* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Iniciarían en breve la reconstrucción de la Ruta Nº 101
| 11 enero, 2017

Iniciarían en breve la reconstrucción de la Ruta Nº 101

Aproximadamente a mediados de este mes serían iniciados los trabajados para reconstruir el segmento de la Ruta Provincial Nº 101, cercano a la localidad de Vértiz.

Allí abrieron un drenaje, y sobre el mismo fue instalado un puente de emergencia a fin del mes de octubre último, cuando la inundación puso en peligro el casco urbano. En diálogos con La Reforma en la mañana de ayer, el intendente Luis Giacomino y el encargado del destacamento policial, Rodrigo Arias, adelantaron algunas características de las obras y describieron la situación actual. Mientras tanto el tránsito de camiones está vedado entre Vértiz y Spelluzi, siendo obligatorio para esos vehículos pesados la realización de desvíos por caminos vecinales.

A la salida de General Pico con rumbo al norte, en la intersección de la Ruta 101 y la calle 371, se mantiene la guardia policial que advierte a los camioneros acerca de la imposibilidad de transitar sobre aquel puente, varios kilómetros más adelante. También frente al acceso a Vértiz hay otra guardia oficial con el mismo propósito, más los efectivos situados a pocos metros del puente para reforzar la prevención de accidentes.

48526aPor otra parte, en los últimos días trascendió la inquietud de transportistas y chacareros con respecto a la reparación de la ruta y la consecuente normalización del tránsito para todo tipo de vehículos. Los comentarios recogidos por el cronista dieron cuenta de algunos transportes provenientes de otras regiones del país que, desconociendo la realidad del norte pampeano, llegan con sus rodados hasta Vértiz, o hasta el puente mismo a través de algún camino vecinal, y luego deben desandar tramos de 50 o más kilómetros para iniciar el rodeo que finalmente les permita llegar a destino.

En diálogo con este matutino el responsable de la comisaría de Vértiz, oficial inspector Rodrigo Arias, confirmó que es posible que en pocos días más se inicien los trabajos de reconstrucción de la ruta y el levantamiento (o reemplazo) del puente. “Tanto el material como la maquinaria ya están en el pueblo para empezar. Se está esperando la finalización de la colocación de tubos bajo las vías del ferrocarril para que el agua escurra libremente. De lo contrario, si sólo se colocaban los caños bajo la ruta, lo que quedaba detrás de las vías (hacia el Este) quedaba estancado”, resumió.

48526Con respecto a los rodeos que deben efectuar los camioneros que transitan por la zona, Arias admitió la existencia de las inquietudes ya comentadas, y precisó que “están avisadas todas las comisarías departamentales, aunque hay algunos lugares en los que no se puede contar con la guardia continua de 24 horas para dar el aviso. Se trata de filtrar en las localidades más cercanas, como General Pico, Ojeda y Ceballos con personal casi todo el día sobre la ruta. No obstante es posible que en algún momento, por alguna eventualidad (de servicio) no estén en el lugar y justo pase algún camión”.

“Hay caminos vecinales, de tierra, que están habilitados para que circulen los camiones que finalmente llegan hasta acá. Esos caminos -aseguró el oficial – resisten y están en condiciones de que pasen camiones cargados, incluso con acoplados (hacienda y cereales)”.

Los transportes locales y de la zona inmediatamente cercana no llegan hasta el puente. Excepcionalmente pueden aparecer allí algunos de otras regiones, a través de caminos secundarios. Cuando esas situaciones se concretan, los vehículos pesados deben maniobrar con mucho cuidado para poder volver a los cruces ubicados aproximadamente a 200 metros de cada extremo del puente. En esos casos la policía colabora con la intervención de un móvil, para darle a esos desplazamientos un mayor margen de seguridad y prevenir accidentes.

Drenajes

Sobre el mediodía de ayer, por otra parte, el intendente Giacomino coincidió en señalar la posibilidad de que los trabajos de reconstrucción de la Ruta Nº101 comiencen en breve. La fecha aproximada fue estimada por un funcionario de Vialidad Provincial en diálogo con el mandatario de Vértiz, a mediados del mes pasado. Resta la definición, entre otras cuestiones técnicas, “de si instalarán alcantarillas grandes de chapa,o de material, para luego hacer arriba la capa asfáltica, o si se construye un puente con pilotes. Pero sí será necesario hacer un dique seco para drenar el agua cercana a la ruta” y que los equipos trabajen sobre la superficie libre de agua, adelantó el jefe municipal.

Asimismo, la comuna sostiene la labor de una máquina retroexcavadora que completa un canal paralelo a la ruta. “Como este año vino tanta agua por el Este del pueblo, y colapsaba el canal donde está la estación de bombeo, ahora hacemos un canal que pasa más adelante de esa estación, para que el agua derivada por allí pase por las alcantarillas que después de esperar un mes y medio FerroExpreso nos dejó poner en el lugar.

La presión del agua que había del otro lado de las vías era importante, con cuarenta centímetros de desnivel entre ambos lados. Entonces cuando nos permitieron poner los cuatro tubos, empezó a drenar muchísimo”, completó. Las obras realizadas en la emergencia, y las posteriores condiciones climáticas, contribuyeron a una importante merma de las lagunas existentes en la zona.

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