* Diario La Reforma, el diario de la pampa | La UTELPa se suma al paro nacional del jueves
| 11 septiembre, 2018

La UTELPa se suma al paro nacional del jueves

Agencia Santa Rosa – Lilia López, secretaria general de la UTELPa Provincial, remarcó ayer en conferencia de prensa la adhesión del gremio pampeano al paro nacional que se llevará a cabo este jueves, medida de fuerza en defensa de la Educación Pública y en contra de los ajustes presupuestarios que fuera convocado por CTERA y al que también se suman los docentes privados.

“El jueves -dijo- paramos los docentes de todo el país y va a ser un paro nacional con movilización frente al Congreso de la Nación”. Remarcó la dirigente que “va a ser un paro para defender el presupuesto 2019, que nosotros denominamos ‘presupuesto del Fondo’, donde no está previsto el sistema educativo para los argentinos”.

López expresó en ese sentido que “va a ser un presupuesto de ajuste, con menos inversión educativa”. El paro de pasado mañana lleva por consigna ‘La Educación Pública está en peligro’. La concentración será a partir de las 10:30, en el Palacio Pizzurno, y desde allí se marchará hacia el Congreso.

“Es un paro donde defendemos la escuela pública, donde exigimos la apertura de la paritaria nacional y una ley de financiamiento educativo; donde exigimos al gobierno nacional que intervenga en forma urgente en aquellas provincias que todavía están en conflicto y que aún no han podido definir su pauta salarial; donde defendemos los programas socioeducativos que habíamos logrado, porque no queremos perder más derechos sino que queremos defender lo que hemos logrado hasta aquí”, detalló la dirigente.

Al respecto advirtió que “para nosotros son muy importantes las orquestas infantojuveniles, los CAI, CAJ, el Plan de Lectura, programas socioeducativos que daban respuesta en algunas provincias, y que ya no están más, a la inclusión y al derecho social a la educación”.

En la conferencia de ayer, donde también estuvieron presentes dirigentes del SADOP, López adelantó que el del jueves “va a ser un paro contundente”, por eso invitó a sumarse a la medida de lucha no solo a los trabajadores de la Educación, sino también a toda la comunidad “para que nos acompañe, porque va a ser un paro en defensa de la Educación Pública”.

Noemí Tejeda, dirigente de la UTELPa y de CTERA, indicó que en el presupuesto ‘del ajuste’ hay dos cosas ‘muy sensibles’ que quedaron afuera: una el incentivo docente, que pasa a las provincias y que no podrán pagar aquellas que no tengan los fondos; “y la otra cosa que está en juego -dijo- es la eliminación de las jubilaciones especiales”.

Lilia López insistió en que “este es un presupuesto de una receta del FMI, donde nuevamente se repite la historia en la Argentina, con un Estado nacional que deja ser el garante del sistema educativo de los argentinos. Se corre de ser el garante para que cada una de las provincias se las arreglen por si solas. Estamos realmente en una situación grave”, afirmó la dirigente.

Adelantó que el gremio pedirá una audiencia con los legisladores nacionales por La Pampa para reclamarles que no voten el presupuesto 2019, y si bien tenían previsto un encuentro con el gobernador Carlos Verna, debido al anuncio que la semana pasada hizo el mandatario sobre su estado de salud, esa reunión se suspendió.

“A los legisladores nacionales les estamos exigiendo que no apoyen, que no voten este presupuesto, esta receta impuesta por el Fondo Monetario”, dijo la dirigente.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3