* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Jornada contra la discriminación hacia la comunidad LGBT
| 14 mayo, 2019

Jornada contra la discriminación hacia la comunidad LGBT

Impulsada por la Casita de la Diversidad, esta propuesta se llevará a cabo el 17 de mayo en Plaza San Martín. Según contaron integrantes de esta comunidad, el objetivo principal es visibilizar la problemática de discriminación y persecución a la comunidad homosexual y trans y concientizar a la población sobre el abandono del Estado a este grupo de personas.

Germán Cavilla y Lucas Bustamante fueron los voceros de este anuncio con la consigna: ‘sos libre, expresate’. “El viernes vamos a la Plaza San Martín para convocar a una mateada y un acto con micrófono abierto para que la gente se pueda expresar, porque todos somos libres. Es una actividad bastante colorida, con mucha música y está organizada por la comunidad LGBT de Pico”, comenzaron.

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora todos los 17 de mayo, aseguraron que “no podemos olvidarnos que están matando a nuestros compañeros trans. Ya son 32 personas que van asesinando en cinco meses”.

Asimismo, agregaron que el viernes estarán con otras consignas como la legalización del aborto “porque tenemos compañeras que son cuerpos gestantes. A su vez también vamos a estar pidiendo por un Estado laico porque la Iglesia siempre está oprimiendo. Otras de las cuestiones por las que vamos a estar ahí es por el cupo laboral trans porque esas personas terminan trabajando en la calle, porque con la complicidad del Estado no hay trabajo”, sentenciaron.

“Estas son discriminaciones que la comunidad LGBT viene sufriendo históricamente. Nuestro papel es recordar todos los años que no queremos más discriminación de ningún tipo”, explicaron.

Por otro lado, sintetizaron la función y el objetivo de la institución en la sociedad. “La Casita de la Diversidad surgió con la necesidad de socorrer a la gente de nuestra comunidad. Una de las necesidades a socorrer es que la comunidad tenga un espacio, un lugar, donde se pueda expresar libre de discriminación y que sientan esta casa como propia. Es también el objetivo desde la casita, trabajar por liberar al colectivo de la discriminación sufrida y por eso hay acompañamiento hacia todos nuestros compañeros”, deslizaron.

“Tenemos una parte dentro de la casita de diversidad sexual que trabajará en la defensa de lo que es actualmente la disidencia. También es un proceso de transformación, de metamorfosis que se van dando de las cosas y las necesidades de cuestiones en las que antes no se pensaba en luchar. Tenemos derecho a tener los derechos que tienen los demás. El 17, entonces, va a haber un espacio para luchar, debatir e impulsar a las personas a que abran los ojos”, recalcaron.

Asimismo, recordaron que la concientización contra la discriminación hacia la comunidad LGBT debe hacerse todos los días “porque no podemos caminar por la calle, ni estudiar tranquilos. No son solamente las personas que discriminan, hay una complicidad de las instituciones del Estado que ayudan a eso”.

Un dato lamentable, y que reforzaron los entrevistados es que en las escuelas secundarias es un punto importante donde se ejerce discriminación, bulling y acoso y que jóvenes homosexuales o transexuales deciden abandonar la escuela por esta razón. “A una persona trans o gay le cuesta mucho conseguir trabajo y cuando dejan la escuela se van directamente a ejercer la prostitución. La discriminación pasa en todo momento, en Pico que es chico hay personas, y hasta grupos que respaldan lo que una sola persona dice. Alguien que habla de uno, con veinte más y ya son muchas personas que no nos quieren o no nos soportan y no a veces no saben por qué”, relataron.

“Además cuando uno va caminando por la calle tenemos que esquivar determinados barrios o calles porque hay gente que nos persigue y hasta nos tira con cosas. Lo bueno es que los chicos se escuchen porque la escuela marca, tanto en la primaria como en la secundaria porque hay muchos adolescentes que se están definiendo”, cerraron.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Alfa

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3