* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Maggio: “Son las palabras las que vuelven habitable el mundo”
| 6 julio, 2018

Maggio: “Son las palabras las que vuelven habitable el mundo”

“Necesitamos literatura y ficción para soportar la realidad”, afirmó ayer la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio.

La funcionaria es, además, escritora, editora, y lectora incesante. Sabe, entonces, de qué habla cuando señala que “convocar la palabra es algo más que una actividad estética, tiene un valor moral”.

En su discurso inaugural de la Feria del Libro, abrió un abanico de posibilidades para reflexionar sobre los encuentros masivos dedicados a la cultura desde las vertientes creativas, institucionales e incluso también las comerciales y laborales.

“¿Qué hacemos desde el Estado, qué hacemos como lectores, como escritores, como periodistas? ¿Qué hacemos en la escuela, en las bibliotecas, en los museos en las ferias? Crear espacios comunes, favorecer los encuentros, tejer relaciones necesarias para el ejercicio de todos los derechos humanos, no tener temor al debate, al disenso en Cultura sabemos trabajar con el disenso- porque la diversidad de opiniones no es para enfrentarnos, sino para ampliar nuestra capacidad de crecimiento y evolucionar”.

Realidad enferma

Maggio centró su atención en los libros y definió: “Los libros no entregan sólo un saber, sino un espacio de incertidumbre y goce. La realidad está enferma y necesitamos soñadores de pueblo que van en bicicleta o barren la vereda cantando; buscadores de perlas en mares lejanos, celebraciones entre vivos y difuntos de todas las culturas; niños que hablen con los animales, duendes, unicornios, canciones eternas reclamando los ríos robados, trutucas, testimonios de leyendas del pasado en esta tierra… necesitamos literatura y ficción para soportar la realidad”.

Esperanza

En los últimos minutos de su intervención, la secretaria de Cultura advirtió que “en estos últimos años hemos asistido a una pérdida indiscutible del prestigio del universo del libro. Los cambios se han sucedido a una velocidad de vértigo, y el hombre actual apenas ha tenido tiempo para asimilarlos”.

“El materialismo -escribió Borges- le dijo al hombre: hazte rico de espacio. Y el hombre olvidó su propia tarea. Su noble tarea de acumulador de tiempo. Quiero decir sigue Borges- que el hombre se dio a la conquista de las cosas visibles. A la conquista de personas y de territorios, dando lugar a una falacia del progreso”.

Finalmente, Adriana Maggio propuso: “Es necesario que el Hombre vuelva a capitalizar tiempo en vez de capitalizar dólares. Que recuperemos los espacios públicos para todos, para escuchar, hablar, leer, compartir, para sentirnos en comunidad sin agredirnos y soñar junto a otros a que podemos abrir, aún en momentos y lugares oscuros, un espacio de esperanza”.

“Bienvenidos a la Feria, al mundo de los libros en esta ciudad!”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3