* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Formarán una cooperativa de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios
| 29 marzo, 2018

Formarán una cooperativa de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios

Estela Viola y Jorge Carante, reconocidos cooperativistas de Corpico, llevan a cabo adelante la implementación de una cooperativa que nucleé a los trabajadores de compañía terapéutica y cuidado domiciliario.

 

General Pico (Redacción) – En la tarde de ayer se llevó a cabo una importantísima jornada que da lugar a la teoría y práctica en formación de una cooperativa. Es por eso que estuvo presente el gerente y coordinador de la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo, con sede en La Plata, y trabajadores que formaron una cooperativa similar en la ciudad de Santa Rosa, denominada Vital Asistencia.

50169iEn diálogo con La Reforma, Jorge Carante comenzó explicando que “a través de la Universidad de 3 de Febrero fuimos invitados a una charla de integración y capacitación sobre cooperativas sociales. Consistió en conocer de qué se tratan las cooperativas, qué servicios prestan y qué tipo de cooperativas toman este formato”, dijo.

“Tuvimos diferentes charlas y encuentros, una reunión con la cooperativa de cuidadores domiciliarios de Mar del Plata, en fin, conectándonos y estableciendo redes sobre este tema con la idea de traerlo a Pico y comenzar a capacitar desde Corpico para impulsar y apoyar a que se formen este tipo de cooperativas”, continuó Carante.

Asimismo, sostuvo que “dentro de este proyecto está Estela como coordinadora de las actividades, donde lo que buscamos es hacer una capacitación sobre cooperativismo, avalada por el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- y la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo, junto con la Universidad de 3 de Febrero que tiene un área sobre economía social”.

La actividad de ayer contó ayer con la participación del gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Manuel de Arrieta, quien asistió para disertar. También hubo una teleconferencia con Jorge Bragulat, director del área de la Dirección de Formación y Economía Social de la Facultad de 3 de Febrero. Participaron además los trabajadores de Vital Asistencia, una cooperativa de trabajo que presta asistencia en salud, desde Santa Rosa.

Carante indicó que “el objetivo de este encuentro es empezar con la formación de la cooperativa de trabajo de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios. Es una cooperativa que se ha desarrollado mucho en una localidad de Italia y que resuelve problemas muy complejos socialmente. Lo que se busca con estas cooperativas es insertar socialmente a las personas que lo necesitan”, consideró

Pionera

En esta ocasión, se trata de la primera cooperativa social creada e impulsada por Corpico, por lo que al respecto Viola añadió que “en la primera convocatoria participaron 12 asistentes y hoy ya contamos con alrededor de 40. La finalidad de esta cooperativa tiene un doble circuito; el beneficio para el trabajador que presta el servicio de estabilidad laboral, donde la cooperativa le garantiza que va a tener trabajo. Y para las personas que necesitan del servicio se beneficiarán con la garantía de un cuidador, ya que ante la ausencia de un titular la cooperativa le cubre con cualquier trabajador, hablemos de enfermedad, viaje o cualquier eventualidad”, agregó.

“Además termina la relación individual, el trato va a ser de la familia con la cooperativa. Se liman asperezas y el empleado no termina siendo el que limpia la casa, por ejemplo. A su vez, a la familia le da una cobertura al ciento por ciento”.

Respecto a la autonomía de la nueva cooperativa, Estela manifestó que “Corpico es la que impulsa y la que fomenta la formación de nuevas cooperativas, obviamente. Pero la autonomía de la cooperativa va a ser concreta y propia, de todas formas siempre vamos a estar cerca asesorando mas que nada en las formalidades, lo que más le cuesta a las cooperativas”.

En cuanto a un tiempo de formación de esta nueva cooperativa de acompañantes terapéuticos, Viola dijo que “esperemos no demore más de tres meses, es algo que depende de la Subsecretaria de Cooperativas de nuestra provincia y del INAES que es a nivel nacional, pero los trámites serán iniciados prontamente”, deslindó.

“Esta es una cooperativa de trabajo y el único requisito es trabajar en el servicio que se presta, por lo que pueden sumarse. Tenemos gente que no tiene el titulo de acompañante terapéutico pero hace muchos años se dedica a eso.

Pedimos que se acerquen con el título pero vamos a prestar las herramientas de todos modos, no vamos a despreciar su experiencia que es muy valiosa, por lo que esas personas que tengan muchos años como acompañantes o cuidadores van a poder estar participando”, afirmó.

Carante agregó que “como parte de Corpico la idea es estar siempre acompañando y asesorando en lo que se pueda con esta y con otras cooperativas también. La cooperativa es autónoma pero nosotros como otra cooperativa más grande tenemos la obligación de fomentar y acompañar”.

“Los integrantes tienen que prestar el servicio y a la vez hacer un trabajo administrativo que suele ser complejo, por lo que queremos dar una mano en esto. Las capacitaciones tuvieron una parte teórica dando inicio a la parte practica donde se van a analizar los diferentes estatutos de cooperativas sociales para empezar a escribir el estatuto propio”, finalizó.

“Si no luchamos todos para el mismo lado la cooperativa no crece”

Así lo expreso Yanina, trabajadora y secretaria en Vital Asistencia, la cooperativa santarroseña de asistentes sanitarios y domiciliarios. Junto a un grupo de compañeros estuvo presente ayer en Corpico para brindar experiencia a los nuevos cooperativistas de General Pico.

50169f“Somos 14 integrantes de Vital Asistencia, una cooperativa de asistentes sanitarios domiciliarios. Estamos acá para ayudar y contar nuestra experiencia en la formación de la cooperativa paralelamente al cuidado de adultos o asistencia de personas con diferentes patologías, de todas las edades”, dijo.

Respecto a la misma visita, añadió que “vamos a dar una charla sobre nuestra propia experiencia, cómo nos manejamos en el funcionamiento de la misma y demás. Festejamos este mes el primer aniversario desde su formación pero llevamos más de dos años en la misma”, comentó.

Al mismo tiempo, Yanina afirmó que “es muy difícil lograr trabajar en conjunto y fijar un mismo objetivo. Las personas que forman una cooperativa tienen que saber que no es una empresa común, acá todo es de todos y si no luchamos todos para el mismo lado la cooperativa no crece ni avanza”, aseguró.

“Da la sensación de que traemos un ‘chip’ desde chicos que nos dice que hay estudiar y conseguir un trabajo en blanco. Pero en realidad hay otro sistema de trabajo como este que funciona y que da oportunidad de crecer en lo económico y también en lo personal”, puntualizó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3