* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Mariano Mayer: “Las PyMEs están todos los días un poco mejor”
| 13 marzo, 2018

Mariano Mayer: “Las PyMEs están todos los días un poco mejor”

El secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, aseguró que las pequeñas y medianas empresas “están todos los días un poco mejor”, al tiempo que invitó a los empresarios a darse de alta en el Registro y a renovar el certificado PyME que tiene una validez de un año. El trámite se puede realizar a través de la web.

 

General Pico (Redacción) – El funcionario nacional adelantó, además, que están negociando con representantes de los bancos para lograr que las entidades impulsen una línea de crédito que les permita a las PyMEs saldar sus deudas con la AFIP y así poder gestionar los beneficios que ofrece la norma.

“Da mucha satisfacción ver que en La Pampa hay un porcentaje muy alto de PyMEs que están aprovechando la Ley y se dieron de alta en el Registro, y hoy tenemos más del 57 por ciento de las PyMEs registradas, siendo esta una de las provincias con mayor porcentaje del país. Las herramientas existen y queremos que todas las Pequeñas y Medianas Empresas las aprovechen”, dijo Mayer, quien se comunicó con La Reforma en el marco de una campaña de difusión .

Reconoció que “nos hemos dado cuenta que aún nos falta difusión, por eso es importante hacer referencia a ésto. También hay PyMEs que creen que no aplican a la Ley, y es allí donde es clave seguir invitando a los comercios y a los prestadores de servicios. En el caso de La Pampa, hay que decir que tienen muchísimas PyMEs agropecuarias, pero es necesario resaltar que no importa el tamaño o el sector, que la Ley otorga beneficios a todas las PyMEs”.

“Hay empresarios que se han enterado, pero que miran con cierta desconfianza o escepticismo, por eso estamos difundiendo algunos datos, por ejemplo, que las PyMEs se han ahorrado alrededor de 80 millones de pesos en La Pampa”, añadió.

Remarcó que para acceder a los beneficios “es necesario inscribirse a través de la web, sólo hay que tener clave fiscal y darse de alta es muy sencillo. Esto no solamente trae beneficios impositivos, sino también la simplificación productiva, ya que a quien se anota se le puede generar un certificado PyME digital, que es como una especie de DNI, que pueden presentar donde sea necesario, ya sea Estado o Bancos para acreditar fácilmente su carácter y condición, porque depende de qué categoría sea, los beneficios varían”.

Recordó que “la condición, la categoría y el certificado tienen una validez de un año, porque hacemos eso en base al promedio de facturación de los últimos tres años, por lo tanto, ante el comienzo de un ejercicio nuevo, entra uno y sale otro, hay que hacer el calculito de nuevo y renovar el certificado. Es importante tener esto en cuenta, porque en marzo vence la mayoría de los certificados PyME del país y está bueno recordarlo para que ninguna se caiga del registro”.

Explicó además que “los beneficios dependen si la empresa está o no dentro de algunos de los planes de facilidades que otorga la AFIP, porque hay algunos a los que no se accede si no se han acogido a algún tipo de moratoria o demás. Estas son obligaciones que la AFIP estipula para cualquier tipo de beneficio, por eso a veces se complementa con los planes de facilidades habituales y también moratorias como la que se hizo el año pasado y ‘el puente fiscal’, al cual aún le queda un poquito. Estamos trabajando con los bancos con la idea de sacar una normativa que permita acceder a financiamiento para cancelar deudas con la AFIP”.

“Sabemos que hay casos en los que el negocio está mejorado, peros las PyMEs tienen esa mochila que significa la deuda con la AFIP, y si pudieran tomar un financiamiento y cambiar deuda, podrían salir adelante”, recalcó Mayer.

Sobre el estado general de las PyMEs en la Argentina, sostuvo que “son el 99 por ciento de las empresas del país, con lo cual, tenemos todas las situaciones posibles, porque tenemos todos los sectores y todas las regiones. Vemos que hay una economía que está creciendo, pero sabemos que hay algunos que no lo están haciendo de la manera esperada. Están empezando a crecer la exportaciones, el sector industrial tomó mucho impulso, así como la construcción y la obra pública… el sector automotriz”.

“Hay muchas que están con un crecimiento fuerte -continuó Mayer- y otras que están comenzado a aprovechar las diferentes herramientas para exportar, pero hay otras que están en transición, pero de a poco vamos avanzando en los acuerdos productivos con los distintos sectores, y todos los días están un poco mejor, ya que tenemos una agenda muy agresiva en cuanto a simplificar los trámites, pero entendemos que aún se pierde demasiado tiempo”.

“Pensamos que para tener una PyME en la Argentina hay que ser un especialista en trámites. Por otro lado, desde diciembre para acá, tenemos la noticia de la aprobación de la reforma tributaria, que es muy buena porque le baja los costos laborales y el impuesto a las ganancias, con un incentivo grande para la inversión, que es la necesidad que vemos en este momento, de cara a toda la agenda de productividad que se viene por delante, de incorporación de tecnología y de transformación digital. Necesitamos que las PyMEs puedan invertir, y para eso es fundamental la reforma tributaria”, concluyó Mayer.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Queee???!!! Deberian utilizar un alcoholimetro a los funcionarios nacionales antes de darles un microfono

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3