* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Los talleres del ‘Centeno’ ponen en escena ‘Se nos chifló el moño’
| 10 octubre, 2018

Los talleres del ‘Centeno’ ponen en escena ‘Se nos chifló el moño’

Una decena de talleres culturales y recreativos que funcionan en el ámbito del área de Salud Mental del Hospital ‘Gobernador Centeno’ ofrecerán hoy, en forma libre y gratuita, una serie de actividades en el multiespacio de arte MEDANO, a partir de las 19:30. Se trata del Cuarto Encuentro de Arte y Salud Mental ‘Se nos chifló el moño’ (Mejor no hablar de ciertas cosas).

En la tarde de ayer, algunas de las organizadoras y participantes dialogaron con La Reforma y anticiparon parte del espectáculo, además de realizar algunas consideraciones sobre los fundamentos de la actividad, que pretende una comunicación amplia con los demás sectores de la comunidad local y zonal.

Musicoterapia, Artes plásticas, Actividad física y recreación, Bordado mexicano, Folklore, Fotografía, Reciclado, Artes plásticas, Cocina, un programa de radio (‘Como baldosa floja’), y Teatro son algunas de las propuestas que se desarrollan anualmente en Salud Mental. El sostenimiento de las mismas es mérito de un grupo de profesionales y de otras personas que aportan trabajo, imaginación, esfuerzo y constancia para consolidar esos espacios, “a los que pueden concurrir otras personas de la comunidad, en forma libre y gratuita”, destacó una de las organizadoras en diálogo con este matutino.

“Los talleres artísticos y recreativos son formas de comunicarnos y de seguir mostrando que hay otros modos de considerar la salud mental. Este miércoles la realización de ‘Se nos chifló el moño’ coincide también con la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental. Trabajamos sobre la idea de seguir rompiendo los estigmas sociales con respecto al tema de la locura, y de dejar de considerar al encierro como la única alternativa ante determinados padecimientos mentales”, explicaron.

“Los talleres son sostenidos por un grupo de gente muy comprometida con el tema, desde hace más de seis años en forma ininterrumpida, junto con la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones. Los talleres se vieron fortalecidos en los últimos con el aporte de más personas”, añadieron.

Pueden asistir a los talleres ya mencionados todas las personas interesadas en formar parte de ellos, con el único requisito de que tengan más de 18 años de edad. “Acá hay gente que ha llegado por diferentes motivos, desde usuarios y usuarias del servicio de salud mental, como también otras personas que se acercaron a colaborar y se comprometieron con el tema. La idea es la de compartir y compartirnos. Cualquier persona puede pasar por una internación, por un momento de crisis, por algún tratamiento. Y eso no implica que deba llevar un estigma el resto de su vida”, deslindaron.

En la consideración de quienes trabajan en los talleres de salud mental, se mantiene presente y vigente la preocupación que se desprende de las políticas nacionales, caracterizadas por el recorte presupuestario en áreas tan numerosas como sensibles para la población en materia de servicios y beneficios sociales.

“Antes había un ministerio y ahora tenemos una secretaría de salud, por lo tanto esto causa mucha preocupación. Ya el tema de salud mental estuvo siempre relegado dentro del esquema de salud en general, cuando de presupuesto de trata. Y ahora estamos en un momento difícil, porque afecta las prestaciones, además de la cantidad de profesionales que han sido despedidos en diferentes lugares”, consideraron.

El Cuarto Encuentro de Arte y Salud Mental ‘Se nos chifló el moño’ (Mejor no hablar de ciertas cosas), ofrecerá los visitantes en MEDANO una sucesión de danzas, poesías, teatro, música, radioteatro y el estreno del nuevo audiovisual realizado íntegramente por los Talleres de Salud Mental del Hospital ‘Gobernador Centeno’ (Adultos).

En la amplia sala de recepción del centro cultural habrá una exposición de poemas y serán leídos algunos de los poemas logrados en los talleres, junto con una muestra de cocina y otra de bordados. El espectáculo, a desarrollarse en el auditorio, integrará expresión corporal, un radioteatro, coreografías de tango y escenas teatrales a través de una performance. Para el cierre está prevista la actuación del coro del colegio ‘Los Caldenes’.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Camuzzi

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3