* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Media sanción de la nueva ley de telecomunicaciones
| 1 agosto, 2018

Media sanción de la nueva ley de telecomunicaciones

El diputado pampeano, Sergio Ziliotto, impugnó el articulado que pretende entregar a los operadores privados parte del Espectro Radioeléctrico propiedad del Estado, dejando así de lado el estratégico rol social y federal que tiene asignado ya que se encuentra reservado para el ingreso de nuevos actores sociales al mercado de la telefonía celular (Cooperativas, SAPEM).

El pedido de nulidad se fundamenta en que su aprobación en el Senado de la Nación fue irregular, ya no alcanzó la mayoría especial que exige la normativa vigente para tomar tamaña decisión.

Concretamente el legislador -mediante nota al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó- solicitó se devuelva la media sanción al Senado para que éste elimine de su texto el artículo 3°, conjuntamente con el artículo 13 y el Anexo II por su vinculación directa con el mismo.

Llamativa e ilegalmente la Presidencia del Senado pasó por alto dicha exigencia legal, dando por aprobado el artículo 3º de la media sanción, a pesar de que no alcanzó los 2/3 de la totalidad de los miembros del cuerpo -48 votos afirmativos- exigidos por la Ley Nº 27.208 de Desarrollo Satelital para posibilitar una reforma en ese aspecto.

Esto se da en medio de un escenario de una creciente concentración económica en el ámbito de las comunicaciones, encabezada por la fusión entre Cablevisión y Telecom que beneficia al Grupo Clarín, cuya aprobación oficial ha sido impugnada por Telefónica de Argentina, filial local de su casa matriz española.

El citado artículo 3º pretende sustituir el artículo 11 de la Ley 27.208 y así eliminar el destino estratégico que se les asignó a dichas Bandas de Frecuencias en manos de la empresa pública AR-SAT. Su rol específico es constituir “un instrumento para el desarrollo de la industria nacional de las telecomunicaciones” con “cobertura en zonas geográficas, económica o socialmente excluidas, sin servicio o con servicio deficiente”, a través de la “posibilidad de ingreso de nuevos actores social al mercado de la telefonía celular (Cooperativas, SAPEM)”.

Esta norma exige una mayoría agravada ante “cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT”.

Ahora y a través de la sustitución del citado artículo 11- se pretende aprobar un texto que faculta al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a disponer de esas bandas de frecuencia y asignarlas libremente, con sólo dos simples restricciones.

Por un lado, sólo un 20 por ciento de las mismas deberá asignarse para “generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional” incorporando prestadores locales. Es necesario aclarar que se sigue excluyendo a Sociedades del Estado (SAPEM) y Cooperativas como Operadores de Red del Servicio de Telecomunicaciones, condición indispensable para que sean posibles de una asignación del espectro radioeléctrico. Más aún, sólo las entidades solidarias pueden adquirir entidad de operadores virtuales, aunque dependiendo de los grandes operadores.

Por otro, deberá asignar a AR-SAT sólo las que ésta requiera ‘para el cumplimiento de sus fines’. Esto último resulta casi una burla, ya que desde la aprobación de la Ley 27.208, en noviembre de 2015, dicha empresa estatal ha mantenido ociosa e improductiva semejante infraestructura tecnológica, que debió ponerse al servicio de un fin social federal y estratégico. Se entiende, las autoridades nacionales estaban esperando un cambio en la legislación como el que proponen en esta ocasión. No es casualidad que el Ministro Ibarra, en la presentación del proyecto en el Senado, haya expresado que “la ley busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias”. Obvió decir que esas barreras regulatorias fueron colocadas para frenar una gran concentración económica como la que hoy impera en el sector de las comunicaciones.

Ya el año pasado, y ante la manifiesta inacción oficial para cumplir con el mandato legal de federalizar la cobertura comunicacional, Ziliotto presentó un Proyecto de Ley que complementa la Ley 27.208. Pretende asignar espectro radioeléctrico a los Estados Provinciales para que a través de sus empresas públicas, aliadas a cooperativas y pymes, tengan las licencias de telecomunicaciones e infraestructura esenciales para cubrir la geografía nacional y así aportar regulación y competencia al mercado.

La nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados

En la misiva enviada por Ziliotto a Monzó, sostiene: “En mi carácter de Diputado de la Nación en representación de los habitantes de la provincia de La Pampa, vengo a solicitar se devuelva al Senado de la Nación el texto aprobado por dicho Cuerpo -que refiere al Proyecto de la denominada ‘Ley Corta’ de Telecomunicaciones- e ingresado en este Cuerpo bajo el expediente 044-S-2018 (CD 61-18), a los fines de que excluya del mismo los artículos 3º y 13 y el Anexo II.

