Diario La Reforma, el diario de la pampa | Gauna Rubio: “Yo creo que esa mala imagen del ejército se resuelve con una muy buena comunicación”
| 27 julio, 2018

Gauna Rubio: “Yo creo que esa mala imagen del ejército se resuelve con una muy buena comunicación”

El gobierno nacional formalizó el decreto que permite la intervención de las Fuerzas Armadas Argentinas ante cualquier forma de agresión externa, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. En este marco, La Reforma, dialogó con Fernando Gauna Rubio, integrante del Consejo Municipal de General Pico y autor de diferentes proyectos en materia de seguridad como el inhibidor de señal de celulares en las cárceles pampeanas y la pulsera antipánico en casos de violencia de género.

Gauna Rubio expresó su opinión sobre el decreto que habilita la intervención militar en los casos mencionados anteriormente. Es así que el entrevistado dijo que “el decreto es el 683 que modifica los decretos del año 2006 y puntualmente lo ideal sería ser objetivos que concuerden con la realidad de la seguridad del país. Cada provincia se reserva constitucionalmente el derecho de legislar sobre seguridad y cada una tiene un ministro responsable de ello. El decreto es taxativo, dice en qué va a tener injerencia el ejército. Y es solamente en cuestión de seguridad interior, droga o narcotráfico y alguna cuestión que sea incompatible con la carta de la ONU”.

“En materia de seguridad tenemos que ser esencialmente objetivos”, resaltó. Y agregó que “disiento con el señor gobernador en el sentido de que cuando el ministro González asume el cargo, Verna manifestó que éste no es importante en la seguridad. Lo importante en una provincia son los lineamientos que toma el gobernador, que no es menos importante, pero a mi criterio, sí es sumamente importante que el gobernador revea la función de los ministros y secretarios que tienen que tener una especialidad. Deben ser especialistas en seguridad porque sino nos pasa lo que pasa ahora en La Pampa que el ministro brilla por su ausencia y no tiene accionar”.

Explicó que el ejército puede realizar acciones en materia de fronteras, pero “en cuanto a inteligencia y control del narcotráfico puede tener una importancia irrelevante”. Hizo hincapié en que “una de las cosas más rescatables de esto es que no modifica la Ley 24.059 de seguridad interior o de reestructuración de las fuerzas armadas que es la Ley 24.948 donde están plasmadas las operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad de las provincias, la república o de la ciudad autónoma. Hace muchos años que las fuerzas de élite de la argentina como el Grupo Halcón o el GEO de la policía son grupos tácticos especiales que hacen entrenamiento con los militares. Entonces, si hay voluntad política de combatir el narcotráfico se necesita que todo se coordine, porque sino no alcanza ni con el ejército, ni con gendarmería, ni la policía”.

El entrevistado fue consultado acerca de cuál es su creencia sobre el ‘momento’ en el que este decreto debería ser aplicado y respondió que “eso es básicamente la forma que a mi me gustaría darle a la interpretación. No es una cuestión de preocupación ni despreocupación por el ejército pero me parece que se están mezclando las cuestiones políticas con la seguridad. Yo no creo que haya un momento para darle seguridad a la población que es lo que hay que hacer siempre. No se si hay un buen momento”.

Y agregó que “con el transcurso de los años se ha permitido por acción o por emisión que la droga entre en la Argentina en las distintas provincias. Yo creo que no hay un momento adecuado para combatir ese flagelo. Es una gran preocupación de la población y eso trae aparejado el hambre. En un 5 o 7% la gente sale a delinquir y vulnera su dignidad por hambre pero también sale a delinquir por droga que es el gran porcentaje de los delitos cometidos porque están condiciones nefastas, drogados. No es que no comprendan la criminalidad del hecho pero están más allá de todo. El fin de ellos es robar plata para seguir comprando droga”.

“No se si es el mejor momento para discutir esto. Pero en algún momento tenía que ocurrir porque los gobiernos están siendo pasivos. Como la delincuencia crece exponencialmente por año, más que la población, dentro de 20 años vamos a tener más delincuentes que policías. Pero tampoco es justo tener más policías que habitantes si no saben hacer lo que tienen que hacer. No resolvemos con 10 millones de policías si son cómplices del delito o hay connivencia o no saben trabajar”, sentenció.

“En algún momento hay que dar una respuesta taxativa y concreta y hay que hacerlo le pese a quien le pese. En Argentina no hay que dejar proliferar ni la droga, ni la delincuencia organizada porque cuando se organiza el delito es porque el Estado no se organizó.

Y no se organiza porque no hay entendimiento político. Porque en realidad cuando hay soluciones y herramientas el gobernador debe resolver”, puntualizó.

Gauna Rubio fue interrogado además por la imagen del cuerpo militar y el miedo que sienten muchos testigos del horror en pleno proceso autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’. Es que, en la memoria colectiva quedan aún recuerdos y el temor a que esos hechos de violación a los derechos humanos, vuelvan a repetirse. En este sentido, el entrevistado hizo énfasis en que “yo haría esta lectura de la seguridad puntual y concreta y no volvería atrás en el tiempo en referencia a la memoria porque hay mucha gente que en época de dictadura no existía y habla como si la hubiese vivido. Yo creo que esa mala imagen del ejército se resuelve con una muy buena comunicación porque a la gente que hay que comunicarle todo lo que se vaya a hacer, cómo y porqué se va a hacer. A partir de ahí hay que someterse al debate político que es inevitable pero eso se resuelve con una buena comunicación”.

“El Estado nacional tiene una falla de comunicación. No comunica bien las cosas. Creo que en este sentido Patricia Bullrich ha salido a comunicar y ha tomado la posta porque se lo pidió el presidente. Quizás esa sería la forma para luego someterse al debate. No hay que demonizar a los militares porque no se trata de el poder que tenga esa fuerza de seguridad. Creo que esta situación está muy lejos de lo que sucedió en el proceso. Es necesario que de una vez por todas se haga todo por la seguridad”, resaltó.

“Un gobierno que trabaja en conjunto con nación puede controlar a través de los legisladores. No se está dando la altura que se le tiene que dar a la seguridad. Me parece que se están privilegiando los intereses personales por encima de esta resolución”, enfatizó.

En cuanto a la Mesa de Seguridad que se realizaba una vez por mes al menos, Fernando Gauna Rubio expresó que en lo que va del año no se han reunido. “Lo cual es una lástima porque este municipio es el único de la provincia que tiene un Consejo de Seguridad Municipal más allá de las intervenciones que haya podido tener cualquier integrante. El Consejo de Seguridad de Pico cuando funciona lo hace muy bien. El tema es que no tiene continuidad, que también es una cuestión esencialmente política. Hay que valorar que es el único municipio que lo tiene”, finalizó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3