* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Mauricio Mayer celebra su 103º aniversario
| 14 noviembre, 2017

Mauricio Mayer celebra su 103º aniversario

La vecina localidad de Mauricio Mayer arriba hoy a sus 103 años de fundación. Quien pueda repasar su historia, se encontrará con que el nombre recuerda a quien fue encomendado para llevar a cabo en estas tierras el ramal ferroviario que uniría el Oeste de la provincia de Buenos Aires con el territorio pampeano.

General Pico (Redacción)- Mayer era un oficial del ejército húngaro que por razones militares y cuestiones de guerra debió abandonar su lugar de nacimiento, para recorrer parte de Europa y luego radicarse en la Argentina.

Llegó en 1869 y rápidamente, por algunos contactos que tenía en el poder, fue nombrado capitán del Ejército argentino. A él fue a quien se le encomendó la ardua tarea de reorganizar el Ferrocarril Oeste, que se encontraba por entonces en bancarrota. Iniciada la reorganización ferroviaria en la zona de este pueblo, se trazaron tres ramales: uno troncal que pasa frente a la estación, y dos secundarios que pasan por los galpones y el embarcadero. Esta construcción fue inaugurada el 14 de noviembre de 1914, junto al asentamiento de personas y familias que se iba radicando y formando el poblado que dio origen a la localidad.

mayer-folmerLas primeras casas de adobes comenzaban a ser construidas, y empezaban a aparecer los nombres propios en la historia de esta colonia. Un año había pasado de aquella inauguración cuando el asentamiento ya tenía su propia estafeta de Correo, la cual funcionaba en la fonda Don Victorio. Al mismo tiempo, abrían sus puertas los primeros comercios. Con el crecimiento de la población surgió la idea de crear una escuela. Corría el año 1919 cuando se conformó la comisión cooperadora presidida por don Victorio Giordana, pero hay negativas por parte de las autoridades competentes de Educación para abrir una escuela.

Tiempo más tarde, gracias a la recaudación de fondos y a los aportes recibidos por Guillermo Dunn, se pudo construir el primer establecimiento educativo de Mauricio Mayer. La Escuela sería la Nº 103, que fue inaugurada el 26 de marzo de 1921. El pueblo contaba ya con su administración, comisaría y escuela. Otra de las instituciones más antiguas de la localidad es el Registro Civil y Juzgado de Paz, el cual fue creado en 1927 permitiendo a los habitantes llevar a cabo diferentes tramites en su localidad y no tener que viajar a Colonia Barón o Quemú Quemú.

El año 1928 fue de vital trascendencia para la pequela población. Precisamente el 7 de marzo de ese año fue creada la Comisión de Fomento, la cual sería presidida por Victorio Giordana. En 1932 nació la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, y un año más tarde la comisión Pro Templo, con la idea de construir una iglesia católica. Comenzaron a recaudar fondos y a levantar las paredes del templo, inaugurado en 1934. En esa década, la del ’30, comenzó a recobrar fuerzas el Club Atlético Mauricio Maye. que junto a la comuna organizada las fiestas del 25 de Mayo y el 9 de Julio.

Inés Drysdale (un apellido de peso por esos años por estas latitudes -de su nombre y el de su hermana proviene el de Colonia Inés y Carlota-), propietaria de muchas tierras en la zona, donó algunos terrenos para la construcción de la Sala de Primeros Auxilios y otros organismos públicos, obras que el gobierno pampeano se encargaría de concretar en el futuro.

La Comisión de Fomento solicitó permiso para construir su propia oficina, lo que se convirtió en realidad. Los logros sucesivos continuaban.

El 1 de noviembre de 1949 fue inaugurado el servicio de energía eléctrica. La aldea seguía creciendo. La comuna fue cambiando sus autoridades, nuevos habitantes llegaron, otros se fueron, se instalaron nuevos comercios, los carruajes fueron sucedidos por los automóviles, se incorporaron herramientas al parque automotor de la Comisión de Fomento.

Décadas después, en 1987, fue inaugurada la Posta Sanitaria y por primera vez la población votó para elegir al presidente en la Comisión de Fomento. Unos años más tarde, en 1995, se registró un cambio institucional de significativa relevancia para la comunidad de Mauricio Mayer: la Comisión de Fomento pasó a transformarse en Municipalidad, con la ampliación de autonomía que ello implicaba. En los últimos años de la década del 90 se concretan obras de vital importancia, como la construcción del jardín de infantes en las inmediaciones de la Escuela Nº 103 y la inauguración de la Biblioteca Popular Juan Ricardo Nervi.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2