Ello en virtud a que contienen graves defectos en su sanción que los vician de nulidad, pues las modificaciones normativas que se pretenden consumar requieren de una mayoría agravada no cumplimentada por el Cuerpo remitente.

En efecto, se pretendió modificar el artículo 11 de la Ley 27.208 sin considerar lo establecido en el artículo 14 de dicha norma, que dice textualmente “Las autorizaciones exigidas por los artículos 8° y 10 así como cualquier modificación de la reserva establecida en el artículo 11, requerirán del voto de los dos tercios (2/3) de los miembros del Honorable Congreso de la Nación”.

Para un completo análisis de la cuestión es necesario transcribir el texto actual de los artículos 8º, 10, 11 y 12 de la Ley 27.208:
Artículo 8º.- Establécese que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase ‘A’, encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.

Artículo 10.- Cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones, definidos en la ley 27.078 ‘Argentina Digital’, que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.

Artículo 11.- Resérvarse con carácter preferencial a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las bandas de frecuencias que se detallan en el Anexo II que forma parte integrante de la presente ley.

Artículo 12.- Las bandas de frecuencias reservadas mediante el artículo 11 de esta ley se utilizarán para la implementación y operación de servicios y aplicaciones para los cuales dichas bandas están o sean atribuidas, priorizando aplicaciones de Protección Pública y Operaciones de Socorro y Defensa, complementando la Red de Servicios de TIC de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT y atendiendo fundamentalmente las zonas de mayor vulnerabilidad del país, en proyectos propios o en asociación con Licenciatarios de Servicios de TIC que tengan el carácter de Municipalidades, Cooperativas, Sociedades del Estado constituidas en los términos del artículo 1° de la Ley 20.705, sociedades constituidas en los términos del artículo 308 de la Ley General de Sociedades 19.550 (T.O. 1984) y sus modificaciones o sociedades mencionadas en el inciso b) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156 y sus modificaciones.

Además, incorporamos el texto de la pretendida modificación del artículo 11 vigente: Artículo 3º.- Sustituyese el artículo 11 de la Ley 27.208 por el siguiente: Artículo 11. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines.

A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de comunicaciones móviles previstas por el Anexo II a la presente ley, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4º del decreto 1340/2016.

Dicha participación no podrá ser menor al veinte por ciento de las frecuencias del Anexo II.

De la lectura y comparación entre la normativa vigente -artículo 11- y la modificación propuesta por el artículo 3º surge nítidamente el reemplazo del organismo responsable de asignar una infraestructura pública de un alto valor económico y estratégico como lo son las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

En mismo sentido se modifican los objetivos del artículo 12, que detalla claramente quienes serán los beneficiarios de tal infraestructura como también la función social para la que fue reservada. El ‘nuevo artículo 11’ se contrapone claramente con dichos objetivos, ya que sólo reserva el 20 % de las bandas de frecuencia en cuestión “a efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional” mientras que el resto queda a disposición del mercado.

Para mayor contundencia, sólo hay que recordar uno de los principales propósitos de la ley que se expresa en el Anexo II de la Ley 27.208. En el mismo se expresa que la reserva preferencial de las bandas de frecuencia “constituyen un instrumento para el desarrollo de la industria nacional de las telecomunicaciones” con “cobertura en zonas geográficas, económica o socialmente excluidas, sin servicio o con servicio deficiente” a través de la “posibilidad de ingreso de nuevos actores social al mercado de la telefonía celular (Cooperativas, SAPEM)”.

Queda muy claro, entonces, que para dar validez a los sustanciales cambios propuestos, la media sanción dada por el Honorable Senado de la Nación al artículo 3º del proyecto en tratamiento debió necesariamente contar con una mayoría especial impuesta legalmente, situación que no se ha cumplimentado. (Se adjunta a la presente Versión Taquigráfica del HSN de fecha 04-07-18 con su correspondiente Acta de Votación de la Orden del Día 303-18).

Efectivamente, según consta en la Versión Taquigráfica dicho artículo 3º fue votado favorablemente por 46 senadores, siendo que los 2/3 del Cuerpo sólo se alcanzan si se logran 48 votos afirmativos, como mínimo, por lo que la media sanción llegada a tratamiento de esta Cámara de Diputados se encuentra viciada de nulidad absoluta, lo que invalida cualquier tratamiento legislativo por el Cuerpo que integro.

Por consiguiente solicito se lo remita al Senado de la Nación a los efectos de que dicho Cuerpo elimine del texto de la media sanción el artículo 3º y, consecuentemente, el artículo 13 y el Anexo II debido a su directa vinculación con aquel.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Camuzzi

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3