* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Juicio por el crimen de ‘Kawasaki’ Guardia
| 14 noviembre, 2017

Juicio por el crimen de ‘Kawasaki’ Guardia

Los primeros testigos hablaron de viejos enconos y ‘cuestiones de polleras’

General Pico (Redacción) – Comenzó ayer en la sala de audiencias Nº 1 del palacio tribunalicio local, el juicio contra Roberto Eduardo Palmero (‘Beto’), imputado por la muerte de Jorge Daniel ‘Kawasaki’ Guardia, ocurrida alrededor de las 22:00 del 20 de febrero del año 2015 en un sector del barrio Indios Ranqueles VI. El piquense falleció al recibir un disparo con arma de fuego supuestamente accionada por Palmero, cerrando así un capítulo de largos enfrentamientos entre ambos según comenzó a confirmarse ayer en la primera jornada de debate.

49804aEl juicio está coordinado por un tribunal colegiado integrado por los jueces Paola Loscertales, Florentino Rubio y Carlos Pellegino, y se extenderá durante cinco días, en dos de los cuales ( a partir de hoy) habrá doble jornada. El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Ivana Hernández y la Verónica Campo, la defensa es ejercida por el abogado santarroseño Gastón Gómez y se agregó ayer la doctora María José Gianinneto como representante de la querella.

La muerte de Guardia es uno de los cinco casos que se propuso investigar el fiscal general de la segunda circunscripción judicial de la provincia, Armando Agüero, a poco de asumir el cargo, para lo cual conformó un equipo de profesionales integrado por fiscales, peritos y también por Horacio Di Nápoli, secretario de la Procuración General de La Pampa, quien ayer también participó del primer debate. En la primera jornada del juicio declararon los padres de la víctima, una joven que fue su novia y madre de un hijo en común, dos hermanos del fallecido y el vecino que dio aviso al CECOM cuando se escucharon los disparos que terminaron con la vida de ‘Kawasaki’.

49804bHoy será el turno de un operador del CECOM, los primeros policías y médicos que llegaron a la escena del crimen. También se incorporará el testimonio del joven que viajaba en moto junto a Guardia cuando éste fue baleado y por la tarde se reproduciría un testimonio en Cámara Gesell y otros testimonios. Mañana también será de doble jornada, en la que declarará personal de la Brigada de Investigaciones, de Criminalística de Santa Rosa, además de los médicos forenses Juan Carlos Toulouse y Rubén Bocchio. Entre el jueves y el lunes próximo declararán los testigos que fueron aportados por la defensa.

Apertura

La jornada matutina, que comenzó con considerale retraso, tuvo en primer término el alegato acusatorio de la fiscal Ivana Hernández quien trazó el recorrido históricos de los hechos recolectados durante la pesquisa. “Intentaremos demostrar que Palmero, ese día, manejaba una moto color negra, conducía con un casco colocado de color oscuro, y en calle 33 en inmediaciones a la 36 persiguió a otra motocicleta conducida por Federico Alvear llevando de acompañante en ese momento a Jorge Daniel Guardia. En esas circunstancias Palmero dispara con un arma haciendo que Guardia se arroje de la moto, recibiendo en ese momento a una distancia mayor a un metro un disparo que ingresó por la región lumbar derecha, con una trayectoria de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, que atravesó el espacio retroperineal perforando la arteria y vena cava y varias heridas que le produjeron una hemorragia masiva interna que desangró a la víctima en escasos momentos pero no evitó que en forma se desplazara caminando hasta caer fallecido”, describió.

49804cPara la fiscalía el hecho merece la carátula legal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso ideal. Gianinneto, en representación de la querella, adhirió a la postura fiscal. Mientras tanto Gómez consideró que no existen elementos que pongan a su cliente en la escena del hecho. Además apuntó al tiempo transcurrido entre el suceso y el debate donde, afirmó, existió una segunda persona como imputada del mismo delito pero que debió ser liberada al no acreditarse su participación en el crimen. “No hay elementos de convicción suficientes, certeros y precisos que pongan a mi pupilo en la escena del hecho”, señaló el abogado santarroseño adelantando que trabajará para que Palmero sea absuelto aplicando el beneficio de la duda.

Primeros testimonios

Palmero se abstuvo de declarar ante los jueces. El imputado, de profesión subcontratista rural según definió, llegó a la sala impecablemente vestido con camisa blanca, pantalón de hilo negro, zapatillas al tono y peinado con gel, pero se mantuvo en silencio. Apenas liberado el trámite para el ingreso de los primeros testigos, la jueza habilitó un pedido de éstos de declarar con el imputado ausente en la sala. Sandra Beatriz Muñoz, madre de la víctima, resultó el primer testimonio escuchado.

