* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “La Pampa es la única provincia que aprobó el descanso dominical”
| 5 septiembre, 2013

“La Pampa es la única provincia que aprobó el descanso dominical”

Agencia Santa Rosa – ‘Es la humanización del trabajo’, opinó Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), acerca de la implementación de la ley que obligará a las grandes superficies comerciales a cerrar sus puertas los domingos, además de resaltar que La Pampa ‘es la primera y única provincia que aprobó el descanso dominical’.

Según Cornide, la medida permitirá en el sector ‘que hombres y mujeres puedan compartir la mesa familiar del domingo, estar con los hijos y las hijas, llevarlos a pasear’. Y agregó que hay predisposición a nivel nacional de diputados y senadores que comparten la iniciativa.

Para Cornide, las ‘trabas’ a la medida que podría ponerse en vigencia el próximo mes, las ponen los intereses de grandes grupos económicos que ‘presionan sobre los gobiernos para vetar como ocurrió en Chaco, una ley aprobada por la Legislatura en este sentido’. El representante de la CAME confirmó que también en Rosario y Córdoba, existe un ‘acuerdo entre el sector sindical y todo el comercio, incluidos la mayoría de los supermercados para que salga una ley como ésta’.

También que algunos empleados trabajan los domingos porque’son obligados por los empresarios de ese sector, pero no porque ellos lo pidan, algunos ganan más y a otros les pagan lo mismo y les dan un franco compensatorio’. Y disparó ‘pedimos que el Estado arbitre el interés general, por sobre el interés particular’ para resolver las resistencias que genera la iniciativa en varias ciudades.

‘La ley que estamos promoviendo a nivel nacional es una modificación al Código de Trabajo para prohibir el trabajo en el comercio el día domingo. Las leyes que se están discutiendo en las provincias son leyes de apertura y cierre que no tocan el Código de Trabajo porque son a nivel nacional, así que las dos van a confluir’, expresó Cornide.

Sobre los cuestionamientos que recibió la aprobación del cierre dominical por parte de minorías religiosas que tienen como día de descanso el sábado, Cornide dijo que ‘nadie les impide que descansen el día sábado, acá estamos planteando en un país que tiene una raíz cultural que se vuelva al descanso dominical, y que si hay sectores que realizan un cese de actividades de viernes a sábado que lo ejerzan’.

Plus patagónico

Cornide respondió además a consultas acerca de las negociaciones paritarias del sector, puntualmente sobre el reclamo de trabajadores por el cobro del adicional por zona patagónica. ‘Hay una discusión sobre una ley que plantea que esta es la patagonia y hay otros sectores que plantean que no lo es. Esta discusión la hemos delegado en las cámaras locales, porque no es lo mismo lo que piensa La Pampa que lo que piensa Ushuaia en materia de salarios porque son condiciones diferentes’, apuntó el representante nacional.

Inflación

En otro orden de temas, Cornide manifestó su satisfacción porque CAME firmó con el sector de la industria un acta de compromiso, junto a un centenar de candidatos a legisladores nacionales, ‘porque tenemos que ponernos de acuerdo en Argentina en temas de Estado, como pasó con esta ley de la Legislatura que por encima de parcialidades, nos pusimos de acuerdo’.

‘Venimos de un período de mucha consolidación industrial y comercial en el país. Hay dificultades que están originadas en una crisis de carácter internacional que repercuten en nuestro país, pero puedo decir dos cosas con absoluta tranquilidad y firmeza: no hay despidos en el comercio y en la industria Pyme en todo el país y segundo, tampoco hay una sola cadena de producción parada por las restricciones a las importaciones que se hacen, al contrario, se crearon más de 50 mil puestos de trabajo por la protección que la industria tiene’, culminó Cornide.

CAME y provincia firmaron convenio para implementación del cierre dominical de los comercios

Agencia Santa Rosa – El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó ayer con Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la firma de un convenio que posibilitará después de reglamentada la respectiva ley, la implementación del cierre dominical de supermercados y grandes comercios.

Del acto participaron además la vicegobernadora Norma Durango, ministros, diputados, el representante de CAME en La Pampa, Roberto Torres, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Antonio Ortiz Echagüe y de los centros de comercios de Santa Rosa y General Pico, Carlos Nemesio y Daniel Lovera.

La Ley Provincial 2717 establece el cierre dominical de comercios en el ámbito de la provincia de La Pampa. La normativa fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y resultó de un profundo debate y amplio consenso entre las cámaras patronales y representantes de los trabajadores. Fue promulgada en julio y según confirmó ayer el gobernador, ya se trabaja en el borrador de la reglamentación.

