* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “La medida busca lograr equidad”, dijo Juan Grotto
| 21 abril, 2017

“La medida busca lograr equidad”, dijo Juan Grotto

“El Poder Ejecutivo de La Pampa, con basamento jurídico en una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa, dictó un decreto por el cual se extienden deducciones impositivas a trabajadores estatales.

Esta decisión política del gobernador, incluye a los trabajadores de la salud, docentes, seguridad, Banda Sinfónica, Canal 3, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, I.P.E.S.A., Dirección Provincial de Vialidad, Administración Provincial de Energía, Administración Provincial del Agua y funcionarios; que son alcanzados por el impuesto a las ganancias”, señaló ayer el dirigente Juan Marcos Grotto.

Esta medida, agregó, “busca lograr la equidad en el tratamiento impositivo de personas que realizan tareas similares en el sector público, en los distintos niveles y esferas de gobierno. Años atrás, otras provincias tomaron este mismo camino tales como Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Asimismo, también existen antecedentes en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo nacionales”.

“Dicen que desde Nación van a pedir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declare la inconstitucionalidad del decreto dictado por el Poder Ejecutivo pampeano. Es difícil pensar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación va a ir en contra de los propios argumentos que ella expresó y que son los que el Ejecutivo Provincial tomó para dictar el decreto. Independientemente de la cuestión jurídica, que en todo caso la resolverá el Poder Judicial, el análisis político indica que el gobernador hizo lo que el Presidente prometió en campaña, pero hasta hoy, no cumplió en gestión”, sostuvo Grotto.

Desde el punto de vista económico, “significará que en La Pampa se queden más de 30 millones de pesos mensuales que, naturalmente, promueven el mercado interno provincial, beneficiando indirectamente a otros sectores. Resulta sustancial que este beneficio llegue también al sector privado y a los jubilados que vienen muy golpeados. Además, no se puede seguir afectando el principio de igualdad ante la ley. Pero ampliar ese beneficio al sector privado, no es facultad del gobernador de La Pampa, sino que es una facultad del Poder Legislativo Nacional, que bien podría ser una iniciativa del Presidente de la Nación”.

En ese contexto Grotto dijo estar “sorprendido por la contradicción de algunos que hasta hace algunos años sostenían que el impuesto a las ganancias era una injusticia, y hoy, con este decreto, que significa un avance importante hacia la eliminación del impuesto al salario; consideran que es una barbaridad quitarle recursos a Nación. El gobernador de La Pampa se viene plantando ante el gobierno nacional, en resguardo de los intereses de La Pampa. Tal es el caso de la defensa de nuestros recursos naturales, el reclamo del pago de la deuda que tiene Nación con La Pampa, o el pedido insistente del levantamiento de las barreras que impiden el paso de carne con hueso de La Pampa hacia el sur del Río Colorado; lo cual constituye una verdadera aduana interior en el país, que es inconstitucional”.

A favor de los trabajadores

“Mientras que a nivel nacional se pierden fuentes laborales, se realizan ajustes, aumentos de tarifas en los servicios públicos y los salarios quedan depreciados ante una inflación que no se detiene; en La Pampa se toma otra medida favoreciendo a los trabajadores de la provincia. Verna es una referencia nacional, que puede ponerle tope a los atropellos del gobierno nacional, con una oposición firme, que permita la gobernabilidad, pero sin abusos. Los medios de comunicación nacionales tomaron la decisión de castigar, en cadena nacional y cotidianamente, a La Pampa. Las operaciones de prensa fustigando al gobernador de La Pampa y cubriendo al Presidente, son obscenas”, expresó el justicialista pampeano.

“Los dirigentes pampeanos en general se han pronunciado a favor de las medidas que ha tomado Verna en defensa de los intereses de La Pampa. Lástima algunos dirigentes pampeanos que pareciera que las luces de Buenos Aires los encandilan, y por treinta segundos de fama en los programas de televisión porteño, prefieren decir pavadas que defender los derechos de los pampeanos. Se olvidan que quienes los votaron son pampeanos y tienen memoria. Se alegran y festejan cuando se les quitan impuestos a los ricos y reniegan cuando se favorece a los trabajadores. Confío que el intendente de Santa Rosa revea su postura y beneficie a los trabajadores municipales que son alcanzados por este impuesto, a que congraciarse con el gobierno nacional. Es fundamental que los pampeanos estemos unidos, a favor de nuestra provincia. No tenemos ni la riqueza ni el número de habitantes que nos permita imponernos. Si nos fragmentamos, nos fagocitan. Pero eso no va a pasar, porque los pampeanos somos inteligentes y sabemos cuidar lo que tanto nos ha costado”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

cordial antes

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2