Recordó que el día del hecho había ‘presentido’ que a su hijo le pasaría algo grave y que con ese pensamiento en mente sugirió a uno de sus hijos que se llegara hasta el Ranqueles para acompañarlo. “Siempre tuvieron problemas entre ellos, (Palmero) siempre lo amenazaba, incluso cuando mi hijo paseaba con mi nieto. En una oportunidad me dijo que esta cuestión pasaría a mayores, algo así como que era él (por Palmero) o yo. La bronca venía de lejos, pero después de que mi hijo saliera de la cárcel por un hecho se había acercado a la Iglesia Evangélica, quería cambiar su vida, creo que parte del conflicto además era por Paola (Quiroga) que primero estuvo de pareja con mi hijo y después con Palmero”, señaló la mujer que respondió varias preguntas de la fiscalía, la querella y el defensor de Guardia.

José Enrique Guardia, padre de ‘Kawasaki’, también afirmó que la pelea entre ambos era de larga data y que, incluso, él mismo había sufrido esa cuestión cuando en una pasada de Palmero por el frente de su casa en el Ranqueles le dispararon un par de proyectiles con arma de fuego que dejaron marcas en una puerta y la mampostería. El día del crimen padre e hijo se reunieron en la vivienda luego de varios meses de distanciamiento, “Daniel quería hablar con su padre, hacía mucho que se había alejado de él”, recordó la madre de la víctima en su declaración.

Guardia (p), ayer, confirmó que era un hecho concreto la ‘bronca’ que ambos se tenían y que los amedrentamientos de Palmero hacia su hijo eran constantes, estuviera solo o acompañado. Incluso, llegó a saber que el imputado en una oportunidad le tiró la camioneta encima cuando ambos coincidieron en el barrio. “El origen del problema era Paola, siempre tuve miedo que le pasara algo a mi hijo a mi nieto, Palmero tenía restricción de llegar al barrio, pero desobedecía, él tomó el Ranqueles como propio. Una vez hablé con él (por Palmero) y le pedí que se dejara de joder, pero no me hizo caso, son mala gente, viven amenazando a la gente del barrio”, señaló en un pasaje de su declaración.

Natalia Vanesa Cabral, exnovia de ‘Kawasaki’ y madre del hijo entre ambos, también expuso sobre los problemas con Palmero. Relató que dentro de la relación sentimental, que duró poco más de un año, Daniel contaba sus pesares y las continuas agresiones que recibía, incluso la de un culatazo que le destrozó la nariz. Ese episodio resultó un disparador para que Kawasaki fuera en busca del agresor para tomarse revancha, “no me voy a regalar, preparate para lo que sea”, dijo haber escuchado decir a su novio cuando emprendió la salida en busca de Palmero. “Nunca me contó por qué se peleaban”, dijo la joven que en un tramo del relato se mostró visiblemente conmocionada.

Kevin Nahuel Guardia y su hermano Jonathan Maximiliano Guardia también formaron de la primera tanda de testigos. Ambos relataron los viejos enconos, las dificultades para arreglar el problema de larga data y, particularmente, el hecho de que Palmero tenía decidido encarar una cruzada violenta contra Kawsaki y sus hermanos. “Una vez me pegó a mí, y me dijo que esto recién empezaba”, señaló Kevin. “Había problemas de polleras también, y mi madre me pidió que ese día lo acompañara a Daniel porque presentía que algo malo le iba a pasar”, señaló.

“Mi hermano también tuvo problemas con Cejas, quien lo apuñaló y lo mandó al hospital. Pero el problema era Palmero, una vez (el imputado) le ofreció un ‘fierro’ a un amigo para que lo baleara al ‘Kawa’. Mi hermano quería arreglar las cosas mano a mano, pero el ‘Beto’ se escapó, era un cobarde de mierda. ‘Kawa’ empezó a ir a la iglesia y hasta llegó a pedirle perdón y darle la mano a Palmero para dejar todo como estaba, se ve que no le perdonó”, afirmó. Por último Matías Alejandro Gómez dio su testimonio cerrando la primera etapa del debate. El testigo, que circunstancialmente se hallaba en el barrio el día del crimen, fue quien llamó al CECOM apenas escuchó un par de tiros en la zona de la disputa.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2