* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Intervención del PJ : “El fallo de Servini no resiste ningún análisis jurídico”, dijo Rubén Marín
| 14 abril, 2018

Intervención del PJ : “El fallo de Servini no resiste ningún análisis jurídico”, dijo Rubén Marín

El presidente del PJ de La Pampa, e integrante del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Rubén Marín, aseguró ayer que el fallo de la jueza María Romilda Servini, por el cual se dispone la intervención del PJ a nivel nacional “no resiste ningún análisis jurídico”, adelantó que la medida será apelada y mostró su preocupación ante la posibilidad que la misma se replique en el justicialismo de cada una de las provincias. En diálogo con La Reforma, además, dijo que “en un país donde la Justicia tarda años en expedirse, en este caso resolvió en 18 horas, y se nombró como interventor a Luis Barrionuevo, quien, casualmente, pasaba por frente a los Tribunales”.

General Pico (Redacción) – Marín señaló que la decisión de Servini “fue una sorpresa, no sólo para mí, sino para todos quienes componemos en Consejo, particularmente por dos motivos: primero, porque el fallo de la jueza no tiene ningún fundamento jurídico, no se le dio vistas al fiscal, tampoco al Partido y no se agrega ninguna documentación. Inclusive, en alguna parte pone que uno de los motivos es haber perdido el proceso electoral, por lo tanto, si ese es un tema fundamental acá quedaría sólo el partido que gana la elección”.
“Esto cayó muy mal, porque vemos además que hay una evidente connotación política y nos parece que en eso la Justicia no debiera intervenir, porque los partidos tienen garantías constitucionales, no son sociedades anónimas. Ante este escenario, se decidió apelar la medida, creo que el plazo vence el lunes, y allí la jueza tendrá que resolver si hace lugar a esa apelación”, agregó.
Explicó además que “eso tiene que pasar a la Cámara Electoral, y a lo mejor me equivoco, pero para mí la resolución de la jueza tiene tan pocos fundamentos que pienso que solamente la pudo adoptar con el aval de la Cámara, porque de verdad que no resiste ningún análisis jurídico, en absoluto”.
Aclaró que “la intervención es del Consejo… y si escuchás las declaraciones de quien pusieron como interventor (Luis Barrionuevo), dice que estaba justo en la Plaza, frente a los tribunales, y lo llamaron por teléfono para ofrecerle el cargo. La verdad…”.

¿Qué opinión le merece Barrionuevo?

No lo conozco, creo que nunca hablé con él. Pero dice que es el más peronista de todos.., de acuerdo, no lo sé. Aún no salgo de la sorpresa que me generó esta decisión, pero también sabemos que hay quienes participaron de una decisión que no tiene fundamentos. ¿Quién intervino para que eso ocurriera? No lo sé; ojalá lo supiéramos, pero creo que no está alejado de alguna participación política, no sé si interna o externa, pero el fallo tiene una connotación de esa naturaleza.
Sí creo que fue muy bueno el aval de todos los distritos del país, y de los gobernadores, sobre todo porque lo hicieron desde el punto de vista institucional, sin entrar en matices internos, que los tenemos, sin dudas, pero en mi concepto el documento de los gobernadores fue muy bueno, genérico e institucional, diciéndole a la jueza que no se meta con los partidos políticos, porque no tiene facultad para hacerlo.
Ahora habrá que esperar, telefónicamente (José Luis) Gioja (el presidente del Consejo del Partido) me comunicó que se llamará al Congreso Partidario para el 18 de mayo, porque la intervención alcanza al Consejo, pero no al Congreso.

¿Puede servir esta situación como punto de partida para la unión de un peronismo que está muy dividido?

No sé, la veo un poco complicada porque desde afuera veo que la relación entre algunos dirigentes está un poco tensa, pero no estoy en el detalle. Ojalá ocurra esto, pero veo que hay distanciamientos profundos, pero todo se resolvería si algunos dirigentes importantes, de uno y otro lado, tengan la grandeza de permitir que aparezcan dirigentes nuevos, que hagan un proyecto que podemos bancar todos, pero ésto es un deseo, pero no puedo alejarme de la realidad y a esa posibilidad aún no la veo.
El problema es que este hecho no sea aprovechado por algún sector para manotear el partido como resultado de ésta intervención.

