* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “La demanda de créditos está muy parada y eso nos preocupa”, advirtió el presidente del BLP
| 13 marzo, 2019

“La demanda de créditos está muy parada y eso nos preocupa”, advirtió el presidente del BLP

Agencia Santa Rosa – El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, indicó ayer que preocupa a la entidad el estancamiento en la demanda de créditos por parte de los sectores productivos de la provincia y de la región donde la entidad bancaria tiene presencia con sus 38 sucursales.

Sobre el movimiento de la tasa de interés, que si bien en el último tiempo venía bajando con valores que llegaron a tocar casi el 50 por ciento, lo ocurrido la semana pasada con el dólar hizo que la tasa de referencia llegara al 60 por ciento, lo cual llevó también al Banco a ajustar al alza la tasa de los plazos fijos.

Iviglia indicó que “también habíamos bajado nuestras tasas activas, es decir la tasa de negociación de valores, la tasa de préstamos, la tasa de descubierto de cuenta corriente, y por ahora esa tasa no la vamos a tocar, pero sí -reiteró- la tasa de plazos fijos que la estamos ajustando a valores de mercado”.

Consultado respecto a sus expectativas sobre el comportamiento de la tasa de interés de los plazo fijo, el directivo se mostró cauto, pero remarcó que “nosotros tenemos la esperanza de que algún día las tasas se acomoden a la realidad de lo que esta provincia necesita, que son tasas de plazo fijo mucho más bajas para que las tasas de los préstamos sean más bajas y sirvan a la producción, y eso hoy no está sucediendo, pero desde hace un año que no está sucediendo”.

“Tenemos la esperanza de que algún día las variables macroeconómicas se estabilicen y nosotros tengamos tasas de préstamo acordes a la producción, es decir tasas útiles a la producción”, dijo, y remarcó que en este momento la institución está participando de la Expoagro, “con una promoción para lo que es el Compre Pampeano muy fuerte de subsidio de tasa de la provincia”.

Dijo que si bien hay un gran esfuerzo del Gobierno Provincial, “sin embargo la tasa que le podemos ofrecer a los clientes es del 25 por ciento, 16 puntos de subsidio de la Provincia y 5 puntos de subsidio nuestro, para que al cliente le quede en el orden del 25, que parecería a los valores de hoy una tasa excelente, pero la verdad el 25 por ciento anual no es una tasa que se pueda sostener en el tiempo”.

En ese marco, Iviglia indicó que “estamos muy preocupados, porque eso incide directamente en la demanda del crédito, y nosotros somos un banco que nos dedicamos a la producción, a prestarle a las Pymes de la provincia y de la región donde tenemos presencia, pero la demanda del crédito está parada. Es la otra cara de la recesión, una demanda de crédito muy parada y eso a nosotros nos preocupa, más allá de la situación particular del Banco”.

Créditos UVA

Respecto a los créditos UVA, el directivo indicó que la entidad tenía dos líneas con esas características, una de créditos hipotecarios y otra para la compra de vehículos cero kilómetro, y si bien ambas líneas en un primer momento “comenzaron a funcionar muy bien”, reconoció que las el valor del UVA y la inflación, “ha hecho que la demanda de créditos sea prácticamente nula”.

Sobre la morosidad en el pago de las tarjetas de créditos, Iviglia sostuvo que no es significativo en términos generales. El Banco tiene un parque de unas 150 mil tarjetas de créditos entre titulares y adicionales. “Siempre hay mora” en algunos sectores de usuarios, dijo, pero en el caso del BLP “la mora es normal y habitual”, esto es entre un dos y un tres por ciento.

Si bien indicó que ese nivel de mora está un “poquito por arriba” de lo que fue el año pasado, “está muy por debajo de la media del sistema”.

Respecto a la cantidad de cheques rechazados, también graficó la situación indicando que respecto al año pasado “hay un poquito más”, detallando que de 1 cheque rechazado cada cien, se pasó a 1,2 cada cien.

“Lo que sí hay -reconoció- son muchos más cheques negociados”, esto es que si antes una empresa hacía pagos con cheques a 30 días, hoy reparte en cheques a 30, 60 y 90 días.

Venta de dólares

El presidente del BLP indicó que cuando el dólar experimenta una escalada alcista, la entidad incrementa las operaciones, por eso cuando hay una corrida, en las 38 sucursales que tiene el Banco llega a vender un millón de dólares por día, pero cuando la moneda estadounidense está estable, el monto que vende va de entre los 300 mil a 400 mil dólares diarios.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Capital Humano

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3