* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Murray y Santillán fueron imputados por homicidio calificado por ensañamiento
| 12 septiembre, 2018

Murray y Santillán fueron imputados por homicidio calificado por ensañamiento

Agencia Santa Rosa – Finalmente en la mañana de ayer se realizó la audiencia de formalización en la que la fiscal Cecilia Martiní acusó por ‘homicidio doblemente calificado’ a Hernán Rodolfo Murray y Emanuel Lautaro Santillán, los dos presos que compartían la celda de la Alcaidía local con Facundo Pérez, el joven sindicado como autor del femicidio de su novia, Flavia Fernández, y quien en la mañana del domingo apareció muerto.

La fiscal Cecilia Martiní, quien tiene a cargo la causa, imputó a Santillán y Murray la autoría del asesinato de Pérez, y calificó el hecho como homicidio doblemente calificado, esto por haberse cometido con ensañamiento y haber participado, con premeditación, dos personas. Esto implica que de ser condenados en un juicio, podrían recibir la pena máxima: prisión perpetua.

La audiencia de formalización se realizó a partir de las 9:30 de ayer, y fue presidida por el juez Carlos Chapalcaz. La fiscal Martiní estuvo acompañada por el fiscal General Jorge Marcelo Amado, en tanto que Hernán Murray estuvo junto a su abogado Guillermo Barreto, y Emanuel Santillán lo hizo con el defensor oficial Martín García Ongaro.

Con saña y premeditación

En principio la fiscal informó al juez que el hecho ocurrió entre las 8:30 y 10:15 de la mañana del domingo último en la celda de la Alcaidía que compartía la víctima, Facundo Nicolás Pérez, con los imputados, Murray y Santillán.

Martiní indicó que Pérez fue golpeado en distintas partes del cuerpo y también cortado en brazos y cuello, y que fue esto último lo que le causó la muerte, a partir de sufrir el joven un ‘shock hipovolémico con hemorragia severa’. Dijo que las del cuello “no son simples heridas cortantes, sino de mucha profundidad”.

Respecto a la autoría, se la endilgó a ambos detenidos, a quienes acusó del delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con ensañamiento, y con el concurso premeditado de dos o más personas.

La fiscal mencionó que en la celda se secuestraron varios e ‘importantes’ elementos que apuntarían a la autoría de los acusados en la muerte de Pérez. Mencionó, no en la audiencia pero sí en declaraciones a la prensa, que se trata de elementos cortantes, además de un teléfono celular que estaba en manos de Murray.

En base a esto, la fiscal pidió al juez Chapalcáz que se imponga a ambos detenidos la prisión preventiva hasta el final del proceso, más allá de que los dos imputados están detenidos por otras causas. No obstante esta solicitud tiene fundamento teniendo en cuenta que en el caso de Murray había solicitado las salidas transitorias.

El pedido tiene que ver con la posibilidad de que, en caso de ser liberados, tanto Murray como Santillán puedan fugarse o interferir en la investigación del caso. Este planteo, a pesar de la negativa de los abogados defensores, fue atendido por el juez, como también el reclamo de un examen mental a los acusados.

Defensas

El abogado Martín García Ongaro, en representación de Emanuel Santillán, expresó que en este momento de la investigación no surge, teniendo en cuenta la falta de información de calidad, una determinación del supuesto reparto de roles entre ambos presos.

Indicó también que hasta ayer no contaba con el informe forense, y si bien alegó que Pérez presentaba lesiones, evidenció que corresponderían a los incidentes que el joven protagonizó en el interior de la Alcaidía (y que motivaron su traslado al hospital), ‘y en los que no estuvo involucrado mi defendido’.

El abogado Barreto, en tanto, adhirió al planteo de su colega, pero en su caso dijo que “resulta absurda la acusación contra mi defendido (Hernán Murray) teniendo en cuenta que está a punto de obtener el beneficio de las salidas transitorias”, dijo, e insistió en que “resulta incongruente e irrazonable que mi defendido haya cometido el hecho y luego se acueste a dormir al lado”.

Consideró ‘apresurada’ la calificación que hizo la fiscal y, como también lo hizo García Ongaro, rechazó la prisión preventiva que pidió la fiscal.

Uno contra otro

La fiscal Cecilia Martiní dijo a los medios, una vez finalizada la audiencia de formalización, que en la declaración indagatoria que los imputados brindaron el lunes, Santillán se desentendió del crimen indicando que cuando ocurrió él estaba durmiendo, que había tomado pastillas para dormir. No obstante eso, apuntó contra su compañero de celda al declarar que Murray tenía una actitud hostil hacia Pérez. En tanto que Murray declaró que durmió toda la noche, pero no acusó a Santillán.

“Este es un caso sumamente complejo, porque hablamos de un homicidio doblemente calificado”, dijo la fiscal, y reconoció que aún se deben realizar una serie de peritajes “que nos van a permitir determinar cómo fue el hecho y qué participación tuvo cada uno de ellos”.

En cuanto a los elementos secuestrados en la celda, dijo que fueron varios y que “tienen las características de ser con filo y cortantes”.

Por otro lado, Martiní reconoció que Pérez a poco de ser ingresado a la Alcaidía, protagonizó una serie de incidentes en uno de los pabellones en la que están alojados unos treinta presos y que por ese motivo fue derivado al Hospital Evita.

La víctima

Facundo Nicolás Pérez, de 20 años, fue detenido por el crimen de su ex novia, Flavia Fernández (21), ocurrido el pasado miércoles. La chica murió a raíz de los golpes y de las heridas cortantes en el cuello que recibió.

Pérez, en tanto, al momento de ser detenido presentaba lesiones en los nudillos y también una herida por corte en uno de sus dedos. Además de esto, por una comunicación telefónica entre ambos se determinó que el joven estuvo con Fernández la noche del asesinato. A partir de estos elementos, se le dictó la prisión preventiva que terminó horas después con su propia muerte.

Los acusados

Los imputados son Hernán Murray, un peligroso delincuente que estuvo varios años preso por la muerte violenta de Claudio ‘Conejo’ Jiménez, ocurrida a mediados de 2017. Este joven apareció muerto en las afueras de la ciudad con el rostro aplastado. Según se ventiló en aquel caso, por una deuda por drogas Murray y un cómplice lo atacaron con un palo. Fue condenado a 14 años de prisión.

Pero su historial delictivo no termina allí. Estuvo vinculado al tráfico de drogas, y hace un par de años fue denunciado por abuso sexual de una menor. En esta causa fue condenado a cuatro años y medio de prisión. En otra expediente se lo condenó también por amenazas contra una expareja.

Según su abogado, estaba a punto de recibir el beneficio de la libertad transitoria, pero a partir de la muerte de Pérez el domingo pasado y esta nueva imputación por homicidio, eso no sucederá.

El otro acusado por la muerte de Pérez es Emanuel Santillán, un joven que estaba alojado en la Alcaidía, imputado de haber participado en la violenta muerte de Aldo Horacio ‘Chueco’ Fuentes, ocurrida a principios de este año.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3