* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Ministros de economía reclamaron a Nación por ‘temas coyunturales de resolución urgente’
| 17 febrero, 2017

Ministros de economía reclamaron a Nación por ‘temas coyunturales de resolución urgente’

El martes el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, participó de una reunión que se desarrolló en Casa Rosada y que estuvo encabezada por los ministros de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, del Interior, Rogelio Frigerio, y de Finanzas, Nicolás Caputo, quienes estuvieron acompañados por otros funcionarios del Gobierno nacional y la totalidad de los ministros de Hacienda de las provincias argentinas, con excepción del representante de la provincia de Santa Fe.

 

La agenda planteada por los representantes nacionales implicó el tratamiento de temas estructurales como la modificación del Régimen de Coparticipación actualmente vigente, el diseño e implementación de una reforma tributaria a nivel nacional y ‘subnacional’ (peculiar terminología con la que refieren a las provincias y a los municipios), la reforma de la Ley de riesgos de trabajo y de la Ley de responsabilidad fiscal, entre otros.

El ministro Franco enfatizó que “los representantes provinciales plantearon a sus pares nacionales temas coyunturales de naturaleza concreta y de resolución ‘urgente’, centrales para sus esquemas financieros, principalmente la evolución del Fondo de Incentivo Docente comúnmente denominado FONID y del Fondo Compensador creado para abonar las diferencias entre salario mínimo docente establecido a nivel nacional y el que reciben los trabajadores de las provincias que abonan valores inferiores a éste”.

Según la impresión del responsable de Hacienda de La Pampa fue en este punto donde, a pesar del esfuerzo del ministro Frigerio por convocar y escuchar a las provincias, la reunión cambió de tono y se registró un intercambio de apreciaciones entre los distintos ministros provinciales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien se incorporara posteriormente a la reunión, y el cuál se retiró de la misma anticipadamente.

Bullrich se mantuvo en la posición original del Gobierno nacional, sostuvo Franco, de considerar que el salario mínimo docente se ha ajustado en función del salario mínimo vital y móvil -y por lo tanto no proceder a establecer un valor de referencia-, de mantener en 1210 pesos el FONID- sin aumento nominal- y de prever para el Fondo Compensador un patrón de reducción gradual a un ritmo de un 25 por ciento anual.

Indicó que “afortunadamente, este último tema no se configura en una problemática significativa para la provincia de La Pampa, ya que el fondo atiene la diferencia entre el salario mínimo docente y el percibido por los trabajadores, y el Estado provincial abona salarios docentes que se ubican entre los terceros mejores pagos del país”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2