* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “Las políticas de Macri generaron la tormenta perfecta para las PyMEs”, dijo el economista Santiago Fraschina
| 14 septiembre, 2018

“Las políticas de Macri generaron la tormenta perfecta para las PyMEs”, dijo el economista Santiago Fraschina

Agencia Santa Rosa – Invitado por el Centro de Estudios Pampeanos, el economista Santiago Fraschina, profesor de la Universidad de Avellaneda, estuvo ayer en la ciudad para brindar una charla denominada ‘economía para no economistas’. En un encuentro previo que mantuvo con la prensa, manifestó que la idea de estas charlas es abordar los grandes temas de la economía de una manera para que las pueda entender el común de la gente.

Frascina expresó que existe un grupo de economistas, que son los que forman parte del gobierno de Macri, “que están convencido históricamente que la Argentina no puede ni debe ser un país industrial, que a los productos hay que importarlos porque la industria nacional es ineficiente”.

El equipo de Macri “está convencido de eso, por eso generó con las políticas económicas la tormenta perfecta para la pequeña y mediana empresa y para la industria en general, con costos cada vez más altos, con aumento de las tarifas de los servicios públicos, del combustible, le suben la tasa de interés, que hoy está al 60 por ciento, y eso es para la PyME la imposibilidad de financiarse a través de un crédito”.

Esas políticas, dijo, “están pulverizando los ingresos de los argentinos -salarios, jubilaciones y asignaciones- que están subiendo por debajo dela inflación”, sumado a que “hay caída de consumo y una apertura indiscriminada de la importación”, un cóctel que pega de lleno en las PyMES.

“Lo que está habiendo es una nueva ola desindustrializadora como ya lo vivimos en varias etapas de nuestras vidas”, dijo, y agregó que “desde que se inició el gobierno de Macri ya quebraron más de 7.500 pequeñas y medianas empresas. El problema de esto es que si no hay industrias y no hay PyMEs, que generan el 75 por ciento de los puestos de trabajo, tenés un incremento de la desocupación”.

Si a esto se le agrega, dijo, “la profundización de las políticas de ajuste a través del acuerdo con el FMI, lo que vas a tener es una mayor caída del consumo y de las ventas de las PyMEs, con lo cual se va a profundizar el quiebre de la industria nacional”.

El pedido del FMI de un mayor ajuste, afirmó el economista, se va a traducir también en la paralización de la obra pública, lo que desembocará en su privatización y en ese sentido el gobierno está apuntando a las PPP (participación público privada), más la reducción en las partidas para sectores como la educación y salud.

Indicó que “el FMI le dijo al gobierno que las paritarias de los empleados públicos del año que viene tienen que ser del 8 por ciento, esto en un contexto de inflación que ya el gobierno está reconociendo en el 42 por ciento y las consultoras privadas en el 50, con lo cual la situación de las PyMEs y de la economía real es trágica”, alertó.

Dolarización

Fraschina, respecto a la alternativa de la dolarización de la economía argentina, como lo hizo Domingo Cavallo a fines de los ‘90 en Ecuador, tema del que se está hablando con mayor asiduidad en los últimos meses, dijo que esto implicaría ‘profundizar la tragedia’.

“El problema de dolarizar la economía es que ya no tenés más moneda, no tenés más Banco Central, con lo cual el gobierno no puede hacer más política monetaria ni política cambiaria, es decir es romper con la soberanía económica de la Argentina y pasar a depender de la economía que emite los dólares (EEUU)”, dijo y sumó a eso que luego es ‘muy difícil desdolarizar’, como de hecho le ocurre a Ecuador.

Explicó que “el único beneficiario de esto sería el sistema financiero internacional, que está apostando a que haya una dolarización”. Sostuvo que el FMI ‘es un lobista’ de ese sistema financiero, de los grandes bancos mundiales, y que lo único que le interesa a este organismo es que el país pague la deuda, “por eso dice ‘ajustá para pagar deuda’”.

En otro tramo de su charla indicó que tras la primera corrida bancaria el sistema financiero internacional “se estaba yendo de la economía argentina, porque se dio cuenta que este modelo ya estaba terminado. Lo que vino a hacer el FMI -agregó- es traer un respirador artificial a un modelo económico que está muerto, para ver si lo puede hacer durar un poco y que no caigamos en default en el corto plazo. Pero ya el sistema financiero da por descartado que la Argentina va camino a un default”.

“A lo único que apuesta Macri -dijo en ese sentido-, es a que eso no ocurra antes de que termine su mandato, por eso le pide al Fondo que toda la plata que le iba a dar en 2020, se la dé el año que viene, y después que se las arregle el que venga. No hay forma de pagar la deuda que ellos mismos generaron, que es de unos 150 mil millones de dólares”, alertó.

El economista indicó que a su criterio el gobierno nacional “va por reformas más estructurales neoliberales. Creo que si sigue esta escalada (el FMI) le va a pedir la privatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, y una especie de privatización del sistema previsional”.

Créditos UVA

Por otro lado, el economista afirmó que quien sacó un crédito UVA “no lo va a poder pagar, porque es un crédito que está atado a la inflación”. Agregó en ese sentido que “quien sacó un crédito hace dos años con una cuota de 7900 pesos, está pagando casi 14 mil pesos. Y el que sacó un millón de pesos ahora debe un millón setecientos mil pesos, porque te ajustan no solo la cuota, sino también el capital. Y así quien lo sacó no lo va a poder pagar, y si pasa eso qué hace el banco, le hipoteca la casa”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3