* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La crisis económica llegó a las vidrieras del microcentro
| 12 febrero, 2018

La crisis económica llegó a las vidrieras del microcentro

General Pico (Redacción/DB) – ‘Liquidación total’ y ‘Descuentos increíbles’ son algunos de los carteles que por estas horas exhiben en sus vidrieras varios comercios del microcentro de esta ciudad, buscando incrementar las alicaídas ventas del sector minorista que en enero sufrieron una leve caída, frente a igual mes del año anterior.

Al recorrer la zona céntrica piquense se pueden observar numerosos negocios con amplios carteles en el frente, que anuncian descuentos de hasta el 50 por ciento en distintos rubros de indumentaria y calzado.

Las ofertas de verano también están dadas en algunos comercios que anuncian precios ‘al costo’ en el marco de una liquidación por cierre, lo que resulta preocupante para el sector, ya que hace años que no se veían situaciones de este tipo en la principal zona comercial de la ciudad.

En tal sentido cabe apuntar que poco tiempo atrás cerró sus puertas el comercio ‘Mundo 2000’ que funcionó durante varios años en un amplio espacio de calle 20 entre 13 y 15, dedicado al bazar y la juguetería.

La crisis económica que desde hace tiempo golpea el bolsillo de los piquenses repercute directamente en comercios minoristas de la zona céntrica que todos los meses deben afrontar ‘importantes gastos’, entre los que sobresalen el pago de alquiler (en la mayoría de los casos), y de sueldos de los empleados.

Como este medio informó en distintas oportunidades el sector aguarda cada vez más con mayor expectativa las denominadas ‘fechas comerciales’ como Día del Padre, Día del Niño, Día de la Madre, Navidad y Reyes, que ayudan a aumentar considerablemente las recaudaciones en negocios de diferentes rubros.

Ahora la oferta está centrada en la canasta escolar, teniendo en cuenta el comienzo de un nuevo ciclo lectivo en los primeros días de marzo.

Ventas en caída

Cabe acotar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó días atrás que “el comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, destacó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron enero con una caída de 1% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. El resultado no sorprende si se tienen en cuenta un conjunto de factores que le restaron público a los negocios.

Dos componentes que incidieron en este desenlace mensual fueron la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos.

También el incremento en los patentamientos de autos que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente. Si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas, afectaron al consumo minorista.

En enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos). Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.

Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos.

En cambio, en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado. Incluso hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado.

Los locales lanzaron muchas ofertas y descuentos para atraer público y resultaron buenas estrategias en algunos casos. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de los descuentos.

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Comentarios

Tranquilos muchachos… todo va mejorando…Vamos creciendo, están viniendo capitales extranjeros, pero nosotros los llevamos afuera ja ja ja por las dudas vishte ?

El titulo de la nota no es adecuado ,para los fines de temporada siempre estan los descuentos,rebajas o liquidaciones como lo quiera llamar.En las capitales del primer mundo hay liquidaciones y no es por la crisis economica!,esta se debe medir con otro parametro estadístico.No pongamospalos en la rueda.

El piquense voto por la alegria pues entonces que no se queje.

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