* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Intensifican acciones de prevención con castraciones e inmunización de animales de compañía
| 9 octubre, 2018

Intensifican acciones de prevención con castraciones e inmunización de animales de compañía

El gobierno municipal local y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam coincidieron en la intensificar esfuerzos y acciones para prevenir la aparición de casos de rabia y aumentar el control sobre la proliferación de perros y gatos. Dándole continuidad a una tarea conjunta que, a través de épocas distintas, viene ejecutándose desde hace años, las autoridades y sus respectivos colaboradores anunciaron ayer las líneas de acción de la nueva etapa.

El intendente Juan José Rainone y el decano Abelardo Ferrán fueron secundados durante una rueda periodística por Melina Medús ( directora de Ambiente y Desarrollo sustentable), Aldo Manso (Coordinador provincial del Programa Nacional Mascotas Argentinas); Ignacio Kotani (subsecretario de Extensión de la Facultad) y Raúl Angiono (secretario de Ambiente y Servicios Públicos).

Rainone informó que “desde el viernes 5 del mes en curso ya se encuentra trabajando el personal afectado a la campaña de prevención y de concientización en tres barrios fundamentales en esta ocasión, como son el Malvinas Argentinas, el Roca y el barrio de Ferro”. Cabe recordar que recientemente se realizaron en ese área de la ciudad acciones de bloqueo sanitario después de comprobarse que un murciélago hallado en la zona era portador del virus de la rabia.

Desde hoy

“Es una preocupación que tenemos desde hace mucho y por ello nos ocupamos del tema. Durante los días 9, 10 y 11 la Facultad de Veterinarias aportará docentes y alumnos para realizar castraciones e informar a los propietarios de caninos y felinos sobre las cuestiones más importantes que pueden tener consecuencias luego sobre la salud humana”, añadió el jefe comunal.

En forma previa, tanto el personal académico como el que depende de la comuna recorrieron los barrios citados anticipando las actividades a concretarse en los días ya mencionados.

“Todo esto nos va a permitir no solo cumplir con las ordenanzas vigentes, sino también ampliar la cobertura a nivel de prevención en forma conjunta”, concluyó Rainone.

Por su parte, el decano Ferrán recordó que “esta Facultad lleva a cabo un programa de Tenencia Responsable de Mascotas, en conjunto con varios municipios de La Pampa y, especialmente, con la municipalidad de General Pico. Son 35 localidades en total, en las que se realizaron aproximadamente 5.000 castraciones a lo largo de 2017 y en lo que llevamos de 2018”, precisó.

“Es una práctica muy importante para los alumnos de esta Facultad, en el marco del voluntariado que deben realizar obligatoriamente; y una colaboración muy importante con las localidades de la región”, remarcó.

“Con el municipio de Pico coordinamos acciones en esa y en otras áreas”. Hace dos meses, relató Ferrán, acudieron a la Facultad el secretario de Servicios Públicos y la directora de Ambiente para exponer la necesidad de profundizar las políticas relacionadas con las castraciones de perros, perras, gatos y gatas, y con la vacunación antirrábica.

“La solución que encontramos fue sumar las camillas que ya tiene el quirófano móvil (2) a las que tiene la sala de cirugía (3) en el hospital-escuela de animales pequeños. Habitualmente se trabaja con un solo barrio por vez, pero en esta oportunidad trabajaremos simultáneamente con los tres barrios que colindan con el predio de nuestra dificultad (Malvinas, Roca y Ferro). Estamos muy agradecidos por la confianza y por el acompañamiento que recibimos de la municipalidad de General Pico. Por lo tanto queremos seguir profundizando este camino de trabajo conjunto en pos del bienestar de la comunidad”.

“La propuesta, para los días 9, 10 y 11 de este mes es completa, se trabajará en un relevamiento sobre cantidad de mascotas y aportaremos desde Veterinarias el acompañamiento docente y de estudiantes, para hacer prevención por una parte y por otra aumentar el número de caninos y felinos vacunados en la ciudad”.

Al respecto, en otro momento de la conferencia de prensa, la directora de Ambiente, Melina Medús, remarcó para conocimiento de los vecinos “que no basta con haberle puesto la vacuna contra la rabia al animal de cada casa, sino que deben ser revacunados todos los años para que pueda mantener la inmunidad ante el virus de la rabia”.

La actividad a ser desplegada a partir de mañana hasta el miércoles 11 inclusive será gratuita. Los vecinos podrán concurrir con sus mascotas al predio ubicado en calles 5 y 116, desde las 9:00 hasta las 17:00 en cada jornada.

La directora de Ambiente, Melina Medús explicó: “Realizamos un relevamiento inicial en esos barrios en particular, con más de 1200 vacunas y generando turnos para las castraciones que se realizarán a partir de mañana. Luego analizaremos los datos para definir estadísticas, como ya se hizo en el resto de los barrios”, puntualizó.

Añadió la funcionaria que se pretende “darle continuidad a todo el trabajo en esta área de gestión y, para fines de noviembre, concretar una campaña masiva de baño contra garrapatas y vacunación para profundizar el control sanitario de los animales. Habrá 31 puestos en los que, además, serán revacunadas las mascotas. Tenemos un plan para llegar a todos los barrios”, afirmó.

Luego advirtió, al responder una consulta de La Reforma, que “aún resta trabajo por hacer para que la comunidad tome debida conciencia sobre la seriedad con que debe ser tomado el tema de la rabia”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Camuzzi

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3