Diario La Reforma, el diario de la pampa | Marcha contra el decreto de Macri para ‘refuncionalizar’ las Fuerzas Armadas
| 27 julio, 2018

Marcha contra el decreto de Macri para ‘refuncionalizar’ las Fuerzas Armadas

Agencia Santa Rosa – Una numerosa manifestación integrada por militantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos repudió ayer en el centro santarroseño el decreto del presidente Mauricio Macri que reasigna funciones de las Fuerzas Armadas en dirección a la ‘seguridad interior’.

La concentración fue en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa y se vieron banderas del Frente Peronista Barrial, de Nuevo Encuentro (Unidos y Organizados), de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Partido Obrero, de Patria Grande y de la organización CTEP (que lidera Juan Grabois). También se exhibieron carteles con ‘No a los despidos de Télam’ y una bandera reclamando justicia por ‘Santiago Maldonado’.

Raquel Barabaschi, militante por los Derechos Humanos y víctima de la Subzona 14, fue una de las oradoras. Expresó que “en La Pampa estamos juzgando a genocidas por los hechos aberrantes que cometieron hace más de 40 años y nos sacan a las Fuerzas Armadas a las calles en una pretensión de tener herramientas para reprimir, porque esta política neoliberal no les va a cerrar sin represión”.

Señaló que el discurso del ‘enemigo interno’ comenzó en el sur ‘con la RAM y los mapuches’. “Volveremos a vivir todos bajo sospechas, empezamos a escuchar de vuelta la palabra subversivo. Es de una peligrosidad institucional que no se había visto en los treinta y pico de años de democracia que atravesamos”, aseguró.

“Tenemos que hacer una presión importante de todo el pueblo para que Macri no pueda poner en vigencia el decreto”, remarcó.

En tanto, a través de la lectura de un documento por medio de su presidente Víctor Giavedoni, el MPDDHH expresó “su más enérgico rechazo al Decreto emitido por el presidente Macri Nº 638/2018, que modifica el Decreto Reglamentario de la Ley de Defensa Nº 727/06 y deroga el Decreto reglamentario 1691/06 sobre Organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Esto constituye un avasallamiento de las leyes vigentes sobre la Seguridad Interior y el rol de las fuerzas armadas”.

“Este cambio de paradigma político de intervención de las FFAA bajo argumentos modernizadores, oculta un incremento de los niveles represivos internos que busca someter las protestas sociales generadas por las políticas de hambre y miseria impuestas por el Gobierno de Cambiemos subordinado al FMI, y que ahora incorpora a las FFAA en el capítulo de la represión, cerrando el círculo necesario para el sometimiento del pueblo”, señaló Giavedoni.

“Este decreto destruye el consenso social alcanzado luego de 30 años de democracia y de la lucha inclaudicable del pueblo para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos, y abre la puerta para la creación de enemigos internos susceptibles de ser eliminados, sometiendo además a nuestro país al alineamiento del poder hegemónico internacional que incluye la instalación de bases militares en nuestro territorio”, explicó.
“La intromisión de las FFAA en la vida política nos debe convocar, una vez más, a todas las Organizaciones, ciudadanos y ciudadanas a resistir, como en el pasado, en forma pacífica y en la calle esta medida anticonstitucional que rompe con la construcción del estado de derecho”, afirma.

“Por ello expresamos que la democracia está en peligro, porque tenemos memoria, porque luchamos por la verdad y porque queremos justicia, no podemos permitir este avance de las fuerzas represivas. Este Decreto macrista se constituye en un punto de inflexión, una vuelta al pasado, al cual debemos oponernos en unidad y resistencia, y no admite descuidos ni dimisiones por parte del campo popular”, aseguró.
“Por la plena vigencia de los derechos humanos y la constitución, decimos: no a la injerencia de las FF.AA en la vida política”, afirmó el documento.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3