* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La justicia falló a favor de Corpico
| 14 septiembre, 2018

La justicia falló a favor de Corpico

Pablo Zampieri, presidente de Corpico, acompañado del sindicalista Miguel Prieto, junto con Horacio Arrizabalaga y Silvia Antonietti, y el abogado Javier Ramirez, dialogaron con los medios locales ayer por la mañana en conferencia de prensa, donde socializaron que el fallo de la justicia fue favorable para la cooperativa local, luego de una auditoría realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sobre los sistemas de medición.

“La justicia se ha expedido de acuerdo a un recurso que presentaron una serie de asociados sobre procedimientos hechos por la cooperativa en la facturación del período 12. Esta auditoría nos sirvió a nosotros y a los asociados para sacarnos las dudas de cómo se realizan los procesos y es algo que no habíamos hecho antes y que nos ha sido de mucha utilidad para la cooperativa, para verificar todos sus procesos desde la toma de estados hasta la facturación”, comenzaron.

Por su parte, Horacio Arrizabalaga comentó que “es una auditoría a la que se llegó cumpliendo una requisitoria interna que había hecho sindicatura de nuestra cooperativa y a su vez después se convino en sede judicial que la misma sea realizada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y que participaran técnicos del INTI local, de Córdoba y del INTI de Buenos Aires. En ese contexto, la encaramos por enero y la verdad que fue un insumo de gran valor para constatar la robustez de nuestro procedimiento, de todo el trabajo que lleva adelante nuestro personal día a día con las mejores herramientas que tenemos disponibles”.

“Todas las posibilidades que tenemos en nuestro país -prosiguió-, en nuestro medio, son utilizadas tratando de hacer una gestión equilibrada siempre. Se dispone de tecnología que ha llevado a buen término. La auditoría en términos generales refleja la resolución de la justicia. Dice que no tenemos no conformidades críticas, arroja un resultado favorable y constata que los procedimientos llevados adelante por la cooperativa, por su gente, por sus operarios, son correctos. Sí hay conformidades menores y observaciones, las cuales como dice la auditoría y como rectifica la resolución judicial, son corregibles, incluso dentro del mismo procedimiento que nosotros tenemos y no llegan nunca a perjudicar al asociado”.

Además, resaltó que “el sistema que tiene Corpico para la medición tiene larga data, hace muchos años que se está desarrollando. Aquí tenemos personal muy idóneo, técnicos con mucha formación que han logrado a través de los años que el sistema que tenemos para medir y facturar agua y energía sea un sistema absolutamente robusto, perfectible”.

“Es lo que nosotros hacemos al medir agua y al medir luz, por supuesto que es perfectible. Eso lo vamos a hacer en un paso siguiente en el que nosotros nos hemos comprometido y estamos dando forma dentro de nuestro Consejo de Administración, para implementarlo es una norma de acreditación con el fin solo de despejar dudas y de generar más confianza, sobre todo en el asociado y en nuestro sistema. Eso es un poco la conclusión a la que se arribó desde la justicia y nuestros objetivos a mediano y largo plazo”.

En cuanto a los asociados que decidieron no pagar las facturas durante este último tiempo, aclararon que la factura a partir de ahora está vencida, “a partir de que nuestro Consejo de Administración de ingreso formal a la resolución judicial, la factura comienza a estar vencida y a conformar una factura más para evaluar como corte. Lo que sí establece la justicia, es que los pagos deberán hacerse con intereses y que la factura de ese mes 12 se puede pagar en 3 cuotas con intereses. Cuando se inició este proceso, en realidad, nosotros propusimos desde el Consejo de Administración hacer hasta 3 pagos sin intereses. Hoy creo que hay un número aproximado de 200 socios que no han cancelado y deben ajustarse a las normas que ha fijado la justicia”.

En referencia a las dudas que los socios tuvieron del sistema de Corpico expresaron que “nosotros desde el principio dijimos que el sistema tiene una robustez que nos da tranquilidad. Los datos son duros, son datos que tienen gran validez y están hechos por personas. El procedimiento está concatenado con validaciones y revalidaciones en las que interviene todo el personal de la cooperativa. En su momento se puso en tela de juicio su capacidad técnica y su idoneidad, para llevar adelante la medición y posterior facturación, y la verdad que esto está dándole un gran respaldo, del cual nosotros nunca dudamos. Dijimos desde el principio que el sistema es fiable y por eso nos sometimos a una auditoría, que fue muy amplia. Se hizo un recorrido conjunto con tomaestados de energía y de agua. En los dos circuitos se estuvo auditando en campo y después se hizo una auditoria de escritorio para verificar que el procedimiento tuviera la rigidez que demanda el asociado que es el que sostiene definitivamente la cooperativa”.

