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| 14 abril, 2019

Escuela Normal: “Nunca fue nuestra intención suspender la Jornada”

El referente del área de Educación Física, Favio Krivsov, informó qué fue lo que motivó a que se impulsen las modificaciones en el proyecto de la Escuela Normal. Comparó esta actividad con los intercolegiales e indicó que continuarán trabajando para rever cuestiones “muy competitivas”.

El último día miércoles, una numerosa manifestación de alumnos de sexto año del Colegio Normal Mixto visibilizó su disconformidad ante los rumores de una inminente ‘suspensión’ de la tradicional Jornada de Integración que llevan adelante cada año. Ese mismo día, padres de estudiantes confrontaron con referentes de Coordinación.

Tras un largo debate, que estuvo acompañado una sentada multitudinaria apoyada por alumnos de otras instituciones, se decidió postergar el planteo realizado por el profesor Favio Krivsov dando lugar a que las actividades se desarrollen normalmente. Finalizado el encuentro, el coordinador de Educación Física, dialogó con La Reforma.

“Desde educación, el año pasado lo que venimos tratando de mejorar es lo que sucede en las escuelas, ir avanzando con ideas educativas que van apareciendo como nuevas, aggiornadas a la actualidad. También en el área de Educación Física y venimos hablando con las directoras de las instituciones”, indicó.

“Nosotros venimos trabajando en relación a la implementación de las clases mixtas y la cuestión de eventos que se hacen en las escuelas para que tengan un carácter participativo, inclusivo y solidario. En este caso, cuando la escuela presentó el proyecto, fuimos con la coordinadora para que ellos revisaran algunos aspectos de la propuesta”, amplió.

Según los palabras del Krivsov, se solicitó la modificación de cuestiones que hacían a la jornada, pero enmarcadas “muy en lo competitivo”. Fue a raíz de esta observación que, al llegar a la escuela, recibieron la negativa de la directora: “Ella nos dijo que si nosotros pedíamos una revisión, seguramente los padres iban a querer que se suspenda la actividad”, explicó.

En este sentido, el docente aseguró que la modificación planteada es para atenuar un hipotético clima de confrontación entre los estudiantes: “La propuesta es dividir a la escuela de un color y del otro, enfrentarse y sumar puntos, para ganar finalmente un trofeo. Pero fue simplemente eso lo que solicitamos”, argumentó.

Afirmó que la escuela es un lugar de bienestar y “tener una jornada donde se pone a una mitad de la escuela a confrontar con la otra, no vemos que vaya en línea con lo esperado”. Agregó a ello, que desde su postura nunca se mencionó que este “todo mal” y que la voluntad era continuar con lo organizado sin necesidad de confrontar.

Fue por el fuerte impulso que le dio la comunidad educativa a la propuesta presentada por Coordinación de Nivel Secundario, que se decidió postergar el debate y permitir que la jornada se realice como propuesta. El poco tiempo entre la presentación de Krivsov y Griselda Pregno, encargada de dicho área, y el comienzo del evento fue determinante para extender el debate.

La causa del conflicto

Es el mismo profesor, quien dicta clases en un instituto y que utiliza las instalaciones del centro educativo en cuestión, quien observó el color de las galerías: “Vos entrás a la escuela, ves carteles, banderas y una de las cosas que se observa es un muñeco grande rojo con un bebé azul. No es el ámbito donde uno pueda manifestarse de ese modo”, opinó.

Indignado por esta situación, se ratificó su posición al asegurar que esto es rivalidad. Para ahondar en este contexto, mencionó haber visto carteles agraviantes con frases referidas a la paternidad de unos sobre otros. “Esas cosas nos parecen a nosotros como sistema educativo, que deberíamos revisar, que debemos avanzar”, puntualizó.

Intercolegiales

En el tenso debate que se llevó a cabo en el salón de actos, el último miércoles, los padres interpelaron a Krivsov y pusieron en escena su participación en los colegiales como una actividad competitiva. En el intento por responder a esa opinión de uno de los presentes, recibió abucheos sin poder explicar lo acontecido. “El tema de los intercolegiales, es una actividad que no está reglamentada por las escuelas. Esto lo lleva adelante un espacio que es el área de Deportes, que tiene un espíritu de competencia que es la lógica de ese área. Pero voluntariamente el docente puede participar, participa y el que no quiere no, lo mismo con la escuela”, adujo.

En relación a este día en particular, brindó su opinión: “Esta actividad sí la organiza el propio colegio, que ellos mismos lo deciden. No tienen obligación pero lo llevan adelante porque les parece que está bueno. Y realmente está bueno, pero simplemente la cuestión era revisar y ver si se podía mejorar algo”, sostuvo.

Conclusiones

Por un lado, el formato que nosotros veíamos sigue estando exactamente igual. Una tribuna del rojo contra una del azul, que era un poco la inquietud nuestra a revisar. Por otro lado, vemos que los pibes participan y se interesa y se ha tomado algo de lo que hemos pregonado siempre y que se ha cuidado, ya que no hubo insultos. Al terminar se saludaban, cosa que antes no pasaba”, analizó.

“De todos modos, el trofeo sigue estando y los bandos se mantienen. La propuesta que nosotros hicimos es, una vez concluida la jornada, sentarnos padres, maestros y alumnos a revisar, repensar si no hay alguna mínima posibilidad que algo se pueda mejorar. Por supuesto, en función de estos lineamientos educativos, de pasarla bien, disfrutar y demás”, aseguró.

En relación a esto, indicó que lo primordial sería poder conversar con todas las partes involucradas en ya que “no nos escucharon demasiado” en la última reunión en la Escuela Normal. “Vamos a intentar seguir trabajando en lo más brevemente posible. El año pasado nos reunimos en dos oportunidades. La idea es seguir trabajando con ellos”, adelantó.

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