* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La Plaza España también es ‘turística’
| 6 diciembre, 2017

La Plaza España también es ‘turística’

A partir de la intervención de la coordinación de Turismo de la Municipalidad de General Pico y Alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Luján, la Plaza España se convirtió en la segunda Plaza Turística de General Pico. En el lugar se colocaron mesas y bancos construidos con materiales reciclados.

General Pico (Redacción) – “Esta es nuestra segunda plaza turística, hace más de un año que estamos trabajando allí junto con la Escuela Nuestra Señora de Luján, que hizo un muy buen trabajo en tres áreas, una de ellas Lengua, materia a través de la cual le preguntaron a los vecinos porqué no usaban la plaza, y la respuesta fue que tenía mucha vegetación, que de alguna manera los asustaba, que no les daba ganas de entrar, por eso hace un año que comenzamos a elevar las copas de los árboles, sacar arbustos, podarlos…”, explicó Margarita Cervio.

Acotó que “además, se arreglaron todas las veredas y lo que vimos es que es una plaza de espera, porque la gente espera a sus hijos salir del colegio, que está enfrente, taxistas y remiseros también esperaban allí, y nos preguntábamos porqué preferían sentarse en los tapiales y no entrar a la plaza. Por ese motivo pusimos tres bancos con mesas, y eso generó un cambio importante, de hecho vemos que hay gente que se queda allí hasta la noche”, sostuvo la coordinadora de Turismo de la Municipalidad de General Pico, Margarita Cervio.

Señaló que “también es una plaza derivadora, porque desde la Terminal del Omnibus mandamos a la plaza a la gente que espera, para que conozcan la ciudad. Con otra área de la escuela se trabajó con la finalidad que la gente sepa que esta es una ciudad ecológica, que hay ciertos parámetros de conservación y acciones que así lo determinan, por eso los chicos hicieron dos bancos con material reciclado, en este caso, fueron botellas de vidrio y cemento”.

Adelantó que “la idea es finalizar los trabajos el 12 de octubre del año que viene, porque el primer nombre de la Plaza fue Justamente 12 de Octubre y allí involucrar a distintas instituciones. Vemos que la gente ya no levanta la folletería, ni lee los carteles, sino que sacan una foto con el celular y se la llevan allí, por eso estamos tratando de no generar más esos carteles, sino otras herramientas donde uno pueda, a través de un código, direccionarse hacia la página del municipio y levantar toda la información que le va a permitir recorrer la ciudad. Todo eso lo vamos a hacer con los chicos”.

Subrayó que “la Junta de Historia Regional nos está ayudando a buscar información sobre las plazas más viejas de la ciudad. Por otra parte, con los mas chiquitos de la escuela vamos a trabajar lo que son aves y mariposas…o sea que nos queda un año muy intenso, pero creo que lo más grande ya se ha hecho y que es una plaza que ha comenzado a usarse. Sólo nos falta darle más carácter, que es lo que se busca en las plazas turísticas, es por eso, que ésta está pintada con los colores de la bandera de España”.

Explicó que a diferencia de la Plaza ‘Fuerza Aérea’, que fue la primera plaza turística de Pico “la Plaza España no tiene juegos. En este caso es porque los chicos lo usan cómo un lugar de encuentro, los vecinos no nos pidieron juegos y la idea siempre es respetar lo que ellos desea. En ala Fuerza Aérea pusimos un arco de fútbol porque nos lo pidieron los chicos del barrio.

Destacó por último que “el hecho de levantar las copas de los arboles nos permitió mejorar mucho la iluminación, pero igualmente el municipio está trabajando mucho en ese aspecto”.

Un poco de historia

La historia de esta Plaza es poco conocida, además es parte de uno de los primeros barrios. Es que General Pico tuvo como barrios a unos pocos, luego, dentro de cada uno y con la expansión del pueblo aparecieron todos los que conocemos. Los primeros fueron el Barrio del centro, luego el Pacífico, el de Talleres, y el costero que abarcaba toda la parte ‘de atrás de las vías’, llamado Este, aunque todos lo conocieron como ‘El de las Ranas’.

Más adelante fueron apareciendo, Energía y Progreso, El Molino, Norte, Frank Allan, San Etelvino, y con la incorporación de nuevas casas producto de los gobiernos de turno, esfuerzo propio o entidades, aparecen Barrios como el de Ferro Carril Oeste, Independiente, Empleados de Comercio (en dos lugares), Indios Ranqueles, Roca, Malvinas I y II, Rucci y Alborada, Don Bosco, Carlos Berg, Pueblo Nuevo, Pago Norte, Federal, Obrero, Bicentenario, Monseñor De Andrea, Ruca y Alborada.

En la actualidad se ha dispersado tanto el pueblo que nos quedan muchos fuera de los registros. También es bueno aclarar que varios de los nombrados quedaron metidos en los Barrios tradicionales y en eso agregamos el ‘Micro-centro’.

