Diario La Reforma, el diario de la pampa | Habrá Feria de la Economía Popular el sábado próximo
| 1 agosto, 2018

Habrá Feria de la Economía Popular el sábado próximo

El MTE local se encuentra en plena organización de una amplia Feria de la Economía Popular, que se desarrollará el sábado 4 de agosto, desde las 10:00 hasta las 18:00. La comunidad podrá apreciar, simultáneamente, cuántos y cuáles son los productos que son elaborados por los emprendimientos productivos, además de apreciar hasta dónde ha evolucionado la entidad a través de los últimos años.

La feria tendrá lugar en calle 25 N° 1744 (entre 34 y 36). Verduras y hortalizas, panificados, textiles, bloques para construcción, flores de corte, pizzas y macetas, estarán disponibles para ser apreciados y adquiridos por el público.

Crisis

Además, la reunión de los integrantes de todos los emprendimientos dará el marco propicio para anunciar la próxima puesta en marcha de un merendero. La situación social registra cada vez con mayor intensidad el impacto de las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno nacional y las organizaciones comunitarias, como el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), una vez más redoblan esfuerzos para contener y proponer cursos de acción a tantas personas afectadas por la crisis.

Ayer, en diálogo con La Reforma, Manuel Lazarte brindó en representación de sus compañeros y compañeras- una visión de conjunto sobre la coyuntura: “Hoy tanto el MTE como las demás organizaciones del campo popular a lo largo y a lo ancho del país vemos cómo va llegando cada vez más gente con distintas necesidades, en busca de trabajo. Y otros, que tienen algunas ocupaciones en changas, también necesitan reforzar con alguna actividad porque ya no saben cómo hacer para llevar un plato de comida a la mesa”, advirtió.

Entre todos y todas

En esta época con tantas dificultades, en la que se reducen las fuentes de trabajo tanto formales como informales, la afluencia de hombres y mujeres a las organizaciones de base está motivada, también, por la necesidad de reunirse con quienes se sienten pares en la lucha por la subsistencia.

“La salida que nosotros vemos está en romper con el individualismo y pensar que los problemas que nos ocurren a todos los vamos a resolver entre todos y todas. Esa es la idea. Indudablemente este gobierno cada vez avanza más sobre los derechos que fueron conseguidos con tantos años de lucha, y cada vez castiga más a los pobres y humildes. Porque las medidas que toma el gobierno con el plan económico que impone, impacta sobre los sectores más vulnerables”, afirmó.

“Ahí es donde el pueblo se empieza a organizar para buscar alternativas y salidas de conjunto. No hay otra. Más allá de los discursos, hay que poner el oído en el pueblo y responder en forma concreta a tantas necesidades y situaciones difíciles”, remarcó Lazarte, histórico vocero de las organizaciones sociales locales.

“Este capitalismo salvaje, con esta forma de gobernar, arroja cada día más gente a la miseria”, definió.

“Es cierto que cada vez hay más gente que necesita comida -respondió poco después al cronista-. Y cuando vemos tantas acciones solidarias que hay en Pico, que saludamos y que es tan bueno que los vecinos quieran ayudar a otros vecinos, no tenemos que dejar de pensar y de tener en cuenta que esas acciones están generadas por el hambre. No es ningún orgullo tener que abrir un comedor, porque los pibes tiene que comer con sus familias, y los padres tienen que tener la posibilidad de alimentar a toda su familia, juntos”.

Merendero

La feria será una actividad integradora, que permitirá mostrarle a la comunidad cuánto tienen para ofrecer los productivos del MTE. En la misma jornada se anunciará la próxima puesta en marcha de un merendero, con días y horarios a confirmar. Y también se hará público el inicio de actividades de algunos talleres de formación laboral. “Esto tiene que ver con distintas producciones, entre ellas una de pastas frescas, otra de serigrafía, más una capacitación para operarios textiles”, puntualizó Lazarte.

Además, en su evolución y despliegue, el MTE de General Pico también está iniciando actividades en dos espacios dedicados a las temáticas de Juventud y de Género, sobre los que se informará en la Feria del próximo sábado.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3