* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Muerte de gemelos: La Justicia solicitó informes de cruces telefónicos entre profesionales de la Salud
| 21 abril, 2017

Muerte de gemelos: La Justicia solicitó informes de cruces telefónicos entre profesionales de la Salud

La Justicia local profundizó en los últimos días una investigación preliminar que se sigue por un supuesto caso de ‘mala praxis’ en la atención médica que recibió una joven madre de dos gemelos que lamentablemente fallecieron, uno al nacer y el otro algunos días después.

La Reforma conoció que el Ministerio Público Fiscal de la II Circunscripción Judicial local secuestró historias clínicas y tomó varios testimonios de profesionales médicos en el marco de una causa que tiene como sospechosa a una ginecóloga de apellido Di Bernardo.

Como este medio informó anteriormente, el fallecimiento de dos gemelos que en el mes de febrero nacieron en el Hospital Gobernador Centeno generó una denuncia de los padres de los bebés, Gastón Castilla y Damaris Riquero, con asistencia profesional del abogado penalista Norberto Paesani, quien se convirtió en querellante particular del caso.

48906aLa causa por supuesta ‘mala praxis’ se inició luego que Damaris Riquero, embarazada de gemelos, llegó a la Clínica Regional de esta ciudad con trabajos de parto y, tras ser ingresada al lugar, fue asistida por la ginecóloga Di Bernardo quien le informó a los familiares de la paciente que no podía continuar con la atención debido a que tenía la obra social sindical cortada.

Entonces Riquero fue trasladada en ambulancia al Hospital Gobernador Centeno, donde dio a luz a dos bebés. Uno de ellos falleció al nacer, víctima de un paro cardiorrespiratorio, y el otro pocos días después.

La denunciante sostuvo que Di Bernardo ordenó inyectarle medicamento ‘para retrasar el trabajo de parto’, pero según conoció este diario es materia de investigación si esto fue realmente así o en realidad se le suministró una droga para que los bebés prematuros desarrollen sus pulmones.

Cruces telefónicos

La investigación judicial incorporó en principio el secuestro de historias clínicas, tanto en el hospital Centeno como en la Clínica Regional; mientras que luego sumó el testimonio de varios profesionales de la Salud que intervinieron en la atención de la denunciante.

El Ministerio Público Fiscal también requirió la realización de una autopsia al médico forense santarroseño Juan Carlos Toulouse, pero por causas que se desconocen dicha pericia no se habría llevado a cabo hasta el momento.

La Reforma conoció que recientemente los investigadores solicitaron como medida de prueba ‘informes de empresas telefónicas’ para establecer fehacientemente el cruce de llamados que se registró entre profesionales de la Salud en el marco de las atenciones que la joven Riquero recibió en la Clínica Regional y en el hospital Centeno durante la madrugada del 28 de febrero.

‘Para nacer’

Días atrás Damaris Riquero dialogó con este medio gráfico, en compañía de su pareja Gastón Castilla, y relató que cuando llegó a la Clínica Regional “el recepcionista me indicó que subiera a la maternidad para aguardar la llegada de la partera, Betina Blanco. Ella me revisó y confirmó que los gemelos estaban para nacer, llamó a la doctora Di Bernardo para que me atendiera”.

En relación a Di Bernardo recordó que “llegó enojada, alterada, tiró la cartera arriba del mostrador y lo primero que preguntó a los gritos era quién me había dejado pasar porque la obra social estaba cortada”, dijo la joven de 23 años que durante el embarazo fue asistida por el ginecólogo Oscar Estrella.

14 mil pesos

Riquero apuntó que la doctora Di Bernardo le pidió a Castilla una suma de 14 mil pesos, que supuestamente eran sus honorarios, y como no disponían de ese dinero en el momento ‘solicitó una ambulancia y se fue’ de la clínica.

La mujer señaló también que durante el traslado al hospital Centeno fue acompañada por una enfermera de la Clínica Regional que “en la ambulancia lloraba de impotencia, porque no podía creer lo que había pasado”, y acotó que en el nosocomio tuvo complicaciones en el parto y sus hijos fallecieron, supuestamente como consecuencia de la decisión de no seguir con la asistencia médica en la Clínica Regional.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Programa Familias

Tapa de diario

Tapa La Reforma

Facebook

Farmacias

Tapa La Reforma

Linari Alba

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2