Una medida anhelada

Daniel Lovera, diputado justicialista y secretario general del Centro de Empleados de Comercio de General Pico, resaltó la satisfacción que genera en el sector la medida y que ‘cuando nos ponemos de acuerdo y tenemos consenso y diálogo, salen cosas buenas’, dijo al evocar el comienzo de las conversaciones con el diputado Carlos Bruno (Frepam) para proyectar la iniciativa.

‘Es una medida que no es en contra de nadie, sino a favor de todos y el tiempo nos dará la razón’, completó el legislador y sindicalista.

También el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio, ponderó el logro del ‘día domingo como una jornada de recreación y descanso familiar’ y dijo al Gobernador ‘tenga la seguridad que esta es una ley que no solamente los pampeanos anhelamos, sino que el país nos pide a través de las distintas representaciones sindicales que esta ley se traslada y tomada como ejemplo en otras Legislaturas’.

Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), resaltó a su turno el consenso político de diferentes sectores que posibilitó la aprobación del proyecto que implementará el cierre dominical, una medida contra el ‘consumismo’? que redundará a favor de las familias.

El referente empresarial reveló que después de La Pampa, viajará a Córdoba y Rosario a seguir promoviendo la implementación del cierre dominical, ‘una reivindicación humana frente a un capitalismo salvaje que ha globalizado muchas cosas para bien y otras para la destrucción del ser humano’.

Finalmente el gobernador Jorge reflexionó sobre la medida que ‘el espíritu que lleva esta ley tiene como finalidad que se reglamente el desarrollo de las actividades comerciales y por ende, el trabajo de los días domingo’.

‘El descanso dominical trasciende las posiciones de intereses sectoriales y nace de la mismas raíces de la dignidad humana, el concepto de familia y la valorización del trabajo. Es la expresión de la expresión de la primacía de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica’, acotó el mandatario provincial que añadió que ‘es respetando el descanso dominical que revalorizamos el trabajo’.

Según resaltó el Gobernador, la ley aprobada se enmarca en las políticas económicas y sociales marcadas por la Presidencia nacional insertas en un modelo económico de inclusión.

Reglamentación

‘Antes de fines de este mes haremos la reglamentación, así que esto ya habíamos acordado que lo íbamos a hacer con las cámaras empresariales y con los centros de empleados de comercio’, reveló el primer mandatario provincial Oscar Mario Jorge al concluir el acto que se desarrolló en el Salón de Acuerdos.

El Gobernador confirmó que el Ministerio de la Producción trabaja en la formulación de un anteproyecto base para la reglamentación ‘que servirá para adelantar el trabajo y queremos enriquecerlo con las cámaras empresariales y las fuerzas de trabajo, además de los municipios’.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

que no se haga la mas mìnima ilusiòn de que en Santa Fe va a tener la misma suerte, ya estàn todos los comerciantes haciendo reuniònes y presentaciones en el senado,y varias càmaras y asociaciones como la hotelera y muchas màs junto a la Federaciòn de paseos comerciales totalmente en contra, y en el arco polìtico desde la intendenta de Rosario el intendente de la ciudad de Santa Fe y el gobernador fijaron su postura contraria al cierre dominical.

Y para los comercios, recurran a la via judicial y de amparo, si es inconstitucional legislar por sobre una norma nacional, tienen todas las de ganar, hasta indemnizaciones…

La verdad de todo sin dar màs vueltas y para que la gente sepa como viene el tema: Cornide le està haciendo la guerra a nivel nacional a Epztein, dueño de los shoppings Alto, en razòn de que para una inauguraciòn en Bs As don Cornide le pidiò para no molestarlo un ala del shopping, varios locales, peticiòn que fue rechazada y finalmente, cornide le prometiò que le iba a hacer cerrar los shoppings, por ese motivo y no por otro està haciendo campaña con la falsa excusa de defender a los empleados, que en su vida le intersò.Fijense la edad que tiene y el tiempo en el poder y recièn ahora se le ocurre èsta movida…..

Cornide, mentiroso, ‘una reivindicación humana frente a un capitalismo salvaje que ha globalizado muchas cosas para bien y otras para la destrucción del ser humano’. Este capitalismo no es màs que estructuras que generan trabajo,es el que le da trabajo a mucha gente, o hay que seguir la marchita ” combatiendo al capital”.No es lo que estamos haciendo, y como nos va…? desesperados porque entre un verde…
Por otro lado la ley laboral actual con la reforma de menem fue firmada y aprobada por todas las provincias mediante el pacto federal en 1993.De que deshumanizaciòn habla…?

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno Mascota araucania

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3