* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Gobierno y entidades del campo reclaman obras ‘que colaboren con la solución del problema en forma definitiva’
| 13 septiembre, 2017

Gobierno y entidades del campo reclaman obras ‘que colaboren con la solución del problema en forma definitiva’

Agencia Santa Rosa – El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, con el acompañamiento de la firma de representantes de la Federación Agraria Argentina, de CARBAP y de la Sociedad Rural, envió una nota al ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile, donde se le expone la situación provincial por las inundaciones y ante ese panorama se le solicita su intervención para la realización de obras.

 

Esta nota al funcionario nacional se envió luego de que el lunes representantes del gobierno y del sector agropecuario se reunieran en el marco de la mesa de Emergencia Agropecuaria para analizar el panorama que se vive en un gran sector de la provincia por el avance de las aguas.

A través de esta vía el gobierno y las entidades vinculadas al campo le informan al Buryaile que, como es de público conocimiento, las inundaciones que han azotado a la provincia de La Pampa causaron pérdidas productivas en el área agrícola y ganadera más importante, para lo cual la Mesa de Emergencia Agropecuaria provincial se ha reunido en reiteradas oportunidades y ha decretado en emergencia y desastre una importante superficie de la Provincia, los cuales han sido oportunamente homologados por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, mediante Resoluciones del Ministerio de Agroindustria.

“Ésta situación castiga a los productores pampeanos desde el 22 de abril de 2016, época en que comenzaron las precipitaciones que dieron origen al primer decreto de emergencia y no han cesado hasta la fecha”, se le informa al ministro nacional.

Además, se le hace saber que el lunes se reunió la Mesa Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario para tratar la prórroga de los Decretos de declaración de la emergencia, “siendo que la situación no ha mejorado a raíz de la falta de obras que colaboren con la solución del problema en forma definitiva”.

Por tal motivo se le solicitó en la nota “interceder ante los organismos nacionales pertinentes para que se arbitren los medios necesarios tendientes a realizar la canalización de los excedentes hídricos de la Región Pampeana hacia el mar y que perjudican a los productores de la misma, afectando a la provincia de La Pampa en 2 millones de hectáreas. Estas obras evitarán que los productores y la Provincia pierdan ingresos por la suma de 2 mil millones de pesos anuales”.

Asimismo, se le pidió al funcionario nacional que gestione ante el Ministerio de Interior, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la ejecución de la obra del proyecto ‘Los Daneses’, que se encuentra contemplada en el Presupuesto Nacional 2017, cuya copia del proyecto de obra se volvió a presentar ante ese organismo y que aliviará al sector.

Impacto de las lluvias

El lunes, el ministro Moralejo había dicho que el impacto de las precipitaciones que se registraron el último fin de semana ‘fue importante’, y por otro lado destacó el acompañamiento de las entidades vinculadas al campo en el pedido que se le está haciendo a Nación para la realización de las obras para dar solución al tema de las inundaciones.

Por su parte, el dirigente de la FAA, Ariel Toselli, recordó que la emergencia por inundaciones viene desde marzo de 2016, situación que se traslada hasta la actualidad, con la consecuente pérdida de producción.

“Hay mucha producción que se ha perdido y mucha producción que no se va a hacer”, alertó el dirigente, quien remarcó en ese sentido que los productores tenían esperanza de cara a la cosecha gruesa, porque las aguas estaban bajando, pero que con las recientes precipitaciones de entre 40 y 80 milímetros, se volvió a complicar una situación que ya era sumamente complicada, con la suma de cada vez más hectáreas afectadas por las inundaciones.

Toselli indicó que en la jornada de hoy en la reunión de la mesa de emergencia a nivel nacional planteará nuevamente la situación de La Pampa y “los fondos que van a haber, porque acá hay mucha incertidumbre en el productor, que ya están dejando los establecimientos, ya la ganadería se fue, se cosechó un 20 por ciento, si es que se hizo, la siembra total de trigo no se hizo y ahora vemos en riego la cosecha gruesa”.

‘La situación es muy compleja’ en La Pampa, advirtió el dirigente de la FAA, teniendo en cuenta que se calculan unas 2 millones de hectáreas afectadas y pérdidas por más de dos mil millones de pesos, y un panorama a futuro complicado.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Si siguen deforestando lo nativo para sembrar soja, se va a inundar toda argentina por mas obras que hagan.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2