* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La pequeña localidad de Relmo celebra 109 años en el norte pampeano
| 19 mayo, 2017

La pequeña localidad de Relmo celebra 109 años en el norte pampeano

En la jornada de hoy celebra un año más de la pequeña localidad pampeana de Relmo. Han pasado 109 períodos de aquel 19 de mayo en el que Barón de Marchi iniciaba a forjar un sueño. La compra de lotes en La Pampa, le permitía fundar un pequeño asentamiento, que con el pasar de los años, iría creciendo.

Por Leonel Segovia

Colonia Barón (C) – Muchos se preguntarán ¿por qué Relmo?. Como muchos de los pueblos pampeanos, su nombre proviene de un vocablo aborigen, el cual se deviene en su traducción como arco iris.

En el marco del 109º Aniversario dialogamos con el presidente de la Comisión de Fomento, Néstor González, quien atraviesa su cuarta gestión, al respecto de la actualidad del pueblo.

Festejos

En primera instancia refirió a los festejos, los cuales comenzarán hoy al mediodía con un ‘lunch’ para los habitantes de la localidad. En horas de la tarde habrá una misa, una obra teatral, y los festejos culminaran con una peña con la presentación de artistas locales, el grupo ‘Confluencia’ de Catriló, y ‘Abrime Marga’ de Quemú Quemú.

Año complicado

Seguidamente el intendente señaló que “estamos atravesando un año complicado a causa de las lluvias. En estos días el pronóstico no es alentador, y sumado a las precipitaciones anteriores complican nuestra situación, como la de toda la provincia”.

relmo1Si bien, el ejido urbano de Relmo no posee anegaciones, las complicaciones se encuentran en la zona rural, fundamentalmente en los caminos vecinales. “Hemos trabajado arduamente; realizamos alteos, para que la gente de campo pueda transitar, y por sobre todo para que se pueda sacar la cosecha. Ante esta adversidad necesitamos que el tiempo comience a acompañar tanto a los productores rurales como a las gestiones de gobierno”, añadió

Obras públicas

En el último tiempo Relmo ha proliferado. Si bien la población es baja, las ganas y el esfuerzo se lo observa en la fisonomía de una confortable Comisión de Fomento. Las obras han cambiado al poblado en pos de las necesidades.

Tiempo atrás se entregaron seis viviendas, de las cuales cuatro fueron construidas con fondos propios del municipio, y las dos restantes a través de IPAV. “El inconveniente que radica en estos hogares es la falta de gas. Aún no se ha instalado dicho servicio, por diversos problemas que presenta la empresa prestataria. Y, esto nos limita a continuar con la construcción de más casas”, apuntó González.

“Seguimos trabajando para la construcción de una estación de servicio en el acceso, sobre la ruta, con el fin de generar trabajo genuino. También, presentamos un proyecto para la edificación de una parroquia, debido a que tenemos los terrenos donados por vecinos para que se cumpla con este fin”, dijo González.

Terminal de ómnibus

Por otra parte, se informó que se está trabajando en la construcción de un local que funcionará como terminal de ómnibus, debido a que la empresa Dumas ingresa al pueblo con sus vehículos en búsqueda de pasajeros.

“Hace poco tiempo terminamos con la construcción de mil setecientos metros de cordón cuneta, lo cual debo agradecer al Gobierno provincial por los aportes hechos para la concreción de la obra”, destacó.

Parque automotor

Herramienta de calidad se observa en el parque automotor de la Comisión de Fomento. Una motoniveladora nueva y una trafic Iveco fueron las últimas adquisiciones. La primera de ellas para trabajos en caminos vecinales. Mientras que el mobiliario es para el traslado de los adolescentes al colegio secundario de Miguel Cané.

El resto de la herramienta es prácticamente nueva y en constante cuidado. “Intentamos mantener nuestro parque automotor, y renovarlo siempre que se pueda; tanto con fondos propios como con aportes gubernamentales. Por ejemplo, para la compra de la Trafic contamos con la ayuda económica de la Secretaria de Asuntos Municipales”, dijo el referente comunal.

En el tramo final de la charla González refirió a los aspectos sociales que el municipio intenta cumplir. Destacó el trabajo de la asistente social, y el resto del equipo de trabajo que lo acompaña en decisiones y tareas.

Asimismo puso énfasis en la importancia del funcionamiento del comedor municipal, el cual brinda la ración de comida diaria para los alumnos de la escuela primaria, como para los de la secundaria. Del mismo modo lo hizo con la práctica de deportes, y la participación en los Juegos Evita, y en la Liga Municipal.

Por último agradeció a la comunidad y a su equipo de trabajo por el apoyo constante en todos estos años. “Continuemos trabajando en pos de Relmo, y deseo un exitoso aniversario”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Programa Familias

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Facebook

Linari Alba

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2