* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Lercari reconoció en Tribunales que cometió una ‘falta administrativa’
| 19 mayo, 2017

Lercari reconoció en Tribunales que cometió una ‘falta administrativa’

La intendenta de la localidad de Realicó, Roxana Lercari, se presentó ayer en los Tribunales de esta ciudad y prestó declaración indagatoria ante el Fiscal General de la II Circunscripción Judicial, Armando Agüero, quien lleva adelante una investigación por polémicos convenios directos que la mandataria de ‘Cambiemos’ alcanzó con Nación sin la correspondiente autorización del gobierno provincial, presuntamente violando la Ley de Municipalidades.

La intendenta realiquense llegó a Tribunales en las primeras horas de la mañana junto a su abogado Mariano Alomar y dos funcionarios comunales, precisamente su secretaria y el Secretario de Gobierno realiquense, y prestó declaración durante alrededor de una hora ante el Fiscal General Agüero.

El funcionario judicial informó que la convocatoria de la intendenta se realizó para profundizar la investigación que se sigue a partir de una denuncia que en marzo del corriente año radicó el gobierno provincial por un supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al haber firmado convenios directos con Nación sin contar con la autorización de Casa de Gobierno.

Por orden del gobernador Carlos Verna, la presentación fue realizada por el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública de la II Circunscripción con sede en esta ciudad.

En el día de ayer el fiscal Agüero indicó que la declaración de Lercari permite contar con ‘más datos’ en la causa que se sigue contra la intendenta, por ejemplo ‘cuándo y quiénes participaron de la firma’ de los convenios directos con Nación, para determinar en el futuro si existe o no un delito de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ como advirtieron desde el gobierno provincial.

Falta administrativa

Tras declarar ante el referente del Ministerio Público Fiscal de la II Circunscripción, Lercari dialogó con la prensa local y reconoció que por desconocimiento incurrió en una ‘falta administrativa’ al convenir el envío de fondos de Nación directamente a las arcas del municipio realiquense.

La jefa comunal dijo que se presentó ayer en Tribunales “a dar las explicaciones del caso y ahora me queda solamente esperar como sigue la tramitación dentro de la Justicia. Aporté todo lo que desde mi lugar yo podía hacer, fue una presentación de mi defensa, nada más”, añadió.

Lercari explicó que respondió ante la Justicia “desde qué lugar he firmado los convenios, cuál era la concepción respecto de ello, los pasos que se siguieron, la documentación que se adjuntó y las instituciones involucradas”.

Asimismo reconoció que fueron cinco los convenios logrados con Nación, de los cuales ‘tres ya están con el dinero ejecutado’, mientras que en otro ‘está elaborándose el proyecto ejecutivo’ y en otro ‘ingresaron los fondos recién ahora, pero que no lo ejecutamos’.

Por lo tanto remarcó que ‘quedo a la espera de cómo sigue el trámite’ judicial, y apuntó que desde su lugar de intendenta ordenó interrumpir ‘la ejecución de los que he podido suspender’.

La intendenta insistió en que cometió un error administrativo por supuesto desconocimiento de las normas vigentes. “No tengo un departamento de asesoría letrada o legal. Estamos en conocimiento de la mayoría de las cosas, pero hay algunas otras formalidades administrativas a las que desconocemos, esa es la realidad”, señaló la jefa comunal de Realicó.

Finalmente señaló que con el gobierno provincial ‘mi relación sigue siendo la misma’ que se mantiene ‘en contacto casi cotidiano con los distintos ministerios’.

‘Dietazo’

Lercari también fue consultada ayer en Tribunales por otra investigación judicial que concejales realiquenses del PJ impulsaron en su contra por un aumento de sueldos que tras asumir su gestión ordenó para ella y sus funcionarios.

Los ediles denunciaron que el ‘dietazo’ se implementó presuntamente sin el correcto aval del Concejo Deliberante de la localidad, pero lo cierto es que Lercari dijo ayer que el expediente de los aumentos ‘pasó por el Concejo como corresponde’.

La intendenta realiquense dijo que la causa ‘está en Fiscalía’ y por lo tanto no conoce pormenores de la misma. “En este momento está todo en una etapa investigativa, así que el acceso a la causa yo no lo estoy teniendo”, completó.

La denuncia contra Lercari fue radicada en Fiscalía en noviembre de 2016 por los concejales justicialistas Leticia Embrici, Hugo Cayuqueo, Roberto Ferrando y José Alvarez, apuntando que los aumentos fueron aprobados con el ‘voto doble’ del presidente del CD, lo que fue cuestionado y denunciado por el bloque PJ, advirtiendo que en realidad ese tipo de trámites necesitan de una ‘mayoría absoluta‘ de los miembros del cuerpo deliberativo para ser autorizados.

“Dentro de la legalidad”

En marzo del corriente año la intendenta Roxana Lercari habló con la corresponsalía de La Reforma sobre los dichos del gobernador Carlos Verna en la inauguración de sesiones en la Legislatura, en la cual el mandatario provincial advirtió sobre un ‘puenteo’ a la provincia a través de fondos enviados por el Gobierno nacional a municipios pampeanos.

