* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Iniciaron clases en la Facultad de Ciencias Humanas
| 17 febrero, 2017

Iniciaron clases en la Facultad de Ciencias Humanas

La asistencia al primer día de clases colmó dos aulas en la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).

En ese marco el decano de la casa de estudios, licenciado Sergio Maluendres, dio la bienvenida a los inscriptos para cursar las diversas carreras que componen la oferta académica, puso a disposición de los mismos los recursos técnicos y materiales, junto con el elenco de docentes, y los instó a comprometerse con la vida universitaria. Les advirtió sobre el elevado porcentaje de deserción que se registra en el primer año y , como contraste, les auguró un exitoso tránsito hasta llegar a la graduación a aquellos que superen el período inicial.

Maluendres compartió la mesa cabecera con la vicedecana, Beatriz Cossio; la secretaria académica, Nilda Redondo, y la docente a cargo del Programa de Ambientación a la Vida Universitaria, Patricia Farías. En el aula mayor del centro universitario local se encontraban también el secretario de Bienestar Estudiantil, Jorge Luis Marani; y las coordinadoras de los departamentos de Educación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Educación, junto con representantes del Centro de Estudiantes, y estudiantes avanzados.

HUMANAS-(2)En forma previa al acto efectuado en el centro ‘Nicolás Tassone’, se concretó otro, de similares características, en el Teatro Español de la capital provincial. En las dos ciudades se inició de inmediato el programa de Ambientación a la Vida Universitaria 2017.

Durante una entrevista con La Reforma, previa a la ceremonia de apertura, Maluendres destacó su satisfacción por el elevado número de personas interesadas en las carreras de esa facultad (821, en total), manifestó su preocupación por los registros de deserción de alumnos y la caída en la tasa de graduaciones, consideró las dificultades presupuestarias que debe enfrentar la Facultad y , finalmente, advirtió sobre las graves consecuencias que tendría para los ingresantes una medida gremial docente que afecte el inicio de las clases.

Importante

“La Facultad -afirmó Maluendres- ha tenido este año nuevamente un número muy importante de ingresantes, en las dos sedes. Aquí (en Pico) hay más de 100 en Nivel Inicial, que es la carrera de mayor crecimiento en la matrícula, a pesar de que este año abrieron en Ingeniero Luiggi un profesorado que depende del Ministerio de Educación de la provincia”.

Cabe recordar que la oferta educativa de Humanas, en General Pico, incluye los profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria y el profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación. Esta última carrera se dicta en dos modalidades,a saber, presencial y a distancia.

Retención

Luego deslindó Maluendres que “en Educación Primaria también hay más de 100 inscriptos, y nuevamente la Licenciatura en Ciencias de la Educación a distancia está en aproximadamente 200. Esto nos llena de satisfacción y renueva muchos desafíos. Entre estos, cómo hacemos entre todos para mejorar los niveles de retención de alumnos. Se ha avanzado un poco, y el ejemplo más claro es la carrera de Primaria, en la sede Pico. Es la que más retiene de toda la Facultad, y la de mayor tasa de graduación en la misma”, resaltó el decano.

El abandono de los estudios y, en consecuencia, el pronunciado descenso en las tasas de graduación “es un problema presente en varias carreras”, admitió el licenciado Maluendres. Los profesorados en Letras y en Ciencias de la Educación son dos ejemplos en este sentido, una de Santa Rosa y otra de Pico. Y en las licenciaturas -respondió al cronista- tenemos una problemática que las atraviesa a todas, que es una tasa de graduación más baja que en todos los profesorados. En general las licenciaturas no tienen un sistema de cargos propios. El 95 por ciento de la inversión en cargos se hace en los profesorados, y dentro de esa carga horaria se dan las materias de las licenciaturas. De lo contrario la relación costo-egresados sería insostenible”, admitió.

Resistencias

La alternativa de plantear modalidades a distancia para mayor número de carreras es motivo de “un planteo fuerte (por parte del Decanato) para la sede de Santa Rosa. Queremos que las licenciaturas y algunos tramos de los profesorados tengan, al menos, una bi-modalidad. Una coexistencia entre lo presencial y la modalidad a distancia. Hemos tenido una experiencia valiosa en General Pico, a lo largo de más de veinte años en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Entonces están dadas las condiciones para replicar con éxito el sistema en Santa Rosa. Pero también hay que decir esa sede es mucho más resistente al cambio. Es un problema de la Universidad, y la resistencia está en los docentes. La iniciativa para generar lo que se llamaba en aquel momento ‘semi-presencial’ partió del cuerpo docente de Pico, y los resultados están a la vista. Y fueron acompañados por los no-docentes, porque algo así requiere de un esfuerzo importante”, valoró.

Preocupados

En el tramo final del diálogo con el cronista Maluendres abordó los problemas presupuestarios. “La situación de la universidad, el año pasado, fue muy compleja. Y en nuestra Facultad especialmente compleja. Tuvimos que postergar la renovación de equipamiento y refacciones de infraestructura. A fin de año ocurrió algo insólito, recibimos un refuerzo presupuestario en los últimos días de diciembre. Pero nos permite empezar este año con esos recursos. Y el presupuesto para 2017 podría funcionar si el índice inflacionario se mantuviera dentro de las pautas dadas por algunas consultoras”, estimó.

Más allá de esa especulación, Sergio Maluendres advirtió: “Lo que más nos preocupa, y esto lo hablamos hace un par de días con el rector, es que si no hay una propuesta de recomposición salarial (docente) que supere la barrera del 17 o 18 por ciento, no habrá clases este año. Y esto va más allá de la cuestión presupuestaria de funcionamiento. Nos preocupa porque ¿cómo retenemos estudiantes en el primer año si ya desde el principio tenemos un plan de lucha?. No estamos culpando a nadie, y menos aún a los docentes, pero estamos muy preocupados por esta circunstancia”, admitió.

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