* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La Pampa se niega a que ingrese más agua de Córdoba
| 14 marzo, 2019

La Pampa se niega a que ingrese más agua de Córdoba

Se viven días agitados en una de las zonas del conflicto por el exceso hídricos en el norte de La Pampa. Los trabajos que realiza la provincia en el camino del deslinde, para que no ingrese más agua desde el sur de Córdoba, ha puesto la situación muy tensa. El gobierno pampeano intenta proteger uno de sus departamentos más productivos (Chapaleufú) y a sus pueblos, mientras que algunos propietarios de grandes estancias en el sur cordobés, habrían amenazado con acciones inmediatas, incluso judiciales.

Intendente Alvear (Corresponsal) – El ingeniero Eduardo Mangas (Administración Provincial del Agua) quien está a cargo de la coordinación de los trabajos en el canal que realizó el gobierno de La Pampa, por orden del propio gobernador Carlos Verna, en el ‘camino del deslinde’ (desde Realicó al Río Quinto) fue consultado por La Reforma.

El ingeniero expresó que “la idea cuando se hizo la obra del canal era evitar que se nos siguieran inundando pueblos en el norte pampeano, que el agua escurriera hacia el Río Quinto. Nosotros no podemos manejar la forma en que Córdoba debería enviar el agua a nuestra provincia, lo que nos queda es cortar ese ingreso”.

Y agregó que “porque va a pasar lo que ya pasó en Bernardo Larroudé, donde ahora hay más agua que en el 2017. El agua que ha venido desde el sur de Córdoba en estos últimos días, llegó intempestivamente. Córdoba no ha mitigado esta situación con más reservorios, sino que canaliza a través de sus campos para sacarsela lo más rápido posible”, señaló.

En otra parte, Mangas sostuvo que “el camino del deslinde es de la provincia de La Pampa, no es de Córdoba. Y estamos trabajando en un terraplén allí, para que no ingrese más agua. En el sur cordobés, los propietarios de las tierras son grandes estancias, pero pasando el ‘camino del deslinde’, en La Pampa son todos pequeños productores. Hace tiempo que estamos solicitando a Hidráulica de Córdoba los planos de los trabajos que han hecho, pero sin resultado. No se que obras habrán hecho, pero nosotros tuvimos un verdadero ‘mar’ en el centro-este pampeano y nuestro gobierno adquirió 12 mil hectáreas, las sacó del ámbito productivo y las inundó para causar el menor perjuicio a los chacareros”, agregó.

Ante un otoño llovedor y la posibilidad de más agua en esa zona de conflicto, el funcionario provincial expresó que “estamos terminando los terraplenes, el agua va a quedar en los campos del sur de Córdoba y a su tiempo, irá saliendo hacia el Río Quinto como venía sucediendo. Los chacareros del sur de Córdoba nos están exigiendo una obra para que sus campos se les vacíen y eso no lo podemos solucionar nosotros; el Gobierno de La Pampa ha invertido 180 millones de pesos en dos años para tratar de proteger sus pueblos y Córdoba tendrá que hacer las obras que crean necesarias también, tienen alternativas para sacar el agua y no tirarsela a La Pampa como sea”, dijo entre otros términos.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gobierno dni

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3