* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Más turistas disfrutan de menos días de ocupación
| 12 enero, 2018

Más turistas disfrutan de menos días de ocupación

A escasos tres días para finalizar la primera quincena de enero, podemos afirmar que este año la afluencia de viajeros a los distintos centros turísticos del país ha superado las expectativas.

(Enviados especiales) – Algunos aventuran que representará, cerradas las cifras de la segunda semana del 2018, un 5 por ciento superior al mismo periodo del 2017.

La ocupación, en general, no excede los siete días de permanencia y muchos hospedajes y sitios de veraneo ofrecen buenas y tentadoras promociones cuanto más días se quede el pasajero.

Hoy solo nos vamos a referir a la ocupación en hoteles, aparts, cabañas o departamentos, dejando para próximas ediciones lo vinculado a lo gastronómico.

Cercanos a La Pampa

En los lugares turísticos más cercanos a La Pampa, y por ende más visitados por pampeanos, como las sierras y ríos de Córdoba y San Luis; Monte Hermoso y Pehuencó, en la costa atlántica, la ocupación promedio rondó el 90 % con picos del 100% para las fiestas de Fin de Año.

planv-cordoba2En el caso puntual de Carlos Paz, el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, aseguró que sólo en la ocupación hotelera se alcanzó un 80% en esa ciudad cordobesa, lo que comparado a igual período del año pasado representa un 5% más.

Otro dato alentador de la temporada en tierra cordobesa lo marca el relevamiento hecho por la Agencia Córdoba Turismo en 11 localidades. La ciudad más visitada en los primeros días del año es Santa Rosa de Calamuchita, con una ocupación del 98 %. Le siguen Río Ceballos 93%, Alpa Corral 88 %, Rumipal 87 %, Cura Brochero 85%, al igual que Alta Gracia 85%, Mina Clavero 76% y Córdoba Capital un 65%.

Otros lugares con alta ocupación en Córdoba son Jesús María y Colonia Caroya, extendiéndose también a Villa del Totoral. El Festival de Doma y Folklore de Jesús María congrega una gran cantidad de asistentes de todo el país, quienes eligen alojamientos en la misma ciudad o en localidades muy cercanas a la fiesta.

La llegada del Dakar a la provincia de Córdoba en la segunda quincena de enero, puntualmente 19 y 20 de enero, también marca el arribo de más turistas y eso seguramente se verá reflejado en los números de los últimos quince días del primer mes del año.

San Luis

Por su parte la provincia de San Luis también recepcionó una gran cantidad de turistas en lo que va de este año y, si bien las cifras son extraoficiales, los visitantes superan largamente las del año anterior.

planv-trapiche1El caso más saliente es El Trapiche, que este año tuvo capacidad del 85 % para las fiestas y se mantiene por estos días, incluso con cifras superiores los fines de semana. Este fin de semana se espera una gran afluencia de turistas que llegarán no solo para disfrutar del río y el resto de las atracciones, sino también del Festival Provincial de los Ríos.

Este histórico festival tendrá este año un atractivo más con la gastronomía, ya que estarán funcionando los diez hornos de barro que integran el ‘Hornódromo’ inaugurado en el mes de diciembre.

También es importante la cantidad de visitantes en otras localidades puntanas como El Volcán, Potrero de los Funes, Río Grande o Conlara.

El pasado fin de semana, en El Trapiche, ingresaron más de 35 mil turistas, según confirmó el intendente Marcelo Páez Logioia. Quien indicó que la mayoría de ellos son de Mendoza, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y los propios sanluiseños.

Monte Hermoso y Pehuencó

La ocupación en Monte Hermoso y Pehuencó también marca, en el cierre de esta primera quincena, una cifra muy alta que se mantiene. En la primera de las playas la ocupación para Fin de Año fue del 100 por ciento, al igual que en Pehuencó.

planv-monte-hermosoSi bien luego bajó un 10%, se mantiene bastante estable volviendo a alcanzar el 100% de ocupación los fines de semana, según informó el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arrans.

En tanto, las reservas para la segunda quincena también son conceptuadas como muy buenas, según revelaron hoteleros consultados, muchos de los cuales consideran que ‘febrero también pinta muy bien’.

Por su puesto que a estos lugares hay que sumarle también los tradicionales en la Costa Atlántica como lo son Mar del Plata, Miramar, Necochea, Pinamar, Gesell o Las Grutas, donde los primeros datos indican que la temporada es buena, con estadías reducidas y mucho recambio.

Turismo regional

Es muy importante también el turismo regional que ha tenido en este tramo del verano un incremento muy considerable. En este sentido el Parque Recreativo ex Club Estudiantes de Villa Mirasol y el complejo de Colonia Barón son los más visitados, al igual que el Centro Termal de Bernardo Larroudé.

planv-trapiche2En el oeste pampeano sacó una buena ventaja Algarrobo del Aguila, donde después del lanzamiento de la temporada y a pesar de haber bajado algo la llegada del Atuel -por ese capricho que tiene Mendoza con el río-, tuvo gran presencia de visitantes. Algunos fines de semana fueron más de 500 los turistas que llegaron a disfrutar del río en este lugar pampeano.

En tanto que, en el sur de la provincia, Guatraché sigue promocionando la laguna, y otros servicios y atracciones. Incluso ahora se presentó un proyecto para declarar a esa localidad como ‘Capital del Turismo en La Pampa’.

A estos lugares regionales se deben sumar complejos en distintas ciudades como lo son el Centro Empleados de Comercio, en General Pico y Santa Rosa, piletas de gremios, clubes y hasta municipales, que son muy visitadas.

Otros lugares turísticos

Algunos eligen otros lugares turísticos que para los pampeanos no son tan tradicionales. En este sentido podemos mencionar Colón o Gualeguaychú, en Entre Ríos, con muy buena ocupación, Mendoza o los lagos del sur del país. En todos los casos la ocupación es superior en el cierre de esta primera quincena con relación al año anterior.

En líneas generales, y luego de la recorrida realizada, podemos asegurar que la primera quincena del año se acompañó con altas temperaturas y gran afluencia de turistas que casi colmaron la capacidad de alojamientos, en particular los fines de semana.

Resta saber cómo será la segunda quincena y si se mantendrá en febrero o decaerá por el inminente inicio de las actividades educativas en los últimos días de ese mes.

Un dato no menor es que en la mayoría de los lugares los precios de alojamientos no tuvieron un fuerte incremento, sino por el contrario, aumentaron menos que la inflación o, incluso, se mantuvieron. Hay también promociones y se ofrecen más servicios como una forma de atraer y retener a los turistas.

Lo más fuerte sigue siendo el fin de semana, sumando en algunos casos el día viernes. Para evitar que solo se alojen dos o tres noches los turistas, muchos alojamientos incluyen más servicios y más días a precios rebajados. “Lo importante es tener el hotel siempre completo los siete días de la semana y no cuatro o cinco días o el fin de semana”, aseguró un hotelero de Monte Hermoso con muchos años de experiencia en el rubro.

 

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

dakar

Rally Dakar

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

guspamar

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3