* Diario La Reforma, el diario de la pampa | En la Escuela Nº 264 conmemoraron el Día del Maestro
| 12 septiembre, 2017

En la Escuela Nº 264 conmemoraron el Día del Maestro

General Pico (Redacción) – Se llevó a cabo ayer en la Escuela Nº 264 el acto de conmemoración del Día del Maestro. Docentes y alumnos del establecimiento, junto con delegaciones de otras instituciones educativas de la ciudad, recibieron a la comitiva oficial y evocaron a Domingo Faustino Sarmiento.

 

El presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García, y la diputada provincial Patricia Testa encabezaron la nómina de autoridades. El acto incluyó la interpretación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, a los que siguió la proyección de un audiovisual con la Zamba del Río Robado. También fueron proyectados otros dos videos, uno sobre la creación de Eduardo Galeano titulada ‘Un mar de fueguitos’, y otro sobre actividades institucionales de la escuela anfitriona del acto. Una de las alumnas leyó una poesía y finalmente un grupo de alumnos cantó ‘Gracias a ti’.

1334En forma previa al acto en la escuela mencionada, docentes y autoridades compartieron otras actividades de conmemoración y homenaje. A las 10:00 horas fueron recordados los docentes fallecidos, en un breve acto efectuado en el cementerio local, mientras que a las 10:30 se recordó a Raúl B. Díaz frente al monumento situado en calle 11 y Avenida San Martín. Posteriormente, a las 10:50, colocaron ofrendas florales en el busto alusivo a Domingo Faustino Sarmiento, en calle 19 entre 20 y 22. Allí estuvieron presentes representantes del Centro de Jubilados Docentes y de la delegación Zona Norte del Ministerio de Educación.

Redes

“He transitado diversas instituciones y al hacer un balance de mi vida, mi fortaleza ha sido la de ser docente”, afirmó ayer la diputada provincial Patricia Testa al concluir el acto, en un breve encuentro con los medios periodísticos locales.

Al responder sobre el rol docente en la actualidad, la legisladora citó a Don Bosco: “Educar, es cosa del corazón”, expresó. “Uno tiene vocación de servicio; y el docente que no lo siente como una vocación y una entrega plena, para poder hacer hacer del otro el proceso de enseñanza-aprendizaje, obtiene un resultado que no es positivo. Educar, en una sociedad con un tejido fragmentado y en crisis, indica que hay que seguir tejiendo redes y generando empatías. Si no me sé poner en el lugar de esa familia que no está atravesando una buena situación, ya sea por falta de trabajo o de vivienda, eso repercute en los niños. Y en las aulas vemos el fiel reflejo de lo que les está pasando a esos niños”, argumentó.

Testa prosiguió: “Entonces, si nosotros no los acompañamos con dedicación y con paciencia, no se construye un buen proceso de enseñanza y de educación. Tenemos que seguir siendo formadores de valores, que se construyen en el entorno familiar. Pero si la familia no está en condiciones de hacerlo, en las escuelas aportamos nuestro granito de arena, poniéndonos a la altura de los niños en cuanto a las emociones”.

En otro momento de sus declaraciones la diputada señaló que, socialmente, “nos está faltando tolerancia. Si en una situación de conflicto, un niño o adolescente llega al aula y se duerme en el banco o contesta mal, uno debe darse cuenta de que el niño no está aprendiendo. La generación del cambio debe partir de nosotros, los educadores.La familia, la sociedad, el docente y los alumnos deben estar articulados para que el proceso educativo se realice plenamente”, completó.

Un equipo

Andrea Mirían Forquera, a cargo de la dirección de la Escuela Nº 264 desde febrero de 2016, brindó algunas precisiones sobre ese establecimiento, uno de los últimos en incorporarse a la dinámica educativa en General Pico. En dos turnos, mañana y tarde, concurren a sus aulas 260 alumnos. De ellos, aproximadamente el 60 por ciento está radicado en el barrio Carlos Berg y el 40 por ciento restante proviene del barrio Federal.

1305De primero a sexto grados, con una sola división, los niños son acompañados en sus aprendizajes por un elenco docente que constituye ‘un equipo de trabajo excelente’, definió la directora. También funciona el equipo CAI los días sábados. “Junto con los docentes y los no-docentes hemos logrado un equipo como el que yo deseaba encontrar cuando era maestra”, afirmó Forquera.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2