* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La Intersindical le exige al gobierno la urgente reapertura de la paritaria
| 6 julio, 2018

La Intersindical le exige al gobierno la urgente reapertura de la paritaria

Agencia Santa Rosa – Dirigentes de la Mesa Intersindical que nuclea a distintos gremios vinculados a la administración pública provincial, le reclamaron al gobierno la urgente reapertura de la paritaria general para abordar una serie de puntos que hacen a la cuestión laboral de los estatales. También se refirieron a la reciente decisión de la justicia de no avalar el reclamo del plus patagónico (ver recuadro), indicando que ahora que el tema ya no está judicializado, debería ser tratado también en paritarias.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, dijo que durante todo este tiempo se ha intentado reabrir la paritaria general para discutir con el gobierno una serie de puntos que tienen que ver con acuerdos paritarios previos o sobre temas en los que si bien ha habido conversaciones, no así definiciones.

En este último caso, citó el artículo 28 de la Ley de Presupuesto Provincial (que elimina el pago en dinero de los días de vacaciones para quienes tengan carpetas médicas de largo tratamiento), que, según el dirigente, ‘viola derechos constitucionales de los trabajadores’. Agregó que “había un compromiso de que se iba a acordar en paritarias, pero han transcurrido ya más de seis meses, y a pesar de que se han remitido tres notas al Ejecutivo solicitando la reapertura de las paritarias, no la ha otorgado”.

Acosta agregó que también se ha pedido el tratamiento del 0,5 por ciento de incremento del aporte al SEMPRE por parte de los trabajadores del Estado, pero ‘el Poder Ejecutivo ni siquiera nos ha respondido’.

Otro de los puntos por los que se reclama la reapertura de la paritaria tiene que ver con la reglamentación del artículo Tercero de la ley 643, “que tiene que ver con una nueva modalidad de precarización, en cuanto a que se contrata a trabajadores a término”.

“Creemos que esto es una nueva forma de precarización y por eso queremos discutirlo”, dijo. Sumó a esa lista, la pretensión de la Intersindical de que se cumpla con el acta firmada el año pasado respecto al pase de trabajadores 2871 a jornada completa.

Acosta dijo que entregarán en la Subsecretaría de Trabajo una nueva intimación, donde se le reclama al Ejecutivo que ‘inmediatamente’ se convoque a la reapertura de la paritaria general, y se le advierte que de no ser así, “las organizaciones de la Mesa Intersindical quedaremos liberadas para disponer de las acciones que correspondan”.

El dirigente aclaró que “nosotros no queremos una situación de conflicto, no queremos una confrontación, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas y la responsabilidad es del Poder Ejecutivo”.

Cláusula Gatillo

Sobre la activación de la cláusula gatillo que garantiza a los trabajadores no perder salario frente a la inflación del primer semestre, Acosta dijo que esperaran conocer el índice del mes de junio para definir el porcentaje que corresponde para igualar lo que se haya perdido. “Una vez que esté ese número (de la inflación semestral) vamos a exigir que se cumpla lo que se firmó”.

Dijo que el acta firmada con el Ejecutivo así lo determina, por lo que consideran que así se hará. Si bien se habla de un 5 por ciento lo que debería incrementarse los salarios de acuerdo a la inflación de la primera parte del año, se mostró cauto en fijar una cifra sin conocer la inflación de junio.

En cuanto a la discusión salarial para el segundo semestre, cuya apertura se fijó para el 8 de agosto, Acosta sostuvo que se va a respetar esa fecha, es decir que no se pedirá que se adelante.

“Podemos hacer una estimación de lo que vamos a pedir, pero es solo una estimación, porque hoy es una incógnita lo que va a pasar con el costo de vida, con la inflación, ya que este gobierno (nacional) ha diseñado políticas que nos llevan a una política inflacionaria y pretende que a este ajuste lo paguemos los trabajadores, y por eso le siguen poniendo techo a las paritarias”, dijo.

Ley Corta

Más allá del tema paritario, Acosta se refirió a la reciente votación en el senado que le da media sanción a la denominada Ley Corta, o ley de Convergencia, advirtiendo en ese sentido que ‘es un ataque a las cooperativas’.

Acosta explicó que desde la Intersindical “queremos repudiar la decisión que tomaron en la Cámara de Senadores donde aprobaron con 49 votos a favor y 11 en contra lo que se denomina la ‘Ley Corta’ que perjudica enormemente a las cooperativas”.

En ese sentido indicó que en La Pampa, las cooperativas “han hecho inversiones durante generaciones enteras, y hoy van a estar obligadas a partir de la promulgación de esta ley que ya tiene media sanción, a brindar toda la estructura que han montado los socios de las cooperativas eléctricas, a los grupos concentrados de la información”.

Esto tiene que ver con que de aprobarse la ley las cooperativas, según indicó Acosta, deberán poner a disposición de empresas privadas de comunicación su infraestructura de postes y ductos, hechos con inversiones cooperativas a lo largo de los años, para que puedan prestar el servicio de cuádruple play.

“Nosotros creemos -dijo el dirigente lucifuercista- que este es un ataque a las cooperativas y por eso las queremos repudiar”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3