* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes y Matilde Marín en Fundación OSDE
| 23 julio, 2017

Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes y Matilde Marín en Fundación OSDE

Dos exposiciones imperdibles para visitar en Buenos Aires.

Estética del Caos: obras realizadas entre 1957 y la actualidad, obra inédita y una nueva y potente instalación. Un Noé feliz, agradecido y aplaudido por amigos y admiradores, se hizo presente en la sala. La exposición aparecía imponente, se reunieron más de 100 obras, entre pinturas, dibujos e instalaciones. Cecilia Ivanchevich -curadora de la muestra- …

Estética del Caos: obras realizadas entre 1957 y la actualidad, obra inédita y una nueva y potente instalación.

Un Noé feliz, agradecido y aplaudido por amigos y admiradores, se hizo presente en la sala. La exposición aparecía imponente, se reunieron más de 100 obras, entre pinturas, dibujos e instalaciones.

Cecilia Ivanchevich -curadora de la muestra- la presentó en tres ejes de lectura; el artista testigo de una época, el artista que pone en evidencia la realidad fragmentada y el artista vital de 84 años que sigue produciendo con intensidad admirable.

Un panorama completo de este exponente de la neofiguración y neoexpresión argentina, que no dejará indiferente al espectador.

A modo de ejemplo, “Concierto pánico” pintura realizada en 1991 y “La violencia nuestra de cada día” en 2005, sintetizan en palabras su percepción del caos.

Sus trazos vigorosos y colores fuertes -en algunos casos potenciados por el collage- junto a algunos rostros aparecidos en sus telas, le permitirán al observador imaginar sus propias historias y destinos.

Alguna vez declaró que no entendía el caos como desorden, sino como el fluir de la vida, lo impredecible, lo que se mueve. No es válido sólo para la física, sino para la historia, todo en este mundo se va transformando, y cada vez más rápido.

Con respecto al espectador señaló que cada uno tiene una personalidad diferente, pero estima que el tiempo que se le dedica a la observación incide en la posibilidad de recrear la obra que tiene frente a sus ojos.

Tal vez no sea posible aprehender el todo en las pinturas de Noé, poco importa, en la vida tampoco es posible.

 

Hasta al 20 de septiembre. Museo nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

——————————–

Arqueóloga de sí misma.

 

Matilde Marín viajera incansable, una grabadora que experimentó con la serigrafía, fotografía, video y objetos.

Con la producción focalizada en el rol del artista como “testigo” es capaz de registrar relatos del mundo a través de su arte.

“La tierra prometida” un rollo de papel marcado a fuego impacta por el tamaño, la ubicación en la sala y su sentido metafórico.

En “Itinerario: 1993-2001”, 46 fotos analógicas, es posible ver la sombra de la artista en fotografías de la naturaleza o del suelo que pisa, un presencia que pareciera mostrar los hilos de la construcción de su obra, ofreciendo un planteo estilísticamente muy sugestivo. Las dimensiones varían de acuerdo a los espacios de exhibición conformando una forma de escritura poética y social, alegórica a las miles de migraciones del humano en busca de un destino mejor.

“Una antológica es la escenificación de un largo viaje, los episodios selectos de una travesía”, escribió Adriana Almada para el texto de sala. Los viajes de Marín son de varias clases: viajes a diferentes ciudades, como invitada o como viajera anónima. Otros son viajes temporales, trazados con el vehículo ideal de la literatura de diferentes épocas, y los viajes introspectivos, que afloran en todas las series de trabajos expuestas.De alguna manera los visitantes, se convertirán en viajeros durante y aún después del recorrido.

 

Hasta el 22 de Julio Fundación OSDE. Suipacha 658 1er piso. Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2