* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “Esta en nuestras manos superar un país de desiguales para construir un país de bienestar”, dijo Rainone
| 10 julio, 2019

“Esta en nuestras manos superar un país de desiguales para construir un país de bienestar”, dijo Rainone

En la ciudad de General Pico se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer la conmemoración oficial y acto central de la provincia de La Pampa por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. El intendente de la ciudad emitió un discurso alusivo.

El mismo estuvo encabezado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados a cargo del Ejecutivo provincial, Alicia Mayoral. Estuvo el intendente municipal, Juan José Rainone, acompañado por el segundo comandante de la Décima Brigada Mecanizada, Coronel Horacio Roberto Etcheves; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; la ministro de Educación, Cristina Garello; el ministro de Seguridad; Julio González; la ministro de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el senador nacional, Daniel Lovera; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el ministro del Tribunal Superior de Justicia, José Sapa, entre otras autoridades judiciales, policiales, provinciales y municipales.
Antes de iniciar con el acto central, las autoridades mencionadas se dirigieron hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Merced para efectuar el Tedeum. Seguidamente, retornaron hacia la explanada de Avenida San Martín entre calles 9 y 11 donde se efectuaron además los bailes alusivos y el desfile cívico militar.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se realizó un minuto de silencio en conmemoración al fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa, motivo por el cual la bandera nacional del mástil central de la ciudad fue colocada a media asta.
Las palabras acordes a la fecha Patria estuvieron a cargo del intendente Juan José Rainone y también del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán.
Respecto a las interpretaciones artísticas, el ballet folclórico de adultos del Centro Cultural Maracó se lució con sus demostraciones de pericón, zamba y chacarera a cargo de Claudio Orso.

Cabe resaltar el importante marco de vecinos de la ciudad que estuvieron presenciando además el desfile cívico militar que contó con la presencia de escuelas de bastoneras, entidades educativas en los niveles primario, secundario, terciario y de adultos; grupos scouts, asociaciones, clubes, bomberos voluntarios, veteranos de Malvinas, Ejército Argentino, organismos policiales y las formaciones vehiculares del Ejército Argentino, Policía de La Pampa, Bomberos Voluntarios, Municipalidad de General Pico, Autos Antiguos y por último la Agrupación Gaucha Maracó.

Finalizando esta conmemoración, se compartió un chocolate Patrio con tortas fritas a cargo del Ejército local.

Rainone

El intendente de la ciudad Juan José Rainone, en su discurso, se refirió a la fecha Patria. “Nos encontramos en un nuevo aniversario de la declaración definitiva de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, de la Corona Española y de toda dominación extranjera. A partir de ese momento comenzábamos un largo y difícil camino, pero que valía la pena recorrer enfrentando todo tipo de situaciones que se fueron sucediendo hasta nuestros días”, comenzó.

“En estos momentos históricos, como sujetos reflexivos, debemos analizar nuestro contexto presente y preguntarnos, ¿estamos transitando la vida individual, comunal e institucional dentro de los parámetros de libertad, prosperidad, crecimiento y desarrollo social que ellos habrán podido imaginar como destino para estas tierras? ¿Estamos construyendo entre todos una sociedad contenedora de aquellas personas mas necesitadas? ¿Estamos contribuyendo a una sociedad equitativa y con oportunidades para todos? ¿Estamos conformando una comunidad más amigable, comprometida, solidaria, involucrada positivamente en los intereses comunes, en el bien común?”, dijo Rainone y continuó.

“Indudablemente, algo nos está sucediendo porque a mi entender estamos viviendo en un contexto de país con una situación presente sumamente complicada, se ha tomado una deuda mayúscula, muy difícil de cumplir, entregando de esta manera independencia económica y soberanía política a intereses foráneos”, estableció.

