* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Moralejo confirmó la existencia de un acuerdo para reactivar el laboratorio de medicamentos de Pico
| 17 julio, 2017

Moralejo confirmó la existencia de un acuerdo para reactivar el laboratorio de medicamentos de Pico

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó que el Gobierno de La Pampa firmó un convenio con la administración nacional con la finalidad de reactivar el Laboratorio de Medicamentos de la ciudad de General Pico. Explicó que la idea es que vuelva a funcionar en el predio del Parque Industrial ‘a fines de 2018 o principios de 2019’.

El funcionario, en diálogo con La Reforma se refirió a diversos temas, como la situación en la que se encuentran los frigoríficos de Bernasconi y de General Acha, las inundaciones y al ‘escaso aporte’ del gobierno nacional respecto a las iniciativas productivas en la provincia.

“Hemos firmado un acuerdo, junto con alrededor de 23 laboratorios públicos del país con el Ministerio de Salud de la Nación, a los fines de coordinar y producir medicamentos dirigidos, fundamentalmente a la salud pública. En este caso, La Pampa presentó el proyecto de hacer un Laboratorio Pampeano de Medicamentos y nos incluyeron en el convenio de Cooperación”, dijo Moralejo.

Explicó que “estamos en una primera etapa y el Gobernador nos ha pedido que avancemos en esta dirección, fundamentalmente sobre la base de lo que ha sido el Laboratorio de Medicamentos de General Pico, por lo tanto, estamos avanzando en lo que es la infraestructura, estamos haciendo los planos correspondientes, con el fin de lograr la habilitación del ANMAT para tránsito federal”.

Asimismo sostuvo que “el laboratorio de Pico es municipal y la idea es llevarlo a un estándar de infraestructura y tecnología adecuado para que pueda proveer medicamentos al Estado Nacional, por lo cual, las exigencias son superiores y hay que adecuarlo”.

Reveló que “la maquinaria que posee actualmente ha quedado desactualizada en el tiempo, quizá se pueda actualizar alguna, pero hay tecnología muy superior, porque estas máquinas se compraron hace muchos años. Por tal motivo, la idea es trabajar con un laboratorio que tenga una tecnología de avanzada o, por lo menos, similar a la que poseen otros laboratorios del país”.

Confirmó que “este laboratorio seguiría funcionando en Pico, el predio con el que se cuenta tiene la superficie adecuada como para desarrollar la infraestructura necesaria e incluso para seguir creciendo. Creemos que los trabajos nos llevarán alrededor de un año y medio, por lo tanto, si todo va bien retomaríamos la producción a fines de 2018 o principios del 2019”.

Frigoríficos

En otro orden de cosas, el ministro de la Producción confirmó que “el gobernador Carlos Verna firmó un decreto mediante el cual se le adjudica el frigorífico de Bernasconi a la firma Frigorífico HV, de Lomas del Mirador, de La Matanza, en Buenos Aires, que es una empresa de un grupo económico que se dedica al negocio de la carne. Esta es una empresa que se dedica al Ciclo II, y trabaja tanto en el mercado interno como en la exportación, que tiene una amplia experiencia en el rubro, ya que trabaja en el mismo desde 1994”.

Resaltó que “hemos tenido mucha suerte al lograr el interés de una empresa de éstas características para adquirir éste frigorífico, que particularmente nos interesa porque va a explotar la faena tanto de bovinos, como de porcinos”.

“En cuanto a los bovinos nos va a permitir que en la zona se haga el ciclo completo, de tal forma que se haga la cría, la re cría y el engorde, lo que trae una movilidad económica para la zona, tan importante como crear una cuenca porcina en la región, que dará nuevas oportunidades para pequeños y medianos productores, como así también a jóvenes que quieran comenzar con la actividad. A su vez, como es un frigorífico de tránsito federal podrá proveer materia prima con el status sanitario adecuado a las fábricas de chacinados para que puedan salir de la provincia con sus productos”, señaló.

Moralejo aseguró que “esto trae un cambio en la matriz productiva de toda la zona sur-este de La Pampa, generando demanda de trabajo y movilidad económica, como así también generará oportunidades de crecimiento y generará nuevas fuentes de trabajo, que es lo que nos pide nuestro gobernador. En la primera etapa, dentro de cuatro o cinco meses, éste frigorífico tomará alrededor de 60 personas, en forma directa, y en un año estaría ocupando entre 100 y 120 empleados”.

Respecto a la venta del Frigorífico de General Acha, sostuvo que “sabemos que hay dos empresas que están trabajando con los dueños y el juez que entiende en la causa para ponerlo nuevamente en marcha. Nos pone muy contentos que esto ocurra y que haya interés de parte de empresas de seguir invirtiendo en La Pampa”.

Sobre la reactivación de los frigoríficos en La Pampa, manifestó que “hoy tenemos estructuras empresariales y productivas modernas y eficientes que permiten ser competitivas en el mercado. Hoy La Pampa es la cuarta provincia en cuanto a infraestructura frigorífica, por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y esto no  está ubicando en una situación muy importante y está bien, porque somos una provincia ganadera, que produce cerca de un millón de terneros al año, de los cuales el 70 por ciento se engordan para faena y en La Pampa, de ese 70 por ciento, se faenan el 40 por ciento, por eso nos hemos propuesto aumentar esa cifra, ya que contamos con la materia prima”.

Las inundaciones

Al referirse a la situación generada por las inundaciones en el norte provincial Moralejo recordó que “hay que tener en cuenta que las inundaciones nos tomaron una parte de la provincia, seguramente la más importante desde el punto de vista agrícola, pero la superficie afectada no es más de un 10 por ciento de la superficie total de la Provincia”.

“Estamos atendiendo la problemática para sortear los problemas de caminos, los económicos y los financieros que tengan los productores en la zona nor-este y centro-este, pero también hay que decir que estas lluvias han permitido que otras zonas marginales comiencen a ser atractivas para la agricultura, con lo cual, se tienden a compensar las pérdidas. Además, al haber tantas lluvias, hay muy buenos pastos para la ganadería en diferentes zonas de la Provincia”, sostuvo el titular de la cartera de la Producción.

Estimó que “esto es coyuntural, el gobernador, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos están trabajando para evacuar esta cantidad de agua, que trae quebranto a una cantidad muy importante de los productores, buscando que la cantidad de agua que entre a la provincia debe ser igual a la que sale. Esperamos que Nación nos envíe los recursos necesarios para terminar con la obra de los daneses, que si bien no es la solución definitiva para todos los problemas, permitirá mitigar los efectos”.

Sobre el aporte que hace el gobierno nacional, Moralejo sostuvo que “no es todo lo importante que necesitaríamos, es escaso. Tenemos promesas, hay muchos proyectos, pero lo estamos esperando, porque no vemos que haya interés de inversión de parte del estado Nacional en la Provincia. Estamos recibiendo mucho menos de lo que nosotros aportamos a la Nación”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Señor tenga seriedad. Cuesta tanto que un laboratorio cumpla las normas de elabporacion de medicamentos. Laboratorios extrangeros que quieren elaborar aqui tienen que controlar y controlar y tirar hasta que se logra la Calidad. Me da verguenza que pretenda hacerlo aqui SI LA ANMAT NO ESTA. POR FAVOR PORQUE NO SE VA A SU CASA.?

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

AUTOS

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2