* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “General Pico me ha dado tranquilidad y estoy feliz en este lugar”
| 12 octubre, 2017

“General Pico me ha dado tranquilidad y estoy feliz en este lugar”

En el marco de celebrarse hoy el Día del Farmacéutico, María Fernanda Goñi dialogó con La Reforma sobre el desempeño de su profesión. Nació en la provincia de Buenos Aires y se formó universitariamente en La Plata, pero “la vida y un pampeano me trajeron a Pico”, afirmó.

General Pico (Redacción) – En las instalaciones de su comercio, la profesional recibió al equipo periodístico de esta redacción para contar un poco de su historia. “Vine a esta ciudad embarazada de mi última hija, hace aproximadamente 10 años. Trabajaba como farmacéutica en La Plata y también en Capital Federal donde fui asaltada allí todos los meses, incluso embarazada. Sufrí situaciones que no quiero volver a sufrir y me encontré en Pico con otra realidad”, contestó.

“Acá puedo trabajar hasta las diez de la noche con la puerta abierta, algo impagable. Hoy mis hijos pueden andar en bicicleta por la calle, van tranquilos al club; una sucesión de hechos que no se pagan con nada. General Pico me ha dado tranquilidad y estoy feliz en este lugar”, volvió a remarcar.

Fernanda recordó que “cuando llegamos a esta ciudad compramos el fondo de comercio de farmacia España, la trasladamos en principio a la esquina de 26 y 13, y en la actualidad nos encontramos desde hace dos años en este lugar que es en calle 26 entre 11 y 13”.

Asimismo, mencionó que “quizás los logros económicos no han sido muy grandes, pero a nivel familiar venir a General Pico ha sido sumamente positivo”. Sin embargo, “cuando veníamos para las fiestas no me imaginaba que íbamos a terminar acá”, expresó.

El nombre de la farmacia se debe a que, “cuando compramos el fondo de comercio quisimos mantener el nombre de la farmacia España, pero por cuestiones legales no pudimos, así que la llamamos Victoria, en homenaje a la mamá de mi esposo, una mujer que siempre tuvo mucha mística y muchos vecinos iban a verla, incluso de otras localidades, por sus servicios de curandería”, relató.

Fernanda añadió y dio a conocer que “me encanta el trato con la gente, trato de brindarles el mejor servicio y la mejor información. En este momento tenemos las vacunas para la neumonía que nos envió PAMI. Tenemos muchas, y a partir de los 65 años es gratuita, hoy la tenemos acá en la farmacia”.

En cuanto a la venta ilegal de medicamentos, consideró que “brindamos siempre información en conjunto con el medicamento, por eso es fundamental que no se compren los medicamentos en kioscos o despensas. Por ejemplo, si alguien es hipertenso no puede consumir un Uvasal. Yo en mi farmacia te dispenso un antigripal y te pregunto si sos hipertenso. La venta y compra de medicamentos en otro lado que no sea la farmacia es ilegal”.

Además, continuó indicando que “no sabemos de dónde viene ese medicamento, tiene que tener una conservación, no podemos trasladarlos en el baúl de un auto. No es sólo comprar un medicamento, es informarse también sobre el consumo del mismo”, deslindó.

49704-a

Época

La farmacéutica entrevistada habló de épocas difíciles, donde expresó que “todo momento en que el campo sufre, es malo para nosotros. Cuando recién vine estuvo la época de la lucha del campo por las retenciones. Si el campo no trae dinero a la ciudad nosotros lo padecemos. En este momento la estamos pasando difícil también”, aseveró.

“La Pampa está siempre muy golpeada, cuando no son incendios son inundaciones. Hemos tenido muchas épocas económicas pero cuando el campo está golpeado, nosotros también”, dijo Goñi.

Profesión

En cuando al desempeño en sí de su profesión, Fernanda sostuvo que “a veces reniego y me pregunto por qué elegí esta profesión tan poco reconocida, pero en otras veo el agradecimiento que tiene la gente conmigo y me da felicidad. El poder llegar a salvar situaciones es algo que me llena de rédito personal”, continuó.

“Es importante para nosotros que se promulgue la Ley de Farmacia, somos más de cuarenta farmacias adheridas. A mí no me da miedo la competencia, sino que nuestros fondos de comercios no valen nada si no tenemos una ley que regule”, conoció.

Como ejemplo explicó que “para qué van a comprarme la farmacia a diez pesos si por cinco me abren una en frente. Mi fondo de comercio hoy vale menos que un kiosco y nos parece que no es justo. Hay gente que está en edad de jubilarse pero no puede cerrar porque no le significa nada vender el fondo de comercio, y si se siguen abriendo farmacias no va a trabajar ninguna”, concluyó.

Por último, Fernanda Goñi hizo extensivo su saludo a todos los colegas de la ciudad que celebran hoy el Día del Farmacéutico.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

cordial antes

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2