* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Luisa Pérez de Espir, la modista del carnaval trenelense
| 17 febrero, 2017

Luisa Pérez de Espir, la modista del carnaval trenelense

La manifestación mas popular y multitudinaria de Trenel se revive cada febrero, con su tradicional carnaval que, este año especialmente, cobra doble brillo por cumplir sus Bodas de Oro.

Los corsos trenelenses organizados por el Club All Boys, desde siempre, han atraído a miles de curiosos de otras poblaciones y provincias, y con el paso de años, se han ido convirtiendo en verdaderos admiradores de lo que aquí transcurre, aprendiendo a valorar el arduo trabajo que hay tras cada disfraz.

La maquinaria carnavalera, en Trenel, resucita todos los años en pleno verano, y en esta oportunidad otra vez el club alboyense tiene a su cargo mantener viva la llama de uno de los espectáculos más esperados en la provincia de La Pampa. Pero, ¿de qué se nutre esa maquinaria para que la pasión perdure?. Y sí, un de las premisas es formar y conformar un grupo de trabajo que la sostenga, contra viento y marea. Porque, de hecho, la organización del evento también se ha visto amenazada por cuestiones de los avatares económicos y financieros pero, quizás el motivo contundente fue el apartamiento -por cansancio quizás- de mujeres y hombres que apostaban al éxito.

48653bNo es el caso de Luisa Perez de Espir, casualmente madre de Luis Espir, el presidente de la entidad organizadora. Pero poco, ¿o mucho?, tiene que ver aquí la cuestión familiar para que Luisa, con sus buenos años vividos, sea una de las puntales del carnaval local. Y hacia ella se dirigió un equipo de este medio, al tomar conocimiento de su tarea nada fácil de confeccionar los trajes de las bailarinas de la comparsa ‘La Estrella’, una de las atracciones de este fin de semana en Trenel.

Comenzó mirando (y admirando) el famoso Carnaval de Gualeguaychú y sus ojos se posaron particularmente en la vestimenta de las bailarinas y, pensó, ‘esto es fácil’. El primer paso estuvo dado, con las primeras fotos que se trajo del histórico evento entreriano, rápidamente armó un espacio en su casa de Trenel para convertirlo en taller de costura, y en ese lugar comenzaron a tomar forma los primeros trajes y estandartes. Luisa, entre plumas de avestruz naturales y coloreadas, abrió paso a la historia de la costurera que cose para el carnaval, gratis claro.

Luisa se emociona cuando una de esas niñas o mocitas, ahora casadas o abuelas, coincide con ella en plena calle y le recuerdan que fue ella quien les confeccionó su traje y charlan de aquel año. La modista, entonces, se esfuerza para tratar de recordar uno de los tantos trajes que ha cosido en estos años, a veces lo consigue, otras no, pero al fin y al cabo, orgullosa de todos ellos. Ahora Luisa sigue participando del carnaval y no como mera espectadora o costurera, porque de hecho ha bailado (y lo seguirá haciendo) al compás de las batucadas, como su hija y nietas.

“Las chicas grandes dan el ejemplo a las más jóvenes, gracias a ellas el baile de las comparsas se mantiene vivo. A mí me eccanta hacer esto, a mis hijos siempre los disfracé. Pero en el 2015, cuando fuimos a Gualeguaychú, se me disparó aún más el gusto por el carnaval”, arranca diciendo Luisa, nativa de la puntana localidad de Arizona y madre de tres hijos. “Cuando ví esos trajes en Entre Ríos me volví loca, pero mi gusto por la costura viene desde siempre, yo me hacía la ropa y la de mis hijos. Y ahora estoy en esto, hasta el teñido de las plumas hago”, refrenda.

Copio y pego.

“Mis hijos sacaron fotos de las bailarinas, y me animé a copiar los trajes acá en el taller, empecé en mayo del 2015 y no paré. Lo hice pensando en nuestros carnavales, porque acá se estaba terminando un poco el gusto por los corsos: la gente iba, pero las producciones eran escasas”, señala rápidamente. Anécdotas a tacimo pero una, relacionada a la familia directamente, le dispara la carcajada.

“A mi hijo, el ahora presidente del club, lo disfracé varias veces con un traje de gallo. Con plumas verdaderas, y con el tiempo me llegó a confesar que eso era una tortura para él, no por la exposición ante la gente, sino porque la punta de las plumas se le clavaban en la frente, le quedaban todas las marcas pobrecito”, recuerda. “Hice muchos trajes en este tiempo, empecé con eso y terminé haciendo estandartes completos. En Arizona, de chica, siempre me disfracé para los corsos, pero nunca imaginé este presente tan relacionado al carnaval”, dice.

“Yo no los vendo ni le cobro al club por este trabajo, creí necesario colaborar para que las comparsas no se acabaran en Trenel. Empezamos el año pasado con 15 chicas, y todo el material lo pongo y pago yo desde mi propio bolsillo. Puedo hacer un traje en tres días, dedicándome de lleno, dejando las cosas de la casa de lado. El carnaval recobró brillo en Trenel, y está bien que así sea, las mas grandes se encargaron de traer a las mas chicas que son media reticentes a cumplir compromisos, y en parte las entiendo, porque ellas quieren jugar con nieve y eso”, reconoce.

“En algún momento pensé en dejar de hacer trajes, pero luego miré las fotos que sacamos en Gualeguaychú y me volvieron las ganas. No puedo estar ausente en esto, más estando mi hijo como presidente del club que organiza los carnavales desde hace 50 años”, concluye Luisa, en medio de la charla entre mates, plumas, lentejuelas y agujas en la cual, también, recordó a ‘Negrita’ Reinante, otra incansable luchadora por los carnavales alboyenses.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

AUTOS

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2