* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “LA MUJER Y SU PROTAGONISMO CULTURAL”.
| 3 abril, 2018

“LA MUJER Y SU PROTAGONISMO CULTURAL”.

Desde el 17 de marzo enMEdANo  se encuentra en exhibición, la muestra colectiva “La Mujer y su protagonismo cultural”, las artistas presentes son María Elena Maisterrena, María del Carmen García Fava, Adriana Ale, Carina Juan,  Andrea Canillas, María José Pérez, Ana Kljajo y Rosa Audisio – autora de esta nota-. Como lo expresara oportunamente Andrea …

Desde el 17 de marzo enMEdANo  se encuentra en exhibición, la muestra colectiva “La Mujer y su protagonismo cultural”, las artistas presentes son María Elena Maisterrena, María del Carmen García Fava, Adriana Ale, Carina Juan,  Andrea Canillas, María José Pérez, Ana Kljajo y Rosa Audisio – autora de esta nota-.

Como lo expresara oportunamente Andrea Elizondo, referente del área de Artes Visuales del municipio local, se invitó a mujeres – artistas visuales- que han ganado premios en los salones de pintura y de pequeño formato a lo largo de los años y cuyas obras forman parte del patrimonio cultural de la ciudad; el conjunto de obras exhibidas constituye, una muestra muy abierta, que incluye objetos, dibujos, pinturas, grabados y técnicas varias.

Agradecidas por la invitación y la oportunidad de exhibir en este mes- que sería muy interesante no obedeciera a ninguna fecha estelar y no fuera necesario destacarlo, si las condiciones de hombres y mujeres fueran equitativas-, aquí estamos y decimos presente, siendo parte y arte y además, sensibilizar y pensar; cada una de nosotras con su impronta, su modo de ver el mundo y con la alegría de compartir con los espectadores quienes sin duda alguna aportarán su propio sentimiento e interpretación enriqueciendo nuestro trabajo, constituyendo un vehículo para mirar lo establecido con ojos nuevos.

A modo de visita guiada a la distancia, intentaré volcar vivencias, sentires y reflexiones de cada una de las artistas en relación a su propia obra, con el ferviente deseo de contribuir a sumar visitantes, quienes imprimiendo esta nota podrán efectuar un recorrido por la muestra acompañando la experiencia con una guía invisible.

María Elena Maisterrena y sus Mujeres Americanas; eligió presentar piezas que tienen algunos años, pero están orientadas a la mujer; su elección obedece a que hablan del alma y el espíritu de las primeras pobladoras, mujeres indígenas, portadoras de la herencia cultural y activas en gestas heroicas; pero siempre invisibilizadas.

María García Fava continúa con el trazo y monocromía como parte esencial de su trabajo, como ya lo expresara oportunamente, sus pinturas no presentan linealidad en su lectura sobre el plano, sino que enriquecidas por la discontinuidad, entretejen manchas con espacios en blanco, con tensiones propias de elementos que discuten o median entre sí.

Adriana Ale presentaMundo Mujere intenta reflejar las diferentes realidades (mundos) de las mujeres como protagonistas de su propia vida; constituida porcinco obras abstractas “Cosmovisión femenina”, “Mundo Intrauterino”, “Mundos fantásticos”, “Mundos habitados” y  “Mundos Paralelos” ( técnica mixta);la artista hace un recorte de la realidad -proyectando el rol de la mujer a sus diferentes dimensiones, social, cultural, político, entre otras-en donde cada una debe elegir como realizarse en la cotidianeidad de este mundo.

Carina Juan utiliza el bordado como medio expresivo, interesante variante si pensamos que el ámbito del arte textil constituyó una fuente creativa ancestral, aunque por supuesto, por su antigua denominación de arte aplicada nunca fue valorada en su justa medida dentro de las Bellas Artes; la artista presenta dos series recientes”Revolver”, un grupo de bastidores realizados en diferentes técnicas, y “Ni, Tan” una obra en proceso constituida por palabras bordadas; para esta última se solicita a los visitantes que escriban palabras sueltas o frases alegóricas a la mujer, de manera tal que lo escrito pueda ser bordado en nuevos bastidores y ser visualizado en una próxima muestra, convirtiendo de esta manera al espectadoren un co-creador.

Andrea Canillas nos interpela con una mujer atemporal posiblemente portadora de una sabiduría atávica, que nos obliga a re pensar los roles femeninos establecidos por la cultura.

María José Pérez presentatrabajos recientes, dibujos, objetos y pintura pertenecientes a la serie Cuestión de Fe (parte II), representanalgunas de las tantas miradas que las personas profesan sobre la fe, cuestiones comunes a hombres y mujeres; creencias que no necesariamente están sustentadas en pruebas pero que otorgan al poseedor un cierto grado de seguridad, confianza personal y también como una herramienta para enfrentar el dilema de la vida.

Ana Klajo, con una obra esencialmente abstracta, está inmersa en una nueva etapa del color como podemos observar en el conjunto de las pinturas exhibidas; por otra parte, su incursión en los muebles-objetos trabajados de la misma manera que las pinturas, posibilitan que los posibles utilitarios no se encuentren escindidos de conceptos artísticos.

En lo que respecta a mis trabajos, dos pinturas, un dibujo y un objeto-escultura conforman apenas un fragmento de la serie Identidades, a su vez siendo parte de varias sub series. En ellas, ya sea de manera abstracta, figurativa o simbólica está presente el concepto de la verdad identitaria como esencial para el ser humano tanto mujeres como hombres sin distinción; los azarosos juegos de colores en las pinturas son simplemente expresiones intuitivas preñadas de vida, en el dibujo “La especie humana”, la imprescindible identidad espiritual se fusiona con el mundo tecnológico, y el objeto-escultura oficia como un llamado urgente para todos aquellos a los que se les ha negado encontrar su verdadera historia.

A modo de cierre, una contribución cinéfila que ayudaría conceptualmente a conocer la importancia del arte en la enseñanza y en la sociedad toda, lo aportaría “La sonrisa de la Mona Lisa” (2003) dirigida por Mike Newell; ambientada en los años cincuenta, una Maestra de Arte procura que sus alumnas intenten emanciparse y cuestionen las tradiciones impuestas y el conformismo social a través dela historia del arte y su evolución; muchas cosas han cambiado desde entonces, pero no las suficientes.

Invitamos a recorrerla la muestra y dejar sus comentarios en el libro asignado a tal finalidad.

Rosa Audisio

Artista Visual y Gestora Cultural Independiente

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3