La mandataria dijo ‘estamos dentro de la legalidad’, y añadió que habían presentado un descargo ante el gobierno provincial.

“Estamos dentro de la legalidad; estamos tranquilos. En forma permanente he estado informando al Gobierno provincial y desde ese lugar hemos anexado toda la documentación que tenemos. Hemos hecho la nota de presentación como corresponde y como también la están haciendo el resto de los municipios”, acotó.

Posteriormente la intendenta fue convocada a Casa de Gobierno y recibida por el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, y por el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, con quienes dialogó sobre la denuncia penal existente en su contra.

Tras el encuentro Lercari dijo que ‘fue una reunión muy buena’ y tiró que ‘hubiese sido bueno’ que la reunión se coordinara ‘antes de llegar a una denuncia penal’.

Incluso se quejó por entender que era la única denunciada, cuando en realidad había otros municipios pampeanos que alcanzaron convenios con Nación sin pedir la autorización correspondiente a Casa de Gobierno.

También aseguró recibir entonces apoyo de distintos sectores políticos. “He tenido no solo llamadas sino que lo han hecho públicos muchísimos funcionarios, franjas partidarias, el Comité Provincia, Nación también se ha hecho presente”, apuntó.

En ese marco confió que había recibido un llamado del ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero aclaró que “está muy bien todo apoyo que venga, pero esta es una cuestión que hay que resolver en la provincia”.

“La única”

Finalmente cabe señalar que días atrás el ministro Bensusán estuvo en Realicó y en el marco de una conferencia de prensa aclaró que el gobierno provincial había denunciado a Lercari “porque fue la única, por lo menos que el Ejecutivo provincial tenga conocimiento, que firmó de manera irregular esos convenios” con Nación.

“Hubo dos casos concretos más como Alvear y Larroudé que habían firmado convenios sin estar autorizados que los dejaron sin efecto. Armaron un expediente, pidieron la autorización y en tres días hábiles el gobernador sacó un decreto autorizándolos. En cambio Realicó nunca dio de baja esos convenios”, explicó el titular de Gobierno y Justicia de la provincia

Denuncia contra la gestión de Sola

Las idas y vuelta entre la intendenta Roxana Lercari con el PJ comenzaron en febrero de 2016 cuando la referente de ‘Cambiemos’ en La Pampa denunció la anterior gestión municipal encabezada por el actual diputado provincial Facundo Sola.

Lercari-denuncia-SolaLa mandataria habló de ‘supuesta adulteración de cuentas municipales’ y puso a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) con sede en la ciudad de Santa Rosa “catorce carpetas con documentación contable con el objeto que se investigue la supuesta adulteración de cuentas municipales”.

“Dicha maniobra, consiste en consignar ingresos inexistentes durante el período 2014 -por un importe superior a los 14 millones de pesos- y habría tenido el objeto de fraguar los índices de la Municipalidad de Realicó con la finalidad de recibir mayores ingresos de coparticipación provincial durante el período 2015, puesto que el índice para distribuir la masa coparticipable depende -en parte- de la cuantía de la recaudación municipal”, se informó.

Asimismo se detalló que “la gestión encabezada por Facundo Sola, habría incurrido en la ilegalidad de consignar en la contabilidad municipal, mayores ingresos que los reales. La recaudación declarada que nunca se efectivizó asciende a la suma de $14.976.771,94; aclarando que la recaudación real del Municipio ronda los $14 millones y se registraban $30 millones, o sea el 100% mas sobre lo real”.

Afinidad en 2016

La relación Carlos Verna – Roxana Lercari tuvo un momento de afinidad a fines de 2016, cuando el gobernador presidió un acto de entrega de cien viviendas sociales del Plan Plurianual en Realicó y agradeció ‘la disponibilidad’ de la mandataria local para reducir los plazos.

Lercari-con-Verna-1Verna recordó que el barrio formó parte de la discusión política en la interna justicialista. “Decían que este barrio no se entregaba por especulación política, y como la intendenta comprendió cuando se hizo cargo del gobierno, no se entregaba porque no tenía hechos los nexos. Para hacerlos había que licitar y eso demoraba aún más la entrega, ahí estuvo la inteligencia de la intendenta, del Instituto (IPAV) y del Gobierno provincial en trabajar juntos, en conseguir que la empresa terminara algunos de los trabajos y repusiera algunas de las tareas”, señaló durante el acto el gobernador.

Asimismo Verna agradeció “la disponibilidad de la intendenta en usar la SAPEM (Sociedad Anónima de mayoría estatal que tiene la Municipalidad de Realicó) para hacer los nexos contratando directamente y así reducir los plazos” para concretar la entrega de los inmuebles.

 

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Como se compagina esta accion penal,por la recepcion de fondos de la nacion,con la autonomia financiera de los municipios que consagra el art.115 de la Constitucion de La Pampa?

A la distancia y con los elementos que proporciona la prensa, resulta dificil entender este enjuicimiento, dado la autonomina financiera de la que gozan los municipios por la Constitucion Provincial,art.115, lo cual no puede ser contrariado por ley provincial alguna.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2