* Diario La Reforma, el diario de la pampa | IV Congreso de Participación Ciudadana
| 9 diciembre, 2018

IV Congreso de Participación Ciudadana

Se desarrolló el acto de clausura del IV de Participación Ciudadana, que sesionó en el centro cultural MEDANO desde el jueves último. La ministra de Desarrollo Humano y Social, Fernanda Alonso, y el intendente Juan José Rainone, encabezaron la comitiva oficial.

Durante la mañana del sábado, en el auditorio de MEDANO denominado para la ocasión Sala Río Atuel- diferentes grupos de reflexión, integrados por referentes comunitarios y agentes municipales de diversas áreas, expusieron las conclusiones del trabajo colaborativo llevado a cabo en las jornadas precedentes en el marco de la iniciativa denominada Federal Lab.

El cierre del congreso estuvo a cargo del intendente y la ministra. Esta última, en referencia a los prototipos de gestión, expresó: “Hoy la mesa (de trabajo) ha dejado un producto concreto en General Pico que es lo que vimos, estos tres grupos de vecinos que pudieron realizar sus prácticas, que pudieron avanzar en abrir su corazón, lo que hacen, sus instituciones y poder internalizar cosas nuevas e inyectaron ganas”.

Cabe añadir que los denominados Prototipos de Federal Lab son propuestas concretas “trabajadas en territorio” a través de la modalidad de talleres que funcionaron en el contexto general del IV Congreso. La premisa de los mismos estuvo centrada en “repensar y descentralizar la democracia del ámbito local, focalizando en el presupuesto participativo”.

En el transcurso de las tres jornadas consecutivas, referentes de programas participativos de varias provincias, entre ellas Córdoba, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta y Santiago del Estero intercambiaron experiencias y asistieron a destacadas conferencias que brindaron especialistas de diferentes campos de conocimientos.

Junto con el intendente y la ministra, asistieron funcionarios provinciales y municipales pampeanos, funcionarios de Neuquén, e integrantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, que nuclea a varias provincias. También estuvieron presentes en la jornada de cierre la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, la diputada Claudia Godoy, el viceintendente José Osmar García, y concejales piquenses.

Rainone

El jefe comunal piquense destacó, durante el discurso de cierre, el trabajo y la dedicación de numerosas personas e instituciones, que posibilitaron la concreción del congreso. Y puso de relieve la trascendencia de que el mismo se haya efectuado en General Pico, proporcionando una base metodológica para continuar la gestión de los asuntos públicos en estrecha relación con los vecinos de todos los barrios.

Añadió el profesor Rainone: “Los objetivos que nos hemos propuesto se han cumplido. Tenemos que construir entre todos, vivimos en una ciudad maravillosa en la que tenemos que construirnos nosotros mismos desde el hacer. Me siento sumamente gratificado al ver la participación y la construcción ciudadana. Gracias a todos los que fueron parte, a todos los equipos que estuvieron trabajando incansablemente para hacer posibles estos tres días”, prosiguió el mandatario.

Por último, Rainone propuso: “debemos construir comunidades que puedan salir adelante por sí mismas, ofrecer las herramientas para que sigan creciendo, gracias por todos los aportes que en breve nos pondremos a estudiarlos para poder llevarlos al territorio”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3