* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Mendoza anunció un prolongado corte del río Atuel
| 16 abril, 2018

Mendoza anunció un prolongado corte del río Atuel

El Departamento General de Irrigación de Mendoza informó que desde hoy y hasta el 20 de agosto interrumpirá el curso de agua de ríos que atraviesan su jurisdicción para ejecutar obras de ‘conservación, mantenimiento y limpieza en diques’.

General Pico (Redacción) – En un comunicado publicado por el mencionado organismo mendocino se dio a conocer las fechas en que se cortará el curso de agua de los ríos que atraviesan la jurisdicción de Mendoza. El Atuel estará cortado entre el 16 de abril y el 20 de agosto, es decir durante 125 días, mientras que el río Diamante dejará de correr libremente entre el 1 de junio y el 31 de julio.
El Departamento General de Irrigación de Mendoza señaló que los cortes se establecen todos los años en cuencas y zonas de riego. “Esto surge de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las inspecciones de cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües”, se indicó en el comunicado.
Asimismo se advirtió que “todas las fechas anteriormente esbozadas están sujetas a posibles cambios y/o actualizaciones dependiendo la finalización de las obras”.
Por lo tanto, a partir del día de hoy dejará de ingresar al oeste de La Pampa el agua de reúso proveniente de Mendoza, más allá que actualmente el cause está prácticamente seco.
La decisión del Departamento General de Irrigación de Mendoza es un nuevo capítulo en el conflicto hídrico que mantiene con La Pampa que tiempo atrás alcanzó un histórico fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia, para que la provincia vecina garantice un caudal de agua mínimo que permita recomponer el ecosistema del oeste pampeano, afectado por el corte del río Atuel que Mendoza realizó décadas atrás.
El máximo organismo judicial del país también ordenó que La Pampa y Mendoza realicen obras hídricas en conjunto. Lo cierto es que ahora el argumento de Mendoza para mantener el Atuel cortado, desoyendo a la Corte Suprema de Justicia, es que las reservas de agua en el Valle Grande y Los Nihuiles son los más bajos de la provincia y entonces es necesario extender la corta anual para ‘acumular’ recursos hídricos de cara a la próxima temporada de riegos, a partir de la primavera.
Medios mendocinos detallaron en las últimas horas que “se buscará llegar a la primavera con una acumulación del 82% en los embalses, los que actualmente se encuentran a un 32 por ciento”.
El conflicto hídrico entre La Pampa y Mendoza por las aguas del Atuel se mantuvo a lo largo del período 2017 a partir de un importante reclamo que realizó el gobierno provincial, a través del gobernador Carlos Verna, para recomponer el ecosistema del oeste seriamente dañado por el corte arbitrario que realizara Mendoza.
El reclamo fue político y también social, ya que se realizaron distintas actividades por ‘la vuelta del río Atuel’, y derivó en una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia en la cual representantes de La Pampa detallaron los daños ambientales que sufrió el oeste pampeano a causa del corte del río, y como consecuencia de esta actividad en diciembre del año anterior la CSJ sentenció que “el ambiente es un bien colectivo, de pertenencia comunitaria, de uso común e indivisible” y ordenó que las partes “fijen un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa en el plazo de treinta días”, lo que derivó en la conformación de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, marco en el cual hasta el momento no se alcanzaron definiciones.
En realidad hasta el momento el agua del Atuel corre por el oeste pampeano cuando Mendoza quiere y en la cantidad que la provincia cuyana decide. A fines de 2017 un poco más de caudal del habitual hizo que muchos pampeanos disfrutaran de las aguas del Atuel en Algarrobo del Aguila e, incluso, que funcionarios provinciales realizaran en el lugar un lanzamiento de la temporada turística de verano.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3