calendario político, porque el oficialismo tiene la posibilidad de bloquear las comisiones, y no se debate. No tiene sentido no sesionar porque es un año electoral, por ejemplo, la Ley de Compre Argentino -para seguir con el mismo ejemplo- no genera un conflicto de intereses, no perjudica a nadie y todo estamos de acuerdo en que el Estado compre bienes nacionales, pero a veces el gobierno no quiere que se debatan ciertos temas para seguir diciendo que lo que pasa es culpa de la herencia recibida, pero llevan casi dos años y la gente está peor que antes.

También se planteó a nivel nacional quitar las PASO del calendario electoral, ¿está de acuerdo?

Esta es una normativa que existe desde el 2009 y no puede ser que se quiera modificar porque a algún dirigente, en la coyuntura, no lo favorece. Me parece que esta ley debe ser analizada mucho más seriamente, por allí, estableciendo el criterio de que no sean obligatorias, porque a la gente, a veces, le molesta ir a votar dos veces lo mismo. Habrá que revisar e implementar todo aquello que sea para mejor, pero no podemos cambiar la Ley electoral todos los años.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Pero usted le voto a Macri la ley de endeudamiento externo.

Para lograr lo que quiere, DEBES SACARTE LA LOTERÍA, o no es así DIPUTADO ?

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2