* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Más de 50 mil piquenses están habilitados para participar de las PASO
| 13 agosto, 2017

Más de 50 mil piquenses están habilitados para participar de las PASO

Un total de 50.143 piquenses están habilitados para votar hoy en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en todo el país, para lo cual en General Pico se han habilitado 15 escuelas, donde se conformaron 144 mesas.

Las escuelas habilitadas son: Escuela 26 (calle 9 Nº 1250), Escuela 66 (22 Nº 1327), Colegio Secundario Los Ranqueles (44 bis y 33); Escuelas Normal ( 1 entre 24 y 26), EPET Nº 2 (9 entre 32 y 34), Escuela 241 (36 Nº 1396), Escuela 57 (9 Nº 550), Escuela 84 (112 Nº 151), Escuela 64 ( 7 Nº 1100 -oeste-), Escuela 237 (10 esquina 103), Escuela 12 (29 esquina 2), Escuela 111 (13 Nº 191), Colegio Nacional (3 Nº 951), Escuela 233 (111 Nº 1450) y Colegio Educadores Pampeanos (102 N616 -norte-).

Las PASO y los candidatos en La Pampa

Las PASO, (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que se desarrollarán durante el día de hoy definirán cuáles serás los candidatos a diputados nacionales que competirán en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre, comicio en el cual se definirán para el caso de La Pampa, quiénes serán los tres diputados nacionales que ocupen las bancas que están en juego. Vencen sus mandatos, Gustavo Fernández Mendía, Martín Maquieyra y Francisco Torroba (los dos últimos intentan retener sus bancadas y van a la elección interna dentro de ‘Cambiemos’).

Desde este viernes, a las 8:00 de la mañana, comenzó la veda electoral. La medida rige para todos los candidatos, sin embargo las redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación actual. De acuerdo al Código electoral, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Tampoco se pueden realizar espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo, ni vender bebidas alcohólicas a partir de las 0:00 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

En la provincia, habrá tres internas que definirán los candidatos de octubre. Las PASO definirán dos cuestiones: en primer lugar, cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los voto; en segundo lugar, quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Por el partido Justicialista competirán cinco agrupaciones internas. Ellas son: Peronistas de La Pampa (Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Franco Robledo); Agrupación 4 de Junio (Carlos Cabrera, Matilde Duprá y Waldo Medina); Frente Barrial (Leonardo Fabio ‘Tapera’ Avendaño, Simona Pérez Álvarez y Aníbal Prina); Ciudadanos en Acción (Marcelo Otero, Patricia Wilberger Fores y Rodrigo Baudino) y PSPN (Gastón Rodríguez, Susana Perrat y Pablo Fabián Heick).

Por su parte, el Frente Cambiemos La Pampa, presenta a Renovación y Cambio (Martín Berhongaray,Roxana Lercari y Cinthia Gette); Juntos por La Pampa (Francisco Torroba, Patricia Testa y Lorenzo Rodríguez); Cambiemos La Pampa (Martín Maquieyra, María Laura Trapaglia y Paula Kohan).

En tanto, el Frente Progresista (PS y GEN) presentará dos alternativas: Más para la Gente -PS- (Luis Solana, Leandra Rolheiser y Carlos Rolero). y Es el momento -GEN- (Juan Carlos Passo, Jimena Sastre y Marcelo Piazza).

En el ‘cuarto oscuro’ también estarán las siguientes opciones: Partido Partido Humanista (Juan Esponda, Jésica Maggio y Elena Abraham); Izquierda al Frente (Ayelén Pilcic, Jonatan Gómez y Matías Agustín García); Partido de los Trabajadores Socialistas (Claudia Lupardo, Silvia Díaz y Luciano González Cabiati).

Otras informaciones

Para chequear el padrón la Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral 2017 para las próximas elecciones de agosto y octubre, por ejemplo, ingresando a www.padron.gov.ar.

Para emitir el voto, los documentos con los que se va a poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. Cualquiera que sea la opción que se elija, tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral, aunque se permite asistir con una versión posterior al documento que figura registrado. Es decir, que se puede votar si con un DNI triplicado si en el padrón figura que se te otorgó un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. Sin embargo, no podrá hacerlo si va a votar con un DNI libreta verde después de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.

En caso de no votar, se estilan multas, porque en Argentina, las elecciones son obligatorias. Es por eso que si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, quien no haga este papeleo requerido deberá abonar una multa por no votar. Pueden no votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde sufragar, pero debe presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extienda una certificación escrita.

 

Casi trescientos mil pampeanos habilitados para sufragar

Agencia Santa Rosa – A partir de las 8 horas del día de hoy comenzará la votación en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los 282.000 electores habilitados para votar en La Pampa, deberán elegir entre las 13 listas de precandidatos que se presentarán con el objetivo de llegar a las elecciones generales de octubre. Quienes pasen esta primera instancia, podrán aspirar a una de las tres bancas que La Pampa renueva en el Congreso de la Nación, pero para eso hay que esperar dos meses más.

Las elecciones del día de hoy son abiertas, porque deben participar todos los ciudadanos que estén inscriptos en el padrón, sin importar si están afiliados a un partido político o no; son simultáneas porque se realizan en una misma fecha en todo el país; y son obligatorias para todas aquellas personas de 18 años o más, o que cumplan 18 años antes del 22 de octubre o ese mismo día, que es cuando se desarrollarán las elecciones generales. También tienen la opción de participar todos aquellos adolescentes que tienen 16 años o que los cumplan hasta el 22 de octubre, pero para ellos no es obligatorio.

En esta oportunidad habrá internas en el Partido Justicialista, en el Frente Cambiemos La Pampa y en el Frente Progresista Pampeano. El resto de los competidores ofrecen una opción única y buscan alzarse con el 1,5% de los votos para poder llegar a las generales de octubre. Ese porcentaje significa alrededor de 5000 votos.

Quienes deseen saber dónde les toca votar, pueden hacerlo de diferentes maneras: Ingresando al sitio web www.padron.gob.ar; enviando un mensaje de texto (SMS) al 30777, ingresando la palabra ‘voto’ (espacio), el número de DNI seguido de la letra ‘M’ si el elector es masculino o ‘F’ si es femenino. Ejemplo: VOTO 30695784 M; o llamando de forma gratuita a la línea 0800-999-7237.

Los comicios estarán abiertos entre las 8:00 y las 18:00. Según informó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio comenzarán a difundirse a partir de las 21:00.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2