* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Gobierno e Intersindical acordaron la pauta salarial hasta agosto, con un 20 por ciento en tres cuotas
| 18 marzo, 2017

Gobierno e Intersindical acordaron la pauta salarial hasta agosto, con un 20 por ciento en tres cuotas

La dirigencia de la Mesa Intersindical aceptó ayer la nueva propuesta que llevó el gobierno a la reunión paritaria -aunque ATE debe bajar la oferta a las bases-, consistente en un 20 por ciento de aumento en tres tramos, el primero del 6 por ciento retroactivo a febrero, igual porcentaje en mayo y el 8 por ciento en agosto. No sucedió lo mismo en la negociación con los docentes, que supeditaron el acuerdo a lo que defina el congreso gremial que se realizará el 28 de este mes.

En la mañana de ayer se retomó la negociación paritaria entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales, por un lado, y docentes por otro. En la Sala Mechi Mario y con el ministro de Hacienda a la cabeza, la dirigencia de la Mesa Intersindical aceptó la oferta mejorada, por lo que los empleados de la Administración Pública cobrarán con los haberes de marzo, un aumento del 6 por ciento retroactivo a febrero.

Si bien la propuesta fue aceptada por la Mesa Intersindical, lo cierto es que la dirigencia de ATE lo hizo ad referéndum de lo que decidan las bases, pero todo indica que darán el visto bueno. Ayer, Julio Acosta, al término de la reunión, indicó que “dentro de lo que es la realidad del país, estamos satisfechos, porque no vamos a perder en el primer trimestre”, dijo, en alusión a la cláusula de ajuste automática que se activará en julio y que permitirá nivelar salarios con inflación.

Esa cláusula de julio está pensada para que si la inflación en los primeros seis meses del año es superior al 12 por ciento del aumento salarial que otorgó el gobierno, la diferencia se pague con los haberes de ese mes. Además, quedó establecido que las partes volverán a reunirse el 6 de noviembre, donde analizarán los niveles inflacionarios, se discutirá sobre las sumas no remunerativas y también sobre el bono de fin de año.

La oferta, tal como había adelantado el gobernador Carlos Verna, consiste en un achicamiento y un adelantamiento de los tramos en que se distribuía el aumento, es decir que la primera cuota será del 6 por ciento pero ya no en marzo, sino retroactiva a febrero; la segunda cuota en mayo, también del 6 por ciento, y la última en agosto, del 8 por ciento, completando el 20 por ciento de incremento salarial fijada por el gobierno provincial.

Docentes

El gobierno, en el caso de la paritaria docente, ofreció lo mismo que a la Intersindical, pero no hubo acuerdo entre la UTELPa y AMET en firmar el acta, porque el gremio que encabeza Claudia Fernández supeditó el visto bueno a la propuesta a lo que definan las bases en el congreso que tendrá lugar el 28 de marzo, pero esto le impide a Hacienda hacer la liquidación con aumentos en los salarios de este mes.

Ante esta postura de la UTELPa, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio hasta el 29 de marzo, donde ya los paritarios gremiales podrán concurrir con el mandato de las bases. A diferencia de los estatales, que cobrarán la primera cuota del aumento retroactivo a febrero con los haberes de marzo, los docentes deberán esperar.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Tapa de diario

Tapa La Reforma

Programa Familias

Facebook

Farmacias

Tapa La Reforma

Linari Alba

Estilo MC

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2