Asimismo, el letrado Javier Ramírez dio su punto de vista legal e informó que “en la audiencia de conciliación acordamos todos los puntos, entre ellos, la realización de la auditoría y en ese momento se dispuso que las cuotas iban a ser en su orden, o sea que cada parte iba a soportar los gastos de representación y lo que haya tenido en el juicio así que así esta fijado. Nosotros no pagamos las cuotas de ellos, y ellos no pagan las cuotas nuestras. Dentro de las obligaciones que teníamos era presentar la auditoria en el expediente, lo hicimos. No hubo observaciones, ni impugnaciones. La sentencia salió el 23 de agosto y hoy ya está. Ya no hay recursos que plantear ni instancia para discutir”.

“Algo que quiero resaltar es que no hubo ningún perjuicio para ninguno de los asociados. De hecho, la auditoría lo que dice es que nuestros procesos de medición son continuos ya que se realizan mes a mes y eso implica autocorrección. Si en algún mes hay un error humano o se carga mal o hay algún inconveniente, como es un proceso continuo, al mes siguiente se autocorrige, con lo cual, todos los procesos de medición que se realizan mes a mes, sean de agua o eléctricos no generan perjuicio para ninguno de nuestros asociados. Desde la sindicatura siempre estamos atentos a la hora de recibir reclamos de los asociados. Es algo que veníamos diciendo, pero lo resaltamos constantemente, y ahora lo dijo la auditoría y esto ha sido ratificado por la justicia, de manera que, quedó en claro que lo que existió en este tipo de reclamos ha sido algo que es producto de un aumento tarifario exclusivamente. El problema hoy, para el asociado, es la tarifa. Cada vez que atendemos algún tipo de reclamo, resaltamos que la cooperativa es el último eslabón de la cadena, no fija la tarifa. A nosotros nos toca ser la cara visible de lo que es esta problemática de tarifas altas”, agregó Miguel Prieto.

Respecto al costo energético que está sufriendo grandes aumentos indicaron que “es fijado por el Estado nacional y eso se traslada y después llega al asociado y a nosotros, realmente estamos atentos a esta situación, porque es una situación compleja que se viene incrementando día a día y, fundamentalmente, nuestros asociados no son un número más o simplemente una encuesta. La realidad es que es una problemática que nos preocupa y la ven los chicos que atienden en el área de reclamo, la ven en sindicatura y también está atento al tema el Consejo de Administración porque son nuestros asociados, nuestros vecinos y sabemos el drama que implica que no puedan afrontar, a fin de mes, la factura de electricidad y por eso siempre estamos atentos y buscamos a través de algunos mecanismos dentro de las posibilidades que tiene la cooperativa de que el corte por el servicio de morosidad sea el último recurso. Para esto, la cooperativa, acepta pagos parciales y hasta da plazos de pago. Desde el área de reclamos se está atendiendo esta problemática y también estamos articulando para los casos más complejos con el área de Desarrollo Social de la provincia y la Secretaría de Acción Social de municipalidad para tratar de estar atento y de brindar solución en casos particulares”.

“Desde el área de sindicatura, nos hicimos eco del reclamo, nos pusimos a disposición de los vecinos y buscamos mediar y articular con el Consejo de Administración. Siempre recalcamos que quizás en ese momento estaban un poco exacerbados los ánimos y a lo mejor hubo alguna intencionalidad política de parte de algún sector o dirigente el particular y nosotros siempre hicimos hincapié en que lo que había era un aumento de tarifas y eso era la causa de que la gente no lo pudiera pagar, o que hubiera recibido importes que estaban fuera del alcance o de la posibilidad de pago. Eso, sumado al incremento que tiene el uso de la energía en el verano, fue un combo fatal”.

“La gente lo primero que hizo fue quejarse en la cooperativa que, como ya dijimos, no es la que fija el costo de energía sino que es el último eslabón de la cadena. Sí somos conscientes de que somos la cara visible ante los vecinos, pero ha quedado más que claro que es una problemática que se ha extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país y en este sentido también queremos volver a hacer hincapié en lo que se viene”, sintetizaron.

Y agregaron que “desde que surgió este problema hasta la actualidad, con la factura que va a llegar en los primeros días de octubre, la energía tuvo un incremento del promedio de 55% y se está hablando de que en noviembre habrá otro aumento. Ingresar nuevamente al verano con un aumento promedio de este nivel, hay que hacer hincapié en que los vecinos tienen que ser cuidadosos con el consumo. Por último, queremos resaltar que la auditoría ha reconocido la validez legal que tiene el hecho de estimar el consumo. Está dentro de los parámetros permitidos. Ese era uno de los temas de discusión”, finalizaron.

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