* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Jornada por la Diabetes en el Hospital Gobernador Centeno
| 8 diciembre, 2018

Jornada por la Diabetes en el Hospital Gobernador Centeno

El Servicio de Oftalmología del Hospital Gobernador Centeno realizó un consultorio gratuito para pacientes diabéticos. Fue este viernes de 8:00 a 14:00 donde la gente se acercó a realizarse un control y fondo de ojos. En este marco, Manuel Flores y Ana Gancedo, médicos del Servicio de Oftalmología explicaron cuáles son las patologías más comunes que provoca la diabetes en la vista.

Los especialistas comentaron que durante la jornada tuvieron gran variedad de pacientes. Tanto los que ya tienen una patología diagnosticada como aquellos que se hicieron solo un control.

La doctora Ana Gancedo indicó que “la diabetes produce lesiones en el ojo, genera falta de oxígeno en la retina y eso empieza a generar complicaciones, así como en el resto del cuerpo. El paciente llega, lo revisamos por lesiones a simple vista. Después le dilatamos la pupila y vemos la retina que es ahí donde están las lesiones. Hemos visto lesiones leves, moderadas y severas”.

En referencia a la gravedad de las lesiones en la retina comentó que pueden ir desde una disminución visual hasta la ceguera. “La gente se tiene que controlar siempre, no solo en el momento de la campaña y depende de las lesiones que tengan los controles tienen que ser mucho más frecuentes, en algunos casos”.

Por su parte, el doctor Manuel Flores, agregó que “la diabetes no solo produce retinopatía diabética. Hay varias patologías asociadas a la diabetes. Lo mas frecuente son afecciones como conjuntivitis, que son más habituales en los pacientes diabéticos y después también hay una mayor proporción de los pacientes que tienen glaucoma, que es el aumento de la presión ocular con daño en el nervio. Otra patología es la catarata y lo más grave es la retinopatía diabética porque es la que deja más secuelas visuales cuando aparece. Las otras patologías se pueden tratar y no dejan tantas secuelas como la retinopatía”.

El doctor, fue consultado acerca de cuál es la patología más frecuente y aseguró que “es la catarata en pacientes diabéticos porque se da en edades más tempranas que la catarata común. Por lo general operamos cataratas de pacientes diabéticos joven”.

“Las infecciones aparecen desde el momento del diagnóstico. El glaucoma aparece más tarde, después de los 40 años y la catarata entre los 40,50 y 60 años. La retinopatía también tiene relación al tiempo del diagnóstico y a los controles. Por ejemplo hay pacientes que tienen retinopatía en el momento del diagnóstico pero a lo mejor jamás se hizo controles de su salud general. Un paciente que se controló bien y mantuvo sus niveles de glucemia quizás tiene retinopatía más tardíamente”, siguió.

También remarcaron que a muchos pacientes se les ha detectado diabetes luego de haberse controlado en el Servicio de Oftalmología.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3