¿Cree que esta medida es una forma de proscribir al peronismo?

Prácticamente lo es. Hace algunos días, cuando tuvimos reunión del Consejo planteé que no podíamos estar un año sin reunirnos, como había pasado. Debemos reconocer que los que integramos el Consejo cometimos torpezas, particularmente de la presidencia, que convocó. De todos modos, esto no significa que el Poder Judicial quiera sustituir a la conducción política. Me reía con una frase de (Jorge) Asís, que puso “Barrionuevo al gobierno, Servini al poder”. ¿Cómo puede ser que una jueza meta la mano en una agrupación política que está en orden y tiene la documentación al día.

¿En qué puede derivar esto?

Yo no sé qué va a hacer Barrionuevo, quizá pretenda intervenir a todos los distritos en el país. Sí creo que algunos desde la política han incentivado esto, que escapa a lo que se puede considerar como una decisión propia de la señora jueza, sino que hay algo ajeno al Poder Judicial. No tengo elementos para calificar a compañeros, le pregunté a Gioja y él me dijo que no sabía de dónde venía.
Todo fue muy sorpresivo, porque la presentación se hizo 18 horas antes de la resolución, en un país donde los jueces suelen demorar 20 años para sacar una sentencia, y acá se intervino un partido en 18 horas, es llamativo.
Además, en ese tiempo también se puso al interventor, cuando normalmente primero se decide la intervención y después, se propone a los candidatos ante los distintos sectores y así lograr un consenso. Acá salió la resolución de la intervención con el nombre del interventor y todo.
Por eso digo que no se encuentra una explicación, por lo menos desde el punto de vista legal.

¿En algún momento Gioja se ‘atrincheró’ en la sede del partido para evitar la intervención?

No. Lo que pasó es que en la resolución no figura el documento, y como afiliados hay como quince Luis Barrionuevo… y este muchacho es un poquito ligero, no sea cosa que él sustituya a otro Barrionuevo. Ese fue el motivo de que se quedara allí, pero no hubo ninguna intención de impedir el ingreso de nadie.

¿Qué cree que puede pasar en el Congreso del 18 de Mayo?

El partido es integrado por todos los gobernadores, que son los que tienen dominio territorial, cada uno en su distrito. No sé que tema se abordará y si se va a plantear la ratificación de la conducción del Partido. Honestamente no sé cuál va a hacer la decisión legal…, capaz que Barrionuevo nos manda a la Policía. No sé cómo sigue la película, pero creo que se va a ratificar a la conducción del Partido. Esa fecha, según creo, se decidió porque estaría ya el dictamen de la Cámara Electoral.
También destaco el apoyo de otros partidos políticos, no porque avalen al Consejo del PJ, sino porque están en contra de la intervención de un organismo provincial dentro de la política, que hoy nos tocó a nosotros, mañana le puede tocar otros.

¿Cree que la Cámara Electoral puede actuar con independencia?

En la Justicia Federal, los únicos independientes son los hinchas del ‘Rojo’. Está integrada por uno designado por el Justicialismo, de apellido Corcuera (Santiago), y otro que puso el radicalismo (Alberto Dalla Vía). No podemos decir nada de ellos en La Pampa, porque cuando desde Nación nos pidieron la intervención del Partido para ponernos los candidatos, ellos lo impidieron. Originalmente eran tres los integrantes, pero uno de ellos falleció, quedaron estos dos jueces y el tercero no fue nombrado aún.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

I VO TI!!!!!!. Excelente conjunto musical chamamecero.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

ZIRCAOS

Tapa

Tapa La Reforma

gobierno epade

Facebook

UNLPAM

guspamar

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

CORPICO

Corpico

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3