Volviendo a la Plaza ‘Doce de Octubre’, su historia se puede contar de esta manera: Don Eduardo de Chapeaurouge, -en definitiva quien indujera al dueño de las tierras, don Eduardo Castex, para que en ellas se fundara un pueblo en aquellos años anteriores a 1905-, está ‘prendido’ también en esa historia, porque el hasta ahí dueño de las tierras, ve un excelente futuro para el lugar y no solamente accede, sino que da cumplimiento a lo establecido por ley, donde figuraba que debían donarse terrenos para Municipio, Escuela, Iglesia, Comisaría y hasta lugar para una Plaza. Este señor Castex, que parecía no tener el bolsillo cocido, dejó establecido que quedaran otros terrenos para ser ocupados por plazas públicas.

Los años fueron pasando, con la gente trabajando sin mirar para atrás, motivando de esa manera a Eduardo Castex para que dé orden a Chapeaurouge, a que se escrituren las tierras donadas para tal fin, recordando que uno de esos terrenos debía llevar su nombre.

En definitiva, ese tiempo pasado nos ubica en el año 1914 y como la Plaza Alsina ya estaba marcada, así figura en los primeros planos catastrales, se marca uno más ‘al otro lado de las vías’. Hay otro terreno que se escritura, -y aunque no se encontraron datos-, seguramente es el que se destina para el edificio Municipal con todo el parque, operación que se lleva a cabo el 23 de septiembre del año 1914.

A todo esto, la plaza Alsina, -que hasta hacía muy poco tiempo seguía siendo nada más que un estadio de fútbol-, seguía sin arbolar. Tampoco estaba colocado el busto de Adolfo Alsina y estamos hablando de 1913. Sin poder precisar mes ni día, en ese año se produce un gran cambio, se ordena primero sacar el molino de agua que en ella existía, no sin antes asistir a enfrentamientos entre el ‘Club Centenario’, ‘Centro Empleados de Comercio’, ‘El Club de Fútbol de General Pico’, al mando del señor Frank Allan y el Club Pacífico de Bahía Blanca. Evidentemente, el acontecer deportivo superaba a los otros compromisos, por lo tanto se resuelve dar por terminada la actividad deportiva, y cumpliendo la orden, el molino se desmonta y se lleva a la plaza del Barrio Este.

Como todo tiene que ver con todo, es casi simultánea la forestación de ambas plazas. En la Plaza Alsina se recuerda la colocación de muchos árboles por parte de las damas piquenses el 11 de septiembre de 1913. Sobre el particular podemos ofrecer una lista de esas damas, al menos las más distinguidas de ese momento.

Entre tanto, la fecha inaugural de la Plaza ‘Doce de Octubre’ en calle 27 y Boulevard Alsina, se puede tomar la del Acta número 77 del 10 de abril de 1915. Por este tiempo, -la ‘del otro lado de las vías’-, cuenta con su cuidador. Un placero cuyo nombre es Ángel Barrera, quien tuvo a su cuidado los primeros retoños, los que con seguridad, -algunos-, habrán cumplido ya sus 100 años de vida. A esa tarea se le debió agregar el mantenimiento de un alambrado de tres hilos que circundaban el predio y varios molinetes que permitían el acceso de la gente, evitando la de los equinos, medio de movilidad casi único. Además no había demasiado cuidado con el control de otros animales que solían pastar en las veredas. Los molinetes en cuestión eran de cuatro astas de unos cuarenta centímetros cada una-, unidas por una planchuela y esta sujetaba a su vez, en el centro, un bulón donde giraba. Todo ello sobre la cabeza de un palo convenientemente enterrado. Así se producía el paso con el simple empuje de una persona.

Como podemos observar, a esta Plaza no se la conocía tal como la conocemos ahora, sino como ‘Doce de Octubre’ de acuerdo a la resolución del 8 de octubre de 1918, donde oficialmente se le da el nombre. Realmente se desconoce el porqué se la llamó así, ya que don Eduardo Castex, en su donación, pide que a una de esas manzanas se le ponga su nombre. Algo sucedió, para que los ediles de ese momento decidieran dejar de lado el pedido. Investigando estos hechos uno se encuentra con una diversidad de situaciones y en muchas aparece enfocado que, -cuando se reunían-, la cosa no era muy simple, ya que solían llegar armados y al sentarse en la mesa de trabajo, ‘el seis luces’ quedaba al lado de la lapicera.

Luego sigue la etapa de parquización, la colocación y el crecimiento del ligustro que se mantenía recortado a no más de un metro de altura y unos cuarenta centímetros de cuerpo, o ancho. El resto es todo nuevo, porque la Plaza Doce de octubre, luego llamada España, sufre una remodelación, colocándose un mástil y el monumento a La Madre.

Esta plaza del barrio Este, tiene o toma una forma diferente, desde cuando el sacerdote José Grigione, se hace cargo de la Capilla de Luján. Este hombre, verdadero ‘cuatro por cuatro’ equipado con un potente motor, quien no solamente se pone a hacer todo o casi todo lo que en esa capilla existe, sino que empujó a los vecinos para armar un barrio de viviendas (Monseñor De Andrea), comprometiendo además, -con su ejemplo-, para que el municipio se pusiera a trabajar, remodelando la plaza y así convertirla en un coqueto paseo. Para esto ya estamos ubicados en la década de un mil novecientos sesenta.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2