Al mismo tiempo, el mandatario local añadió que “toda esta situación pone en riesgo la subsistencia de nuestras empresas con perdida de puestos laborales, no pudiendo mejorar nuestra educación, nuestra salud, la subsistencia de nuestros jubilados, la nutrición de nuestros niños, como así también ausencia de valores”.

Consideró también que “todos derechos adquiridos puestos en riesgo. Es decir, ausencia total de justicia social. Estos hechos delinean un país para pocos, y nosotros, tenemos que dar vuelta a esta historia para que sea un país para todos, esta en nuestras manos superar un país de desiguales para construir un país de bienestar”.
Rainone reflexionó e indicó que “pienso que en este 9 de Julio, como homenaje a nuestros patriotas y desde este lugar, debo invitar a los vecinos a redoblar los esfuerzos en pos del logro de objetivos comunes, que hagan de nuestro General Pico una ciudad con trabajo, seguridad y bienestar, y cada vez mas solidaria. Vivir en comunidad requiere de un gran compromiso de vida, con uno mismo y con el otro que convive conmigo y que comparte el mismo espacio geográfico”.
El intendente estableció que “no hay dudas que se requiere de la voluntad de cada uno de nosotros para comprometernos a vivir en comunidad, colaborando para mejorar nuestra calidad de vida. De ahí la importancia de facilitar espacios de participación que permitan la construcción de proyectos comunes que nos liberen del individualismo y egoísmo a las que nos conducen las políticas neoliberales actuales. Los funcionarios no nos tenemos que olvidar que, los cargos honran a los hombres pero, estos deben enaltecer a los cargos”, confirmó.

“Ser parte es tener la posibilidad de estar incluido voluntariamente en la construcción ciudadana, involucrarse de modo democrático y contribuir con acciones y decisiones al crecimiento y desarrollo personal y social. De nuestras acciones y actitudes depende que dejemos a nuestros hijos, a las futuras generaciones un legado de bienestar con una Patria Justa, Libre y Solidaria. Estoy convencido que este es el camino, hagámoslo juntos”, finalizó el mandatario.

Bensusán

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, transmitió el saludo del señor Gobernador Verna que no pudo estar presente. Y luego, afirmó que “cuando hablamos de independencia nos referimos a algo tan importante como la formación misma de un país y la forma en que su pueblo quiere ser gobernado. Hoy vivimos tiempos convulsionados y difíciles, donde la esperanza de un futuro mejor a veces parece que se nos escapa de las manos. Momentos donde el esfuerzo del trabajador, del empresario, del profesional, del agropecuario y del comerciante pareciera no rendir los frutos esperados. Una crisis que pone en jaque nuevamente la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la política como herramienta de Estado”.

El ministro agregó que “a lo largo de la historia es una constante no resuelta la lucha entre un modelo de país con desarrollo económico y justicia social a partir de un proyecto soberano conducido por un Estado presente, contra otro modelo que pretende transformarnos en el supermercado del mundo, y que adopta de manera reflexiva modelos económicos alejados de la realidad”, expresó.

“El legado que nos dejaron nuestros patriotas es mantener bien alta la independencia económica, política y cultural, y solo lo lograremos eligiendo gobernantes que tengan en claro ideales y valores, y la firmeza de valer por ellos. Es esencial ponernos a pensar como sociedad sobre qué modelo de país queremos, rescatando los sueños y proyectos de aquellos hombres que pelearon para alcanzar la independencia nacional. De nada sirve embanderar las plazas si no somos los argentinos los que decidimos qué políticas económicas y sociales debemos implementar”.

Por último, destacó: “La soberanía política no la puede tentar un organismo financiero internacional que no mira por la necesidad de un pueblo sino por los intereses de sus financistas. Si queremos fortalecer un país federal que respete los derechos de La Pampa y de cada una de las provincias, primero necesitamos una Patria soberana con políticas de desarrollo productivo, educativas, de salud, de ciencia y tecnología. Sin independencia económica no tendremos soberanía política, por lo tanto no tendremos justicia social”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno Mascota araucania

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3