* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Ivanna Bascuñán, la riojana que recibió las donaciones de la Asociación Árabe
| 17 febrero, 2017

Ivanna Bascuñán, la riojana que recibió las donaciones de la Asociación Árabe

“Están asombrados por la generosidad de los pampeanos y de los piquenses”.

 

El pasado 1 de febrero un camión repleto de donaciones, con más de 300 bolsas de indumentaria y cajas de mercadería entre otros numerosos elementos, partió desde General Pico hacia La Rioja capital con la finalidad de ayudar a los damnificados por un tornado. La iniciativa fue propuesta por Ivanna Bascuñán, payamédica piquense que ahora reside en esta ciudad pero antes vivió treinta años en La Rioja.

Con el apoyo de la Asociación Árabe piquense, la organización de los payamédicos y la colaboración de familias locales como de otras localidades, un camión colmado de solidaridad arribó al norte del país. A pesar de ser un gesto sinigual, existieron quienes mostraron un desinterés frívolo por la causa.

Así lo relató en dialogó con La Reforma desde La Rioja Ivanna Bascuñán. “Costó muchísimo que las donaciones llegaran, la gente dispuesta en esta campaña fue la de La Pampa, a pesar de que las donaciones son para los ciudadanos de acá. Todas las trabas que tuvimos, incluso desde gente que tiene instituciones de Gobierno que tienen capacidad para mover vehículos, fueron desde el territorio riojano”, aclaró desde un principio.

DONACIONESAsimismo, contó que “una fundación se ofreció, lo que nos demoró porque nos aseguraban el transporte de la Córdoba a La Rioja y esto no pasó. Notamos cuestiones raras y poco trasparentes, hasta que fui personalmente a un transporte y nos cobraron siete mil pesos para traer las donaciones”, añadió recalcando que desde General Pico a Córdoba transportes Brinatti llevó las donaciones sin cargo.

“En Córdoba las cosas estuvieron tres o cuatro días, se demoró cuando el transporte que finalmente contratamos lo dejó en el depósito. Nosotros teníamos que buscar algo para llevar las cosas a donde estamos ahora. Pudimos conseguir dos camionetas Fiorino en las que realizamos varios viajes cargando y descargando la mercadería”, detalló la encargada del acto solidario quien quedó ‘a la deriva’ con las donaciones luego de que ingresaran a territorio riojano.

“Gente que contactamos por la Asociación Sirio Libanesa de acá -La Rioja- empezaron a donar también con el apoyo de conocidos payamédicos locales con los que pudimos continuar con la actividad”, continuó Ivanna y añadió que “en las instalaciones de esta asociación estamos acopiando las cosas y clasificándolas. Vamos enterándonos de algunos casos particulares y vamos dando, aunque todavía no pactamos la entrega grande porque no llegamos a clasificar las cajas con mercadería, estamos aún con la ropa”, comentó.

Respecto a la respuesta de los ciudadanos norteños, respondió que “todos están asombrados por la generosidad de los pampeanos y de los piquenses. La ropa está muy linda, no es ropa que a la gente le sobraba y la mandaron. En muy buenas condiciones, de verano, invierno, niños, grandes, talles especiales, incluso delantales para la escuela. Mucha ropa de cama también”, añadió.

‘Palos en la rueda’

Por otra parte consideró de manera particular sobre las vanas actitudes entre quienes hubiesen podido ‘dar una mano’ en La Rioja que “quizás si no ven algún beneficio propio no lo hacen, de todos modos todo eso está muy naturalizado. La gente misma de acá desconfiaba en que las donaciones no iban a llegar. A pesar de que no hay relación entre estas provincias se está dando el acto solidario, aunque muchos no lo puedan creer porque están acostumbrados a otras cosas”, explicó.

A su vez, Ivanna remarcó que “la gente de Pico es muy generosa, con los payamédicos siempre estamos haciendo cosas porque la gente también nos da la posibilidad, además hay otros voluntarios. Siempre que hay una campaña estamos al igual que otras organizaciones. Siempre hay un compromiso para participar”, expresó.

Sin embargo, cada párrafo lamentaba que “mandaron un camión lleno de cosas y nadie hacía nada para traerlo, no había interesados de La Rioja”, aunque también contó que “finalmente el transporte se pagó con donaciones y subsidios. Cuando terminemos con las donaciones voy a escribir una publicación denominada ‘gracias y desgracias’ porque hubo mucha gente que metió palos en la rueda, gente indiferente y con críticas”.

Bascuñán aclaró que “la gente buena, honesta y generosa también existe, los malos ejemplos no tienen que quitarnos las esperanzas. Se armó un lindo grupo con los payamédicos de La Rioja, con los participantes de la Asociación Sirio Libanesa, amigos personales míos incondicionales y todos estamos trabajando para entregar las donaciones”, subrayó.

Asombro

Durante el mismo contacto telefónico con esta redacción, la mujer responsable de la iniciativa solidaria en La Rioja comentó que quienes recibieron las donaciones demostraron “una gratitud inmensa, están asombrados porque gente particular sin ningún compromiso e interés, ayude”, sostuvo.

“Muchos me decían ¿por qué de La Pampa?, ¿por qué nos tienen en cuenta cuando nosotros los mismos riojanos no somos solidarios entre nosotros?. Están todos asombrados y muy agradecidos. En muchas cosas los piquenses son buenos, pero muchas veces no se dan cuenta, por algo me fui a vivir allí”, consideró entre risas.

Por último, Ivanna no quiso terminar el diálogo sin agradecer a quienes correspondía. “No lo podría haber hecho sola, a mi sólo se me ocurrió la idea. Mucha gente apoyó y llevó a cabo esto, junto a ‘Luci’ -Lucía Videla, presidenta de la Asociación Árabe piquense- que bancó todo junto a la asociación, los payamédicos, gente de Cáritas, gente de Metileo, Alta Italia, Dorila, muchas familias que se acercaron desinteresadamente de Pico. Y a transporte Brinatti que nos favoreció con el camión hasta Córdoba”, finalizó Ivanna Bascuñán.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Ya lo creo que somos generosos.. esta mujer no puede cuidar a sus hijas.. que cuente lo que paso con su actual marido -que no es el padre de sus hijas- y porqué ellas tuvieron que buscar auxilio en la policía.. la sentencia no fue de la justicia divina.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Programa Familias

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Facebook

Linari Alba

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2