* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La Arocena “está muy cerquita del desborde”
| 17 julio, 2017

La Arocena “está muy cerquita del desborde”

El secretario de Planificación y Gestión Urbana del municipio piquense, el arquitecto Edgardo Guazzaroni, reconoció que existe preocupación por los niveles alcanzados por el agua en la Laguna ‘La Arocena’.

Explicó que ‘está muy cerquita del desborde’, pero, además, sostuvo que la situación se puede agravar durante la primavera, una época donde normalmente llueve más y ‘nos encontrará con los cuencos llenos’.

laguna1“Estamos al límite de la capacidad, lo mismo le pasa a Corpico con los piletones de las cloacas, ya que todos los cuencos han superado en nivel medio y tienen muy poca capacidad de recepción de agua. En la Laguna hicimos una reparación del alteo hace aproximadamente un mes, porque en una zona estaba muy deteriorado, y tuvimos que llevar bastantes viajes de escombro y tierra, además de nivelar, pero ahora tenemos problemas en otra zona”, explicó Guazzaroni.

Sostuvo además que “el gran problema que tenemos es el viento, que genera olas y erosiona los alteos, por lo que seguramente en unos días vamos a tener que hacer otras reparaciones, pero el ingreso está muy difícil. Todo está muy complicado”.

Recordó que “la laguna de atrás se forma a partir del rebalse de la principal, y las dos están llenas, y van creciendo las dos juntas, y ya estamos muy cerquita del desborde. Mientras tanto seguimos trabajando, y días pasados se cayó una columna de alumbrado interna, porque el agua socaba las bases y cuando hay viento fuerte nos causa problemas por un lado, y nos viene bien por otro, porque ayuda a que se vaya secando y baje el nivel del agua. Hoy estamos tratando de mantener todo en las mejores condiciones posibles para evitar roturas, ya que reparar lo roto siempre es más complicado”.

Guazzaroni señaló que “el alteo es la contención de la laguna, porque naturalmente tiene poca profundidad, pero esos alteos le más capacidad de recepción de agua y hace de contención. Hoy el Parque está abierto al público, pero estamos recomendando a la gente que trate de no ir, porque hay lugares por los que es muy difícil pasar. Si está cerrado el sector del club, porque hay agua y es posible que los autos se encajen. Es una pena, porque estamos en vacaciones y la gente va, de todos modos”.

lagunaAdemás, el funcionario municipal explicó que “la situación es un poco más grave que la que vivimos hace dos años, cuando también tuvimos una situación preocupante, pero lo que nos alarma es lo que puede pasar en la primavera, que normalmente es más llovedora en esta zona y nos va a agarrar con el cuenco lleno y si capacidad para recibir el agua, no solamente en la laguna, sino todo el norte de la provincia”.

“Creemos que esta es una situación circunstancial, pero los estudios nos marcan que este tipo de fenómenos se repiten cada vez con mayor asiduidad, los ciclos son más cortos y eso nos obliga a pensar que quizá en un futuro tengamos que hacer otro anillado, un nuevo rebalse y a comprar tierras para depositar el agua. Si entre el verano y el invierno la laguna no se recupera, estamos en problemas importantes”, remarcó.

Adelantó que “tenemos previsto que la próxima vez que se seque el cuenco del rebalse, poder profundizarlo. Ahora tenemos una retroexcavadora y sumando algunos camiones creemos que le podríamos bajar un metro o lo que nos permita la napa, y tener una mayor capacidad de retención de líquido, pero tiene que estar seca. Esa máquina puede trabajar en el barro y la obra puede permitirnos recuperarlos alteos y hacer la isla que oportunamente habíamos pensado con el intendente para que quede en el medio del cuenco”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

En lo que tendrian que haber pensado era en NO SEGUIR PAVIMENTANDO, burros!!!!hasta el cementerio pavimentaron, hace 40 años que el CFI les recomendó que aumentaran la superficie de terreno absorvente, prohibir la materialización integra de veredas, construir los cordon cuneta con acequias subterraneas, ni la obra de los daneses nos vá a salvar!!!

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

AUTOS

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2