* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Hoy la localidad de Parera arriba a sus 115 años
| 21 julio, 2012

Hoy la localidad de Parera arriba a sus 115 años

Parera ( C. Rancul) – Esta norteña localidad arriba a un nuevo aniversario, siendo  una de las más antiguas que tiene el territorio pampeano, y que  año tras año, con el empuje de sus gobernantes, vecinos  e instituciones, busca el bienestar para seguir sumando al esfuerzo que hicieron aquellos pioneros. La historia de los pueblos …

Parera ( C. Rancul) – Esta norteña localidad arriba a un nuevo aniversario, siendo  una de las más antiguas que tiene el territorio pampeano, y que  año tras año, con el empuje de sus gobernantes, vecinos  e instituciones, busca el bienestar para seguir sumando al esfuerzo que hicieron aquellos pioneros.

La historia de los pueblos es muy rica y extensa, no alcanzan las palabras para narrar sus vivencias, pero sí se la puede reflejar con algunos pasajes.

La historia

La historia marca que Parera fue declarado pueblo por decreto del gobernador del Territorio Nacional de La Pampa Central, General Eduardo Pico, el 21 de Julio de 1897, pero con  existencia de población propia anterior a este decreto.

Su población estuvo formada desde un principio por inmigrantes españoles e italianos y por otras razas que convivieron con familias indígenas, hoy, todos son sus hijos. La antigua población de Parera constituye una avanzada civilizadora de formación, la primera del norte de La Pampa.

Primeramente este paraje se denomino  ‘El Tordillo’. El 15 de Febrero de 1884 estas tierras fueron adquiridas por Don Faustino Parera, que con notable visión de futuro pretendió dar un trazado adecuado al pueblo, agrimenzó basándose en un plano con cuarenta y ocho manzanas para edificar, dejando una céntrica para la plaza, donó terrenos para los edificios públicos, los que se construyeron en muchos casos sin escriturar.

En 1899, al fallecer Don Faustino Parera, estas tierras pasarían a sus herederos. Su administrador era Don Lino Pérez y el 20 de Julio de 1901 le escribió una carta a los Parera que residían en Paraná, donde relató la visita del Gobernador del Territorio en la que la población manifestó públicamente la intención de cambiar de nombre al pueblo.

Un relato de indios y lugareños atribuye el nombre  ‘El Tordillo’ a la muerte de un jefe indio enterrado con su caballo tordillo. Pero existe otro antiguo concepto conforme al cual los indios querían a los caballos tordillos porque atraían los rayos en la tormenta. Alguna otra versión  expresa que, ubicada una persona  en determinado lugar, los olivillos plateados en algunas lomas se asemejaban exactamente a la cabeza de un caballo.

En estas ricas y vírgenes tierras se podía sembrar y plantar de todo, hasta la rosa que se cultiva  en todos los jardines de Parera. Declarada flor del pueblo y que ha dado origen a la tradicional  Fiesta de la Rosa.

El primer registro civil en ‘El Tordillo’  fue en el año 1890, siendo el primer libro el de matrimonio y registra el 6 de abril de 1891 a los vecinos Casildo Ruiz y Valentina Leisica.

Con el correr de los años Parera también tuvo su orquesta, primeramente músicos que tocaban en la plaza todos los domingos, entre ellos se encontraba Juan Tiseyra y Ángel Bericat, en sus comienzos la orquesta se llamo ‘Cinzano’ y luego ‘Típica Parera’, integrada por Ángel Bericat, Américo Artiel,  Wenceslao Pessio, Juan Tiseyra, Ricardo Borgarino, Alberto Di Giácomo y Mauricio Marengo. Más tarde también se forma la orquesta de Parera ‘Norte Pampeano’, dirigida por Ángel Bericat.

Comenzaron a funcionar los hoteles y confiterías, como el Hotel Audisio, con almacén, restaurante y minería que se abre en 1918.

La Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada el 2 de Marzo de  1899, para la cual Don Juan Rosell donó la suma de trescientos cincuenta pesos; luego fue nombrado presidente honorario.

El Club Sportivo Pampeano, fundado en septiembre de 1922, su primer presidente fue el Sr. Miguel de la Prida.

El Centro de Juventud Agraria, fundado en el año 1940 en el campo, cuyo primer presidente Don Luis Lavencini.

El Club Agrario Argentino, que fue fundado el 1 de Octubre de 1965, siendo su primer presidente Don Miguel de la Prida

Biblioteca  Popular Libertador San Martín,  fundada el 12 de Noviembre de 1950.

Instituto República del Perú, nace en una asamblea popular el 19 de abril de  1984, el 11 de marzo de 1985 comienza a funcionar en el edificio de la escuela nº 22. En la actualidad cuenta con su edificio propio.

Centro de Jubilados,  fundado el 11 de mayo de 1984, su primer presidente fue la Sra. Rosa  A. Cedale de Pérez.

Parroquia Nuestra Señora de Lujan, el 25 de mayo de 1904 se coloca la piedra fundamental para la obra, en el año 1905 la capilla esta terminada.

La primera comisaría  tiene su asiento en la estancia San Basilio, luego en Lonco Vaca, con el transcurrir del tiempo va trasladándose  por la zona rural  y en 1900 se radico definitivamente en la planta urbana.

El 15 de febrero de 1898 se funda la Escuela Nacional nº 22, funcionaba en un pequeño local construido con el esfuerzo de los vecinos, teniendo una concurrencia inicial de 58 niños y siendo la primera maestra y directora la Sra. Rosa p. De La Vega.

El primer Juez de Paz fue José González desde junio de 1891 hasta febrero de 1900.

El primer Consejo Municipal se forma en el año 1907 cuyo presidente fue  Don Pedro Médici.

Esta localidad también tiene para festejar el nacimiento de una nueva y necesaria institución como lo es la Asociación de Bomberos Voluntarios de Parera que tiene como a su primer presidente al señor Marcelo Díaz.

Y otro orgullo de los parerenses es mostrar sus museos, ‘El Tordillo‘ y ‘Parera‘, allí atesoran la rica historia de la comunidad y es visita obligada de cada visitante.

Diego Marcantonio, intendente de la localidad de Parera

‘Tenemos una gran expectativa en nuestro gobierno, esta es una nueva gestión a pesar de ser del mismo partido (Frepam), la apuesta para estos festejos es hacerlo todo en familia, con artistas locales  para revalorizar lo nuestro y que todos los  habitantes disfruten de este nuevo aniversario‘.

Diego Marcantonio, quien ha venido desempeñándose como concejal en estos últimos años, de hecho fue el viceintendente del anterior intendente y hoy actual diputado provincial, Juan Carlos Olivero. Marcantonio fue electo como jefe comunal el pasado mes de diciembre para conducir los destino de esta localidad por cuatro años.

Consultado de cómo se encuentra su gestión señalo: ‘En materia de recaudación a mi me toco la peor parte, lo que es ajustar tarifas, servicios y de agua de red. Pero en lo que es recaudación estamos bien, el vecino respondió muy bien, hablamos mucho con ellos, el pueblo esta en orden, limpio, prolijo y por eso el vecino a cumplido. La recaudación esta alrededor del 50 por ciento o mas, lo cual para un municipio es interesante, hay muy buena predisposición de los vecinos en saldar deudas viejas, de entrar en sistema de pago y esto es muy importante. Inmediatamente continuo diciendo que: ‘Estamos trabajando muy fuerte al área social porque en estos momentos de complicaciones económicas y social es una parte importantísima para poder hacer una buena gestión, tenemos en claro que los primeros son los mas necesitados y débiles en la localidad, gente sin trabajo, con menores ingresos, esto nos estaba pegando fuerte por eso fortalecimos el área social y creo que esta dando resultados. Además hemos vuelto a forman la Mesa de gestión con una gran participación de las instituciones y nos esta ayudando mucho y creo que a futuro nos va a traer un rédito‘.

Diego Marcantonio se refirió a otros de los ejes que tendrá su gestión y que tiene que ver con la producción.

‘Queremos apostarle muy fuerte a lo que son emprendimientos productivos, siempre pensando en generar mano de obra que posibilita mejores ingresos y condiciones de vida. Ya tenemos varios emprendimientos, uno de cerdos, ya próximo a comenzar, un engorde comunitario de cerdos, otro es apoyando una iniciativa privada, un haras, de dos emprendedores locales, apoyamos las industrias locales como la de tinglados. Tenemos en proyecto de iniciar con una bloquera municipal, pensamos hacer el block a un precio económico porque seria con mano de obra municipal, ese block tendría varios destinos, entre ellos todo lo que construya el municipio y también para la construcción de instituciones del medio‘.

En  cuanto a la obra pública expresó: ‘Estamos complicados, se sabe que un municipio como el nuestro si no tenemos un aporte grande de provincia o nación se nos hace difícil. Hay gestiones a nivel nacional para un centro de rehabilitación para personas con discapacidades, las gestiones están muy avanzadas, faltan algunos detalles, es una obra muy importante y creo que va a salir. Después hemos hecho algo que no se ve pero se ha trabajado e invertido  mucho dinero en lo que es red de agua, se han hecho todas las inversiones necesarias para afrontar un verano sin problemas. Por supuesto que la obra mas importante para cualquier localidad es el asfalto pero si no tenemos una ayuda desde la provincia con recursos propios es muy difícil‘.

En lo habitacional agrego: ‘Ahora nos toco un cupo de 6 viviendas, pero tenemos 56 inscriptos aptos y 25 mas en lista de espera, con esto resumo la situación, en la provincia se han construido muchas vivienda pero la demanda sigue siendo altísima‘.

En cuanto a la desocupación en la localidad de Parera sostuvo que: ‘Digo creo para poner la duda, pero estoy convencido de que hoy nos hace falta generar nuevos puestos de trabajo, uno trata de apoyar al privado o desde el municipio emprender algunas actividades productivas para poder dar mano de obra genuina y puestos seguros, en blanco, que es lo que hace a la mejor condición de vida al vecino, pero la verdad que hoy lo estamos paleando desde el municipio, hay mucha desocupación y esto lo vemos porque tenemos alrededor de 30 personas por semana que uno les da trabajo alternado, cada 15 días, y sin embargo vuelven al municipio, eso significa que afuera hay poco trabajo‘.

En cuanto a la economía del municipio señalo que: ‘en estos momentos del año digo que bien, mejor que ha principio de año, bien digo porque podemos pagar  sueldos y cumplir con los proveedores, por supuesto que uno no quiere estar en este lugar para pagar si no para hacer, pero siempre quedan cuentas pendientes como generar nuevos emprendimientos u obra publica que es lo que quiere el vecino‘

Del parque automotor expresó: ‘Ahora estamos reparando las pocas maquinarias que tenemos, necesitamos hacer una inversión, hay proyecto de ley de la cámara de Diputados donde permitirían la toma de créditos a los municipios para inversión del parque automotor, me parece que es un buen principio‘.

En el final de la nota con el intendente Diego Marcantonio resaltó: ‘A pesar de todos los inconvenientes que uno ve y de todas las cosas difíciles de superar, es una buena ocasión para decirle al parerense que, en sus orígenes habría sido mucho mas difícil, hoy tenemos muchísimas posibilidades y que si hemos nacido acá y si queremos seguir estando, tenemos que apostar a Parera, hoy por hoy festejemos los 115 años pero tratemos de pensar que podemos generar para el pueblo‘.

Programa de festejos

Los actos darán comienzo en horas de la mañana con una misa en acción de gracias, a las 10:00, en la Capilla Nuestra Señora de Luján, para luego dar paso a depositar una ofrenda floral en el cementerio local, en honor a los pobladores ya fallecidos.

Posteriormente se hará entrega de un presente en reconocimiento a los 5 habitantes de mayor edad de nuestra localidad.

En la jornada, los visitantes además tendrán la posibilidad de disfrutar de las curiosidades que pueden observarse en el museo ‘El Tordillo’, del señor Omar Rodríguez y el museo ‘Parera’ propiedad del señor Oscar Blanco.

En horas de la tarde los festejos centrales darán comienzo a las 17:00, cuando se de por inaugurada la Feria de Artesanos en el salón del Club Agrario Argentino.

El grupo de Cultura puso especial énfasis en destacar esta muestra a la cual se convoco de forma abierta a todos los artesanos de la provincia de La Pampa y de provincias vecinas, esperando contar con un número que ronde los 100 expositores.

La Comunidad Aborigen Nahuel Ahucá también tendrá un papel preponderante en los festejos, ya que mostrará sus danzas típicas y música ancestral con instrumentos propios. Participando además con sus artesanías en la muestra.

En el mismo predio del Club Agrario, desde las 19:00, comenzará la música de los más variados exponentes locales, desde la propuesta rockera de los chicos de ‘Abono’, pasando por el talento de Magui Payero, entre tantos niños, jóvenes y adultos que dejarán su huella dedicados exclusivamente a mostrar los talentos parerenses y la destreza a través de las danzas típicas, contemporáneas y folclóricas de las academias locales, entre ellas, las dependientes de la Secretaría anfitriona del evento.

Para el cierre del gran festejo se presentarán los tres parerenses, que más trascienden en este momento las fronteras de la localidad y ostentan mayor proyección como el grupo ‘Zamberos’, con Adrián Coria; grupo Generación, con Nicolás Forbes, y la señora Rina, Jurado de una extensa trayectoria a nivel nacional. Estas presencias se pudieron cristalizar gracias al apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno Provincial.

Trabajo mancomunado

No es para perder de vista la organización de la cantina en la que se ofrecerán bebidas y comidas típicas durante la tarde y noche, la cual cuenta con un hecho destacado e inédito en la localidad, ya que será explotada por 5 instituciones en forma solidaria, entre las que se dividirán las ganancias.

Estas entidades seleccionadas en esta primera experiencia son la Cooperadora de la Escuela Nº22, la Comisión Propietaria del Instituto República del Perú, el Centro Juventud Agraria, el Club Sportivo Pampeano y el Club Agrario Argentino, quien cede de manera desinteresada sus instalaciones para la realización del evento.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Parera también prestará su colaboración con la seguridad y el ordenamiento del estacionamiento vehicular en las inmediaciones del predio.

Solidaria, libre y gratuita

Otro hecho para tener en cuenta, y motivo además para acercarse a este mega evento, es el hecho de que la entrada es libre y gratuita y se pondrá a disposición de los visitantes una gran canasta para que quienes así lo deseen colaboren con los niños del Comedor Escolar, donando un alimento